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Arredondo, Gloria (Dirección)
Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros.


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La mayoría de los estudios internacionales centrados en la etapa de educación infantil han puesto de manifiesto que el tiempo total que el alumnado permanece escolarizado en esta etapa constituye un factor decisivo en las expectativas de éxito escolar de los jóvenes y que la escolarización en este periodo resulta fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades de aquellos alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos.

Título

Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros.

Autor/autores

Arredondo, Gloria (Dirección)

IDIE

España

Fecha de publicación

2009

Resumen

La mayoría de los estudios internacionales centrados en la etapa de educación infantil han puesto de manifiesto que el tiempo total que el alumnado permanece escolarizado en esta etapa constituye un factor decisivo en las expectativas de éxito escolar de los jóvenes y que la escolarización en este periodo resulta fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades de aquellos alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos.

En la misma línea, conviene destacar el hecho de que precisamente son los alumnos en situación de desventaja social los que cuentan con menores tasas de incorporación al sistema educativo español en la etapa de educación infantil, entre otras muchas razones, por la falta de obligatoriedad en este primer tramo educativo.

La diversidad, inherente al ser humano, se encuentra presente en la mayoría de las aulas españolas siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. En estos momentos, en el que los grupos contienen un alto grado de heterogeneidad, la educación debe ser personalizada y, en consecuencia debe ajustarse a las características de todos y cada uno de los alumnos, en función de sus capacidades, motivaciones, intereses y estilos de aprendizajes.

Esta diversidad natural, se acentúa cuando en el aula se encuentran alumnos que presentan necesidades educativas de apoyo específico: alumnos de necesidades educativas especiales, alumnos de altas capacidades y alumnos de incorporación tardía al sistema educativo (siendo éste el término comúnmente utilizado para hacer referencia al alumnado inmigrante). Es, en esta situación, donde resulta imprescindible tomar las medidas adecuadas, sabiendo que la correcta o incorrecta aplicación de las mismas va a condicionar el rendimiento futuro de los alumnos.

El sistema educativo debe responder a este compromiso, valorando las políticas públicas que cada administración educativa en el ejercicio de sus competencias articula en esta etapa no obligatoria, así como a través de las estrategias y medios que se deben facilitar al profesorado para favorecer el análisis sobre su trabajo y favorecer de esta manera la mejor consecución de los objetivos planteados. Todo ello, desde la convicción de que los aciertos y errores del sistema en las edades tempranas serán los aciertos y errores de la educación en su conjunto.

Es desde este marco desde donde se ha realizado el presente estudio que, como expone de manera detallada en su segundo apartado, ha seguido una metodología eminentemente cualitativa. Es en esta sección del documento en la que se explicitan tanto los motivos que han determinado esta orientación de la investigación, junto con las distintas acciones que la han materializado a lo largo del trabajo de campo y otros aspectos directamente relacionados.

Por su parte, el tercer capítulo realiza un repaso general de la situación de la etapa de educación infantil dentro del contexto europeo. A partir de un primer acercamiento a la legislación europea específica acerca el alumnado inmigrante y tras una breve contextualización de la educación infantil, pasa a presentar las distintas modalidades de prestación de estos servicios que coexisten en Europa. Es desde este encuadre desde el que se mencionan las principales medidas destinadas a fomentar la participación de las niñas y niños en situación de riesgo social y, fundamentalmente, de los menores inmigrantes, que implementan en los países de nuestro entorno.

Tras esta visón de la realidad europea, en la cuarta sección del estudio, se describe la concepción que de esta etapa educativa tiene el sistema educativo español, detallando los aspectos que resultan más relevantes para comprender, en claves educativas principalmente, la importancia de la educación infantil para el conjunto de su alumnado, incluido el de origen inmigrante. Poniendo el énfasis en los elementos determinantes de la misma, se presenta su carácter diferenciado con respecto a otras etapas del sistema escolar, es decir, centrándose en aquellos elementos que la dotan de identidad propia y de una significación especial con respecto a la integración de la población inmigrante no sólo dentro del sistema escolar, sino de la sociedad de acogida en general.

Después de la presentación de este amplio marco de referencia, este documento ofrece un análisis de la información recopilada a lo largo de todo el proceso de investigación. De este modo, el quinto bloque muestra dicho análisis utilizando como materia prima los discursos procedentes de los grupos de discusión y de las entrevistas grupales realizadas a lo largo del trabajo de campo, así como de la revisión bibliográfica. El análisis se despliega en torno a cinco núcleos temáticos mediante los cuales se agrupan la información de manera que facilita la conformación de una imagen general de la situación actual de la etapa educativa desde la perspectiva de los implicados.

Por último, en la sexta sección se detallan los resultados del estudio. Se exponen, en consecuencia, tanto las conclusiones como las recomendaciones que el presente trabajo propone. Dichas conclusiones hacen referencia a factores prioritarios como la invisibilidad del debate sobre la participación del alumnado inmigrante en esta etapa educativa, su estructura y organización con respecto a la inclusión de dicho sector de los menores a los que atiende, o su potencialidad como garante de la igualdad desde la diferencia, entre otros. Del mismo modo, las propuestas están relacionadas con componentes primordiales en el desarrollo de la labor educativa de la etapa, así, se incluyen recomendaciones referentes al profesorado, la relación entre las familias inmigrantes y la vida de los centros infantiles, o acerca de la vida cotidiana en sus aulas.

En definitiva, el “Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros” pretende aportar elementos para la reflexión y el debate colectivo dentro de la comunidad educativa en general, sobre este importante ámbito para la integración de la población inmigrante. Al mismo tiempo, conocedores de lo inexplorado de este campo concreto, intenta llamar la atención de las instituciones y entidades cuyo centro de interés es la población migrante y/o la puesta en marcha de dispositivos que favorezcan la integración social de la misma, sobre las fértiles oportunidades que la educación infantil abren en este sentido.

Realizado en el marco Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración –Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración-, Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la realización de programas de cooperación.

Temática

Educación Infantil - Inmigración - Integración

Documento

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27 de octubre de 2010

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