OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Gloria Vidal, Ecuador opta por nuevo modelo de supervisión educativa


Compartir en facebook

La ministra Gloria Vidal inauguró el encuentro internacional sobre “Tendencias actuales en la gestión de apoyo y seguimiento educativo y presentación del nuevo modelo de supervisión educativa del país”, para el segundo grupo de supervisores nacionales y provinciales hispanos y bilingües. 

El encuentro tiene como propósito analizar las tendencias sobre la gestión de apoyo y seguimiento educativo en el mundo, así como conocer y enriquecer la propuesta del nuevo modelo de supervisión educativa que regirá en el Ecuador. 

El acto de inauguración estuvo a cargo de la ministra Vidal, quien en su intervención manifestó que este seminario servirá para discutir sobre las innovaciones que se están practicado en otras partes del mundo en el campo de la supervisión educativa, y además presentar oficialmente la propuesta de la nueva supervisión educativa, la que distingue dos funciones distintas pero complementarias: una la auditoria educativa para hacer un diagnóstico de la calidad de los centros escolares, y la otra asesoría educativa para apoyar a estos centros en la ejecución de planes de mejoramiento basados en ese diagnóstico. 

Enfatizó en que el nuevo desafió educativo que enfrenta la sociedad ecuatoriana y concretamente el Ministerio de Educación, es el mejoramiento sustancial de la calidad del servicio educativo que ofrecen las escuelas y colegios fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. 

Añadió que se necesita transformar radicalmente el sistema de educación pública, y esto solo se puede hacer si se trabaja sistémicamente, provocando cambios profundos en diferentes niveles, al mismo tiempo se trabaja simultáneamente en varias líneas de acción por mejorar la calidad de la educación en cuatro líneas de acción que las puntualizamos a continuación: 

  • La primera: estándares de calidad educativa que son niveles de rendimiento de calidad deseable referidos a diferentes ámbitos de funcionamiento del sistema educativo. 
  • La segunda: impulso a un proceso de actualización de los currículos nacionales que no han sido modificados en muchos años, para guiar de mejor manera la labor educativa de los docentes. 
  • La tercera: fortalecimiento de la carrera docente de desarrollo profesional educativo, con el objetivo de mejorar sustancialmente el desempeño de los docentes y directivos, con la oferta de cursos de capacitación continua para los maestros. 
  • La cuarta: puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión desconcentrado del sistema educativo, que implica la creación de aproximadamente 1200 circuitos en 130 distritos a nivel nacional para que la planta central del Ministerio de Educación deje de ser la entidad que maneja directamente a las instituciones educativas y más bien sea un ente planificador. 

Pidió optar por un nuevo y poderoso servicio de supervisión educativa, que presentará el Ministerio, el mismo que proponga una división de funciones entre dos tipos principales de de supervisores, los de apoyo-asesores educativos que ayudarán en escuelas en sus procesos de mejoramiento permanente, y los supervisores de control-auditores educativos, que harán evaluaciones periódicas del funcionamiento de los centros escolares, con lo cual cerrarán el círculo de calidad y darán lugar a un nuevo círculo con un nueva intervención de los asesores educativos. 

Recalcó que este nuevo modelo de supervisión educativa ha sido construido con el aporte de diferentes sectores como educadores del sistema intercultural bilingüe, educación técnica, educación inicial, educación especial, considerando los aspectos positivos de los modelos ya existentes y la importancia de esta función en el mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana, para hacer de la función supervisiva un medio de acercamiento y un instrumento clave para desarrollar la calidad de los establecimientos educativos. 

Agradeció el apoyo técnico brindado por consultores, quienes con su conocimiento ayudarán a que la Supervisión Educativa cumpla un rol protagónico desde la perspectiva del mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana. 

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador

15 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac