“Si hubiese conciencia de todo lo que se juega en los primeros años de vida, los niños pequeños serían los mimados de la sociedad”. Rosa María Torres
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. Este trabajo se desarrolla con especial enfoque, desde los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE-. Dentro de este contexto, la oficina en Guatemala de la OEI a través del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia, desarrolla acciones encaminadas a fortalecer, desde lo gubernamental la implementación de políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo apropiado de la educación inicial, como componente básico de una atención integral de la primera infancia.
Con la firme convicción de que los primeros 6 años de vida constituyen el pilar para el desarrollo integral de los niños y las niñas, las intervenciones en educación y atención que se lleven a cabo en estos cruciales años serán determinantes en el desarrollo posterior. Los estudios de la Psicología, la Nutrición y las Neurociencias demuestran que los niños y las niñas que participan en programas desde la primera infancia desarrollan una base sólida para la buena salud, el crecimiento y el éxito tanto en la educación escolar como en la vida.
La existencia de programas de distinta naturaleza y enfoque que se desarrollan en Guatemala para atender y educar a la infancia, constituyen una respuesta a las necesidades del contexto, aunque no siempre se realizan desde una visión del desarrollo integral de la infancia. Sin lugar a dudas, un recurso fundamental para lograr su mejora, tanto en la cobertura como en la calidad, es contar con información confiable acerca de sus fortalezas y debilidades, es decir, con datos que den cuenta de cómo estos programas se desarrollan y si cumplen con criterios de calidad que posibiliten el logro de los objetivos de la educación inicial.
De ahí la importancia del presente estudio, mediante el cual se pretende contribuir al conocimiento de la situación de la educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil que funcionan a nivel nacional. La relevancia del estudio radica en dar a conocer principalmente la realidad de atención y educación que brindan diferentes programas, bajo modalidades distintas. Pretende además, ser un punto de referencia para los mismos programas participantes, para que luego de la reflexión y el análisis de los resultados, se promuevan innovaciones que mejoren y garanticen la calidad de los mismos.
El estudio se centró en obtener información acerca de variables relacionadas con la cobertura y la calidad de los programas de infancia que funcionan en el país, priorizando aspectos tales como la población atendida, el perfil del programa, elementos curriculares, el personal que labora en los programas, la participación de la familia y la comunidad y la situación de la infraestructura y el mobiliario.
En la realización del presente estudio se contó con la participación decidida de las instituciones sujeto del mismo, quienes trabajaron bajo el liderazgo de la OEI y la colaboración de UNICEF. Un agradecimiento especial a cada institución participante, para quienes se pone a disposición este material que no dudamos servirá como referencia para la toma de decisiones institucionales para la mejora de la educación inicial en los programas que implementan.
Capítulos
Capítulo I. Marco teórico
Capítulo II. Descripción de los programas
Capítulo III. Hallazgos
Capítulo IV. Conclusiones del estudio. Propuestas de acción para el avance de la educación inicial
Documento completo
19 de diciembre de 2010 |