OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: ISFODOSU y la Universidad de Barcelona, España gradúan 736 docentes en diferentes especialidades


Compartir en facebook

El Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña” (ISFODOSU), adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), realizó este miércoles la graduación de 736 docentes en diferentes especialidades, en coordinación con la Universidad de Barcelona. 

El acto de investidura fue encabezado por el ministro, Melanio Paredes, y la rectora del ISFODOSU, Ana Dolores Guzmán de Camacho, en el auditorio de la Casa San Pablo.

Paredes destacó que en cada uno de los graduandos se refleja la semilla del cambio en la práctica, porque se integran 73 docentes con Maestría en Lingüística aplicada a la enseñanza de la Lengua Española, 363 docentes con especialidad en Educación Inicial, 65 en Maestría en Matemática Educativa y 113 en Maestría en Formación de formadores.

Asimismo 74 en Ciencias Sociales orientada a la Investigación y la Enseñanza, 74 con Maestría en Gestión de Centros Educativos y un especialista en Gestión de Centros.

El titular de Educación precisó que en esta sociedad del conocimiento, en la que el papel del docente implica desarrollar al máximo su capacidad para innovar, para comprometerse con los procesos de cambios desde perspectivas complejas, que valoren las inteligencias individuales y colectivas, se habla de la construcción de un nuevo profesionalismo.

Señaló que su gestión, dando continuidad a esfuerzos impulsados en gestiones anteriores, se ha comprometido a impulsar y reenfocar, junto al Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), nuevas perspectivas para la formación tanto inicial, como continua de sus docentes centrados en los aprendizajes.

La rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán, tuvo las palabras de bienvenida en la que resaltó la importancia de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Barcelona, España, para concluir con éxito el postgrado, que contó con el apoyo técnico y económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Dijo que el postgrado desarrolló un programa combinando el método presencial con el virtual y contó con la asistencia de prestigiosos profesionales de la Universidad de Barcelona que se trasladaron al ISFODOSU para compartir sus conocimientos y experiencias.

De su lado, el doctor  Francisco Imbernón catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona, y profesor del postgrado indicó a los graduandos que lo más importante en todos los países en el Siglo XXl es intentar dejar las prácticas obsoletas en educación que se han tenido durante muchos años y empezar a generar trigo nuevo, generar una mies que pueda provocar un cambio en el país y en los docentes.

Durante el acto también estuvieron presentes, la viceministra de Educación, Gisela Encarnación Romero; el doctor Jose Luis Medina de la Universidad de Barcelona; El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Salvador Muñoz; la directora académica, Josefina Mercedes de Cotes; Sor Mercedes Carrasco, vicerrectora del Recinto Juan Vicente Moscoso; Sor Basilia Ramírez del Recinto Emilio Prud Homme; profesor Marcos Vega del Recinto Félix Evaristo Mejía y otras personalidades ligadas al sector educativo.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

5 de noviembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

3 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Costa Rica
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Costa Rica para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.

Más información [+]

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac