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Cuadernos SEGIB-PNUD Nº 1. Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica


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Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica. Estudio sobre organizaciones civiles y políticas de acción afirmativa.

La investigación que aquí se presenta constituye un aporte a uno de los temas clave que enfrenta actualmente Iberoamérica: la invisibilidad del 30% de su población, los afrodescendientes. Iberoamérica es la confluencia de tres grandes vertientes poblacionales: la originaria, la ibérica y la afrodescendiente. Esta diversidad cultural y étnica no solo constituye su sello característico, sino también uno de sus mayores activos. Si bien esto es así, la diversidad no siempre se acompaña de la equidad.

La población afrodescendiente de América Latina se encuentra entre las más desfavorecidas social y económicamente, con peores indicadores de ingreso, empleo y educación; está pobremente representada en los gobiernos, los parlamentos, los directorios de empresas, como población objetivo de investigaciones académicas; y hasta el momento se encuentra invisible para censos y encuestas de hogares en varios países de la región. Esto nos reclama la puesta en marcha de mecanismos que aporten a la visibilidad, como una condición necesaria para promover la tolerancia, el apoyo entre los diferentes colectivos, y el desarrollo de políticas públicas de igualdad.

De allí que, uno de los principales enfoques que viene desarrollando la Secretaría General Iberoamericana es la revalorización de los aportes que los afrodescendientes han realizado y realizan a nuestra identidad iberoamericana. Para lo cual, una de las tareas que hemos considerado prioritaria es contribuir a dar
visibilidad al movimiento organizado de la sociedad civil afrodescendiente.

La presente investigación es un paso hacia la visibilidad de los afrodescendientes en Iberoamérica. Nos expone datos novedosos, como son: el crecimiento exponencial de organizaciones civiles de afrodescendientes de 1980 a la fecha; sus actividades, su relacionamiento con gobiernos y organismos, así como sus principales necesidades de equipamiento y formación. El estudio nos revela la existencia de un movimiento cada vez más consolidado, que ha encontrado en la vía organizacional un camino para expresar y fortalecer su identidad.

El método utilizado por el investigador permite que sean las propias organizaciones las que aportan sus datos, con lo cual pasamos a una instancia de investigación más participativa, diferente de aquellas que observan desde “fuera” sin contactar con su población objetivo.

A su vez, se adentra en la actualidad de las políticas de acción afirmativa, que aún constituyen un desafío inclusive en países como Brasil, que ha desarrollado muy importantes avances.

Esto nos lleva a reflexionar que soslayar el tema de las desigualdades raciales o de género que aún puedan existir en nuestra región, sería postergar la solución de problemas a los que se asocian, como: la educación, el empleo o la atención sanitaria, por citar algunos. Las problemáticas sociales se agravan y potencian con el efecto de la discriminación, y se postergan sus soluciones.

El camino que abren las políticas de acción afirmativa conduce a la equidad de posibilidades históricamente negadas a ciertos grupos de nuestras sociedades, cuyos resultados no sólo benefician a sus destinatarios, sino a todo el conjunto de la sociedad.

Por lo tanto, las sociedades democráticas actuales no sólo deben reconocer la diversidad de su conformación, sino que la misma se debe dar en un clima de equidad. Diversidad con equidad, ese es un síntoma inequívoco de madurez democrática.

En suma, Iberoamérica enfrenta en el inicio del bicentenario de sus independencias el desafío de la convivencia en equidad, y ello supone ser conscientes y reconocer la real influencia que han tenido en el proceso de construcción de nuestra identidad los aportes de sus diferentes colectivos y sus ricas culturas. Pero también debemos consolidar y ampliar las oportunidades futuras para todos. El camino que abren las políticas públicas de igualdad nos lleva en esa dirección: la de sentirnos orgullosos de ser una región que ha contado, y contará, con el capital cultural de la diversidad como motor de su desarrollo.

Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano

Índice

Prefacio Enrique V. Iglesias 4
Prólogo Rebeca Grynspan 5
Resumen 7
Abstract 9
Introducción 11
PARTE I
Relevamiento de organizaciones de afrodescendientes en Iberoamérica 13
I.1. Objetivo General 13
I.2. Objetivos Específicos 13
I.3. Metodología 13
I.4. Resultados 15
I.4.1 Organizaciones participantes del estudio 15
I.4.2. Naturaleza jurídica de las organizaciones 16
I.4.3. Ámbito de acción de las organizaciones 17
I.4.4. Fecha de creación de las organizaciones 20
I.4.5. Áreas de actividad de las organizaciones 23
I.4.5.1. Definición de categorías 23
I.4.5.2. Resultados de áreas de actividad . 24
I.4.6. Objetivos de las organizaciones . 25
1.4.7. Pertenencia a redes 26
1.4.8. Acceso a Internet y página web 27
I.4.9. Equipamiento y formación demandada 28
I.4.9.1. Equipamiento . 28
I.4.9.2. Formación . 29
I.4.10. Trabajadores: número y formación 30
I.4.11. Trabajo o acuerdo con organismos internacionales 31
I.4.12. Trabajo o acuerdo con organismos gubernamentales . 32
I.4.13. Participación en programas o proyectos de cooperación 33
PARTE II
Políticas de acción afirmativa y organismos gubernamentales 35
II.1 La acción afirmativa: conceptualización 35
II.2. Metodología 35
II.3. Organismos gubernamentales encargados de acciones afirmativas 36
II.4. Principales políticas de acción afirmativa en América Latina 41
PARTE III
Principales obstáculos y facilitadores en el proceso de conformación de organizaciones. Estimación de las condiciones para la creación de un mecanismo de organización de las redes de afrodescendientes . 45
III.1. Obstáculos o debilidades 45
III.2. Facilitadores o fortalezas 46
III.3. Condiciones para la creación de un mecanismo de organización de las redes . 46
Conclusiones 47
Bibliografía . 48
ANEXO I 49
ANEXO II . 59
ANEXO III 67
ANEXO IV 125
ANEXO V . 135
Notas . 137

Este documento fue preparado por Pablo Pascale, consultor contratado por el Bureau Regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El análisis y la información contenida en esta publicación no reflejan necesariamente las opiniones del PNUD ni SEGIB. El autor desea expresar su agradecimiento a Silvia B. García, Directora del Programa Regional sobre Afrodescendencia en América Latina del PNUD, así como a Claral Richards, Hernando Viveros, Miguel Pereira, Roberto Rojas, Thais Zimbwe, Urenna Best, Zulú Araujo, y muy especialmente a todas las organizaciones que han participado en el estudio.

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8 de noviembre de 2010

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