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XX Cumbre Iberoamericana - Mar del Plata, Argentina.
Metas Educativas 2021


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La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará
los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el
tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países
invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones
de dólares) hasta 2021.
“Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación
de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán
hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los
países centroamericanos y de Perú.

Cuando quedan pocos días para que los Jefes de Estado Iberoamericanos
acuerden la aprobación del plan queremos describir todos los hitos que
se han ido sucediendo desde el día 18 de mayo de 2008 en que, en El Salvador,
los ministros de Educación
iberoamericanos
adoptaron una decisión que puede ya considerarse
como histórica: impulsar el proyecto «Metas Educativas 2021:
la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
».
La elección del momento no fue casual. El proyecto se presentó
en la antesala de la década de los Bicentenarios de las independencias
de la gran mayoría de los países iberoamericanos, y lo hizo con
la intención de aprovechar la motivación que una efeméride
histórica de tal magnitud iba a generar en las sociedades iberoamericanas.

Sus objetivos eran enormemente ambiciosos: mejorar la calidad y la equidad
en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y,
de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trataba de abordar con
decisión, y de una vez y para siempre, retos aún no resueltos:
analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento
de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Y se
pretendía hacerlo con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a
las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento:
incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje,
apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación
y del progreso científico. Era necesario caminar deprisa y con valentía
para estar en los primeros vagones del tren de la historia del siglo XXI.

Desde su origen pensamos que el proyecto no podía reducirse a la formulación
de un conjunto de metas educativas, por necesarias y oportunas que fueran, sino
que debía apuntar a las transformaciones sociales insoslayables para
hacer posible el éxito del esfuerzo educativo. Consideramos que era preciso,
entonces, colaborar con los países para el logro de sus metas e impulsar
un conjunto compartido de programas de acción que les ayudaran en sus
objetivos. Una educación más justa exige mayor equidad social
y mayor nivel cultural, aspiración que si bien se extiende a toda la
ciudadanía, pretende orientarse especialmente hacia aquellos colectivos
tantos años olvidados: los grupos originarios, los afrodescendientes,
las mujeres y las personas que viven en zonas rurales. En esta perspectiva se
sitúa el compromiso de crear un fondo solidario para la cooperación
educativa que complete el esfuerzo de los países y de las zonas más
pobres de la región para lograr las metas acordadas. De esta forma todos
los países se sentirán vinculados a un proyecto colectivo y apreciarán
el valor de formar parte de la comunidad iberoamericana de naciones.

En la presentación del documento
inicial
dijimos que el proyecto no podía surgir solamente del acuerdo
de los gobiernos y de sus ministerios de Educación. Afirmamos que también
era necesario incorporar el sentir de la sociedad para tener en cuenta sus propuestas
y aspiraciones y para lograr, a través de su participación activa,
un mayor compromiso con el fortalecimiento de la educación y la consecución
de las metas. El debate realizado y la
publicación de las opiniones manifestadas
en el mismo respaldan esa
voluntad inicial, hoy incluso más firme que entonces.

Así, a lo largo de estos dos años el proyecto ha incrementado
el respaldo social y su solidez. El debate sobre cada una de sus metas ha precisado
y enriquecido su alcance y su significado. Además, el trabajo de cada
país ha permitido concretar los objetivos y los compromisos financieros.
En este proceso se han ampliado las alianzas con organismos internacionales,
con la sociedad civil y con los distintos sectores de la comunidad educativa.
Estamos, no cabe duda, ante un proyecto colectivo de la sociedad iberoamericana.

También nos planteamos analizar las exigencias presupuestarias de las
metas, y así lo hicimos. La edición
del documento sobre sus costos
puso de manifiesto que el logro de las metas
era posible y que la década prevista para alcanzarlas era una oportunidad
inmejorable por la presencia simultánea de factores favorables tanto
en lo demográfico, como en lo económico y social. Su confluencia
con el tiempo de los Bicentenarios reforzaba aún más las posibilidades
de recuperar el tiempo desaprovechado.

La presentación del documento
final de las Metas Educativas 2021
, que aspiramos sea aprobado por la cumbre
de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre
de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación
del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última
y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha
de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos
se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de
Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue
institucional del proyecto. Sus informes permitirán destacar los avances
y mostrar los logros alcanzados, pero también contribuirán a poner
de manifiesto las insuficiencias, a redoblar los esfuerzos y a reorientar el
proceso si fuera necesario.

Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado
enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos
sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación
y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda
histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un
tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso
para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos
de la libertad, la igualdad y el desarrollo.

Texto basado en la presentación que sobre Metas Educativas 2021 hacen
Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericanao, Alicia Bárcena,
Secretaria Ejecutiva de CEPAL y Álvaro Marchesi, Secretario General de
la Organizaciçon de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI)

2 de diciembre de 2010

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