OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OCDE
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio


Compartir en facebook

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas
presenta la traducción oficial del informe Habilidades y competencias
del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de
la OCDE. Se trata de un documento que, en el contexto del proyecto sobre los
Aprendices del Nuevo Milenio (NML) de la OCDE/CERI, aborda las cuestiones relacionadas
con la enseñanza y la evaluación de las habilidades y competencias
del siglo XXI.

Además, el informe analiza la relevancia de estas habilidades y competencias
del siglo XXI en el debate político actual, al mismo tiempo que propone
un nuevo marco para su enseñanza, que debe integrar las dimensiones de
la información y la comunicación así como la ética
y el impacto social.

Índice
1. Introducción
2. Habilidades para el siglo XXI: definiciones y debates
i) La postura de la OCDE
ii) Definición de «habilidad» y «competencia»
3. Un marco para las habilidades y competencias del siglo XXI
i) La dimensión de la información
ii) La dimensión de la comunicación
iii) Dimensión ética e impacto social
4. Cuestionario
i) Metodología
ii) Resultados
5. Descubrimientos clave
6. Discusión

El Informe «Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices
del nuevo milenio en los países de la OCDE» [«21stcentury
skills and competences for new millennium learners in OECD countries
»]
fue el tema principal del Congreso Internacional sobre las Competencias del
Siglo XXI que tuvo lugar en Bruselas el mes de septiembre de 2009 en el contexto
de un proyecto de la OCDE/CERI sobre los Aprendices del Nuevo Milenio (NML).

Los objetivos generales de este Proyecto son, por un lado, conceptualizar y
analizar desde una perspectiva comparativa los efectos de las nuevas tecnologías
digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes así como en
sus valores, estilos de vida y expectativas educativas y, por otro lado, examinar
las respuestas al surgimiento de este fenómeno en términos de
política y práctica educativas.

El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables
políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas
que afectan principalmente a esta nueva generación en la sociedad del
conocimiento.

Puedes
descargarlo aquí Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices
del nuevo milenio en los países de la OCDE.

9 de noviembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Cultura
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac