OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Gloria Vidal, Ecuador opta por nuevo modelo de supervisión educativa


Compartir en facebook

La ministra Gloria Vidal inauguró el encuentro internacional sobre “Tendencias actuales en la gestión de apoyo y seguimiento educativo y presentación del nuevo modelo de supervisión educativa del país”, para el segundo grupo de supervisores nacionales y provinciales hispanos y bilingües. 

El encuentro tiene como propósito analizar las tendencias sobre la gestión de apoyo y seguimiento educativo en el mundo, así como conocer y enriquecer la propuesta del nuevo modelo de supervisión educativa que regirá en el Ecuador. 

El acto de inauguración estuvo a cargo de la ministra Vidal, quien en su intervención manifestó que este seminario servirá para discutir sobre las innovaciones que se están practicado en otras partes del mundo en el campo de la supervisión educativa, y además presentar oficialmente la propuesta de la nueva supervisión educativa, la que distingue dos funciones distintas pero complementarias: una la auditoria educativa para hacer un diagnóstico de la calidad de los centros escolares, y la otra asesoría educativa para apoyar a estos centros en la ejecución de planes de mejoramiento basados en ese diagnóstico. 

Enfatizó en que el nuevo desafió educativo que enfrenta la sociedad ecuatoriana y concretamente el Ministerio de Educación, es el mejoramiento sustancial de la calidad del servicio educativo que ofrecen las escuelas y colegios fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. 

Añadió que se necesita transformar radicalmente el sistema de educación pública, y esto solo se puede hacer si se trabaja sistémicamente, provocando cambios profundos en diferentes niveles, al mismo tiempo se trabaja simultáneamente en varias líneas de acción por mejorar la calidad de la educación en cuatro líneas de acción que las puntualizamos a continuación: 

  • La primera: estándares de calidad educativa que son niveles de rendimiento de calidad deseable referidos a diferentes ámbitos de funcionamiento del sistema educativo. 
  • La segunda: impulso a un proceso de actualización de los currículos nacionales que no han sido modificados en muchos años, para guiar de mejor manera la labor educativa de los docentes. 
  • La tercera: fortalecimiento de la carrera docente de desarrollo profesional educativo, con el objetivo de mejorar sustancialmente el desempeño de los docentes y directivos, con la oferta de cursos de capacitación continua para los maestros. 
  • La cuarta: puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión desconcentrado del sistema educativo, que implica la creación de aproximadamente 1200 circuitos en 130 distritos a nivel nacional para que la planta central del Ministerio de Educación deje de ser la entidad que maneja directamente a las instituciones educativas y más bien sea un ente planificador. 

Pidió optar por un nuevo y poderoso servicio de supervisión educativa, que presentará el Ministerio, el mismo que proponga una división de funciones entre dos tipos principales de de supervisores, los de apoyo-asesores educativos que ayudarán en escuelas en sus procesos de mejoramiento permanente, y los supervisores de control-auditores educativos, que harán evaluaciones periódicas del funcionamiento de los centros escolares, con lo cual cerrarán el círculo de calidad y darán lugar a un nuevo círculo con un nueva intervención de los asesores educativos. 

Recalcó que este nuevo modelo de supervisión educativa ha sido construido con el aporte de diferentes sectores como educadores del sistema intercultural bilingüe, educación técnica, educación inicial, educación especial, considerando los aspectos positivos de los modelos ya existentes y la importancia de esta función en el mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana, para hacer de la función supervisiva un medio de acercamiento y un instrumento clave para desarrollar la calidad de los establecimientos educativos. 

Agradeció el apoyo técnico brindado por consultores, quienes con su conocimiento ayudarán a que la Supervisión Educativa cumpla un rol protagónico desde la perspectiva del mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana. 

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador

15 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac