OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Ministerio de Educación relanza su portal educativo “EDUCABOLIVIA”


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación relanzó su portal educativo “EDUCABOLIVIA” destinado al apoyo de las maestras, maestros, estudiantes, familia y comunidad en general, puesto que podrá ser un eje articulador entre la formación de la comunidad educativa y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el Sistema Educativo Plurinacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, acompañado de los viceministros de Educación Regular, Iván Villa, de Educación y Formación Profesional, Diego Pary, de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre y de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo; además de la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, Laura Marés de Serra, fue el encargado de presentar el nuevo portal educativo.

Los usuarios pueden ingresar a través de www.educabolivia.bo o mediante la página del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo en el link “EDUCABOLIVIA”.

A partir de este relanzamiento del portal, se pretende abrir un nuevo capítulo con la innovación e incorporación de nuevos objetivos y metas de trabajo; además busca responder a los nuevos desafíos de la educación boliviana en el marco de los cuatro ejes articuladores: Educación intracultural, intercultural y plurilingüe; Educación en valores sociocomunitarios; Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria; y Educación para la producción.

El portal se concibe como un espacio virtual educativo, para docentes, estudiantes y familia-comunidad, que impulsa y motiva la integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo y la inmersión en el diseño curricular del Nuevo Sistema Educativo Plurinacional.

El 26 de abril de 2007 fue lanzado oficialmente el primer portal educativo en nuestro país, como apoyo y reforzamiento al proceso educativo, a partir de esa fecha se está trabajando ofreciendo servicios y recursos de calidad a la comunidad educativa.

En la actualidad, a tres años de su lanzamiento, logró consolidarse como un portal educativo nacional buscando permanentemente responder a los nuevos desafíos de la educación boliviana.

Nuevas Herramientas.
Después de tres años de vigencia decide dar otro paso para el desarrollo y crecimiento del mismo, incorporando la web 2.0 con herramientas interactivas, redes sociales, plataforma e-learning para capacitación en línea y proyectos colaborativos.

Con la implementación de la Web 2.0 el objetivo del portal no sólo es brindar a los usuarios contenidos, recursos y servicios educativos sino también motivar a la participación de los usuarios meta (docentes, estudiantes y familia-comunidad) proporcionando entornos interactivos en red, que les permite tomar el control de sus producciones y, a su vez, haciendo uso de la inteligencia colectiva para detectar patrones emergentes que posibiliten la evolución del medio / creación de servicios

Hasta hace unos años, la publicación, edición y producción de contenidos en internet era tarea reservada a pocos. Ahora, con las herramientas de la Web 2.0, cualquier usuario sin amplios conocimientos informáticos o técnicos puede –potencialmente– convertirse en autor/productor de sus contenidos. Y, de acuerdo al interés que despierte, generar flujos de información, de redistribución de los mismos en diferentes redes y multiplicar debates y conversaciones.

Los recursos educativos que EDUCABOLIVIA ofrece están clasificados curricularmente de acuerdo a los siguientes criterios: nivel educativo, asignatura y áreas temáticas.

Dichos contenidos se encuentran directamente dentro de la plataforma del portal donde el usuario puede BUSCAR, ENCONTRAR Y EXPERIMENTAR contenido educativo de su interés.

Hay dos formas de acceder al portal educabolivia: El usuario registrado tiene la opción de descargar todos los contenidos, subir y publicar sus contenidos y acceder a la plataforma e-learning de los cursos virtuales; como usuario anónimo puede buscar, descargar y visualizar los contenidos que te ofrece.

Fuente: Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia

21 de noviembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Fomento de la Lectura
- Formación docente

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac