OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD somete proyecto para crear Red de Apoyo al Programa de Alfabetización de Adultos y Jóvenes


Compartir en facebook

El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, anunció que la cartera educativa entregó un proyecto al Consultor Jurídico de la Presidencia para que el Poder Ejecutivo cree por decreto la Red Pública de Apoyo a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, para que diversos sectores se integren a la jornada para eliminar la afrenta que significa el analfabetismo en el país.

El funcionario calificó el analfabetismo constituye una de las más graves realidades por la que atraviesan muchos países y es una de las peores formas de exclusión, así como la mayor expresión de pobreza en el campo social y educativo.

Paredes hizo el planteamiento al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento del Programa “Siembra Saber”, que realizó la Fundación Sur Futuro, la noche del jueves en el Palacio Nacional, durante una ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández.

El Ministro de Educación indicó que desde el Gobierno están conminados a alfabetizar 739,743 personas jóvenes y adultas en condición de iletradas, que representa un 10.8% de la población de 15 a 50 años.

Consideró que las alianzas entre el sector empresarial privado y el Ministerio de Educación de la República Dominicana han repercutido de manera significativa en la identificación de problemas acuciantes y de las soluciones que han surgido de manera mancomunada.

“Necesitamos que se continúen uniendo cada vez más, las instituciones del Gobierno central, así como los distintos gobiernos municipales, el empresariado, y las organizaciones sociales para establecer alianzas que entusiasmen y tengan como metas objetivos comunes”, planteó el Ministro de Educación.

De su lado, Melba Segura de Grullón, dijo que el proyecto cuenta con dos componentes de ejecución, la puesta en marcha y gestión de un Fondo de Apoyo a la Alfabetización de Jóvenes y Adultos y la creación del Observatorio Educativo de Alfabetización.

Añadió que el programa “Siembra Saber” es apoyado por 25 empresas e instituciones nacionales, con el objetivo de contribuir a superar el analfabetismo en el país y respaldar los planes Decenal y Estratégico del Ministerio de Educación (Minerd) y el proyecto Patria Letrada.

Afirmó que República Dominicana aparece en el mapa mundial del analfabetismo con más de 10% de su población afectada, formando parte de los países con mayor cantidad de habitantes iletrados, flagelo que afecta más a los habitantes rurales y más a las mujeres que al resto de la población.

“Siembra Saber se propone ejecutar proyectos de alfabetización y de capacitación para el trabajo en zonas de las regiones sur y este del país, con la participación de otras entidades de servicio sin fines de lucro con experiencia alfabetizadora, contando con la colaboración y supervisión del Ministerio de Educación”, expresó.

Entre las instituciones y empresas que apoyan el programa de alfabetización figuran Constructora Norberto Odebrecht, Lotería Nacional, Central Romana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEE), la Empresa Generadora de Haina, Banco Popular, Orange Dominicana, Codetel, Banco Ademi, Fundación Inicia, Seguros Universal, las universidades Unibe y UCE, entre otras.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, habló además Celso Marranzini en representación de los empresarios que apoyan el proyecto y asistieron representantes de organizaciones sociales, empresariales y no gubernamentales. De igual manera, funcionarios del Minerd, empresarios y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

19 de octubre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Cooperación

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac