OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Gloria Vidal, Ecuador opta por nuevo modelo de supervisión educativa


Compartir en facebook

La ministra Gloria Vidal inauguró el encuentro internacional sobre “Tendencias actuales en la gestión de apoyo y seguimiento educativo y presentación del nuevo modelo de supervisión educativa del país”, para el segundo grupo de supervisores nacionales y provinciales hispanos y bilingües. 

El encuentro tiene como propósito analizar las tendencias sobre la gestión de apoyo y seguimiento educativo en el mundo, así como conocer y enriquecer la propuesta del nuevo modelo de supervisión educativa que regirá en el Ecuador. 

El acto de inauguración estuvo a cargo de la ministra Vidal, quien en su intervención manifestó que este seminario servirá para discutir sobre las innovaciones que se están practicado en otras partes del mundo en el campo de la supervisión educativa, y además presentar oficialmente la propuesta de la nueva supervisión educativa, la que distingue dos funciones distintas pero complementarias: una la auditoria educativa para hacer un diagnóstico de la calidad de los centros escolares, y la otra asesoría educativa para apoyar a estos centros en la ejecución de planes de mejoramiento basados en ese diagnóstico. 

Enfatizó en que el nuevo desafió educativo que enfrenta la sociedad ecuatoriana y concretamente el Ministerio de Educación, es el mejoramiento sustancial de la calidad del servicio educativo que ofrecen las escuelas y colegios fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. 

Añadió que se necesita transformar radicalmente el sistema de educación pública, y esto solo se puede hacer si se trabaja sistémicamente, provocando cambios profundos en diferentes niveles, al mismo tiempo se trabaja simultáneamente en varias líneas de acción por mejorar la calidad de la educación en cuatro líneas de acción que las puntualizamos a continuación: 

  • La primera: estándares de calidad educativa que son niveles de rendimiento de calidad deseable referidos a diferentes ámbitos de funcionamiento del sistema educativo. 
  • La segunda: impulso a un proceso de actualización de los currículos nacionales que no han sido modificados en muchos años, para guiar de mejor manera la labor educativa de los docentes. 
  • La tercera: fortalecimiento de la carrera docente de desarrollo profesional educativo, con el objetivo de mejorar sustancialmente el desempeño de los docentes y directivos, con la oferta de cursos de capacitación continua para los maestros. 
  • La cuarta: puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión desconcentrado del sistema educativo, que implica la creación de aproximadamente 1200 circuitos en 130 distritos a nivel nacional para que la planta central del Ministerio de Educación deje de ser la entidad que maneja directamente a las instituciones educativas y más bien sea un ente planificador. 

Pidió optar por un nuevo y poderoso servicio de supervisión educativa, que presentará el Ministerio, el mismo que proponga una división de funciones entre dos tipos principales de de supervisores, los de apoyo-asesores educativos que ayudarán en escuelas en sus procesos de mejoramiento permanente, y los supervisores de control-auditores educativos, que harán evaluaciones periódicas del funcionamiento de los centros escolares, con lo cual cerrarán el círculo de calidad y darán lugar a un nuevo círculo con un nueva intervención de los asesores educativos. 

Recalcó que este nuevo modelo de supervisión educativa ha sido construido con el aporte de diferentes sectores como educadores del sistema intercultural bilingüe, educación técnica, educación inicial, educación especial, considerando los aspectos positivos de los modelos ya existentes y la importancia de esta función en el mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana, para hacer de la función supervisiva un medio de acercamiento y un instrumento clave para desarrollar la calidad de los establecimientos educativos. 

Agradeció el apoyo técnico brindado por consultores, quienes con su conocimiento ayudarán a que la Supervisión Educativa cumpla un rol protagónico desde la perspectiva del mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana. 

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador

15 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Biblioteca digital
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac