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Cuadernos SEGIB-PNUD Nº 1. Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica


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Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica. Estudio sobre organizaciones
civiles y políticas de acción afirmativa.

La investigación que aquí se presenta constituye un aporte a
uno de los temas clave que enfrenta actualmente Iberoamérica: la invisibilidad
del 30% de su población, los afrodescendientes. Iberoamérica es
la confluencia de tres grandes vertientes poblacionales: la originaria, la ibérica
y la afrodescendiente. Esta diversidad cultural y étnica no solo constituye
su sello característico, sino también uno de sus mayores activos.
Si bien esto es así, la diversidad no siempre se acompaña de la
equidad.

La población afrodescendiente de América Latina se encuentra
entre las más desfavorecidas social y económicamente, con peores
indicadores de ingreso, empleo y educación; está pobremente representada
en los gobiernos, los parlamentos, los directorios de empresas, como población
objetivo de investigaciones académicas; y hasta el momento se encuentra
invisible para censos y encuestas de hogares en varios países de la región.
Esto nos reclama la puesta en marcha de mecanismos que aporten a la visibilidad,
como una condición necesaria para promover la tolerancia, el apoyo entre
los diferentes colectivos, y el desarrollo de políticas públicas
de igualdad.

De allí que, uno de los principales enfoques que viene desarrollando
la Secretaría General Iberoamericana es la revalorización de los
aportes que los afrodescendientes han realizado y realizan a nuestra identidad
iberoamericana. Para lo cual, una de las tareas que hemos considerado prioritaria
es contribuir a dar
visibilidad al movimiento organizado de la sociedad civil afrodescendiente.

La presente investigación es un paso hacia la visibilidad de los afrodescendientes
en Iberoamérica. Nos expone datos novedosos, como son: el crecimiento
exponencial de organizaciones civiles de afrodescendientes de 1980 a la fecha;
sus actividades, su relacionamiento con gobiernos y organismos, así como
sus principales necesidades de equipamiento y formación. El estudio nos
revela la existencia de un movimiento cada vez más consolidado, que ha
encontrado en la vía organizacional un camino para expresar y fortalecer
su identidad.

El método utilizado por el investigador permite que sean las propias
organizaciones las que aportan sus datos, con lo cual pasamos a una instancia
de investigación más participativa, diferente de aquellas que
observan desde “fuera” sin contactar con su población objetivo.

A su vez, se adentra en la actualidad de las políticas de acción
afirmativa, que aún constituyen un desafío inclusive en países
como Brasil, que ha desarrollado muy importantes avances.

Esto nos lleva a reflexionar que soslayar el tema de las desigualdades raciales
o de género que aún puedan existir en nuestra región, sería
postergar la solución de problemas a los que se asocian, como: la educación,
el empleo o la atención sanitaria, por citar algunos. Las problemáticas
sociales se agravan y potencian con el efecto de la discriminación, y
se postergan sus soluciones.

El camino que abren las políticas de acción afirmativa conduce
a la equidad de posibilidades históricamente negadas a ciertos grupos
de nuestras sociedades, cuyos resultados no sólo benefician a sus destinatarios,
sino a todo el conjunto de la sociedad.

Por lo tanto, las sociedades democráticas actuales no sólo deben
reconocer la diversidad de su conformación, sino que la misma se debe
dar en un clima de equidad. Diversidad con equidad, ese es un síntoma
inequívoco de madurez democrática.

En suma, Iberoamérica enfrenta en el inicio del bicentenario de sus
independencias el desafío de la convivencia en equidad, y ello supone
ser conscientes y reconocer la real influencia que han tenido en el proceso
de construcción de nuestra identidad los aportes de sus diferentes colectivos
y sus ricas culturas. Pero también debemos consolidar y ampliar las oportunidades
futuras para todos. El camino que abren las políticas públicas
de igualdad nos lleva en esa dirección: la de sentirnos orgullosos de
ser una región que ha contado, y contará, con el capital cultural
de la diversidad como motor de su desarrollo.

Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano

Índice

Prefacio Enrique V. Iglesias
4
Prólogo Rebeca Grynspan 5
Resumen 7
Abstract 9
Introducción 11
PARTE I
Relevamiento de organizaciones de afrodescendientes en Iberoamérica 13
I.1. Objetivo General 13
I.2. Objetivos Específicos 13
I.3. Metodología 13
I.4. Resultados 15
I.4.1 Organizaciones participantes del estudio 15
I.4.2. Naturaleza jurídica de las organizaciones 16
I.4.3. Ámbito de acción de las organizaciones 17
I.4.4. Fecha de creación de las organizaciones 20
I.4.5. Áreas de actividad de las organizaciones 23
I.4.5.1. Definición de categorías 23
I.4.5.2. Resultados de áreas de actividad .
24
I.4.6. Objetivos de las organizaciones .
25
1.4.7. Pertenencia a redes
26
1.4.8. Acceso a Internet y página web
27
I.4.9. Equipamiento y formación demandada
28
I.4.9.1. Equipamiento .
28
I.4.9.2. Formación .
29
I.4.10. Trabajadores: número y formación
30
I.4.11. Trabajo o acuerdo con organismos internacionales
31
I.4.12. Trabajo o acuerdo con organismos gubernamentales .
32
I.4.13. Participación en programas o proyectos de cooperación
33
PARTE II
Políticas de acción afirmativa y organismos gubernamentales
35
II.1 La acción afirmativa: conceptualización
35
II.2. Metodología
35
II.3. Organismos gubernamentales encargados de acciones afirmativas
36
II.4. Principales políticas de acción afirmativa en América
Latina
41
PARTE III
Principales obstáculos y facilitadores en el proceso de conformación
de organizaciones. Estimación de las condiciones para la creación
de un mecanismo de organización de las redes de afrodescendientes . 45
III.1. Obstáculos o debilidades
45
III.2. Facilitadores o fortalezas
46
III.3. Condiciones para la creación de un mecanismo de organización
de las redes . 46
Conclusiones
47
Bibliografía .
48
ANEXO I
49
ANEXO II .
59
ANEXO III
67
ANEXO IV
125
ANEXO V .
135
Notas .
137

Este documento fue preparado por Pablo Pascale, consultor contratado por el
Bureau Regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana
(SEGIB)

El análisis y la información contenida en esta publicación
no reflejan necesariamente las opiniones del PNUD ni SEGIB. El autor desea expresar
su agradecimiento a Silvia B. García, Directora del Programa Regional
sobre Afrodescendencia en América Latina del PNUD, así como a
Claral Richards, Hernando Viveros, Miguel Pereira, Roberto Rojas, Thais Zimbwe,
Urenna Best, Zulú Araujo, y muy especialmente a todas las organizaciones
que han participado en el estudio.

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8 de noviembre de 2010

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