OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Jesús Sanjosé, S.J
Los bicentenarios, una oportunidad para la educación


Compartir en facebook

Director de revista Razón y Fe. Este texto corresponde a un editorial de Razón y Fe

Muchos piensan que lo que sobra en el momento que estamos viviendo son declaraciones de intenciones, documentos de planificación y otros elementos de vida efímera destinados a colgar de internet hasta su muerte, y lo que faltan son hechos concretos que manifiesten esas presuntas voluntades. Si esto es muy claro en otros campos de la actividad política, en el campo educativo tiene una fuerza especial, pues muchos han sido los documentos elaborados últimamente: ya sea en documentos generales como los Objetivos del Milenio, en el que la educación ocupa un lugar destacado, o en documentos específicos como la Declaración Mundial de Educación para Todos. De ahí que el anuncio de un nuevo documento, Metas educativas 2021, elaborado por una organización la OEI, resulte al menos sospechoso. Y la pregunta surge de forma espontánea ¿No habrán estado perdiendo el tiempo los ministros de educación al elaborar un nuevo documento, cuando de lo que se trata es de incidir, sobre todo de forma económica, en una realidad como la educativa que se muestra poco propicia a crecer y a mejorar? Demos una mirada al documento para superar esas dudas o fundarlas racionalmente.

UN DOCUMENTO BIEN CONSTRUIDO

Un primer acercamiento permite afirmar que estamos ante un documento al menos bien construido, lo cual no quiere decir que sirva para conseguir lo que se pretende. El documento consta de nueve capítulos a través de los cuales discurre un recorrido muy completo. Recorrido que comienza comentando la ocasión que lo ha propiciado, la celebración de los bicentenarios (1), y la situación educativa que plantea una serie de desafíos comunes para los diferentes estados que componen la OEI (2); a la vista de esto establece unos objetivos comunes, hacia los que quieren caminar todos los pueblos (3); hace una primera concreción de estos objetivos en once metas (4); plantea el coste económico que va tener adquirir cada meta para cada estado (5) y cómo se puede financiar este costo (6); establece unos programas compartidos (7); y fija un sistema de evaluación (8). Aunque resulte un final académico, no falta en el documento un último capítulo técnico en el que se aporta bibliografía al respecto (9).

El documento hace alusión al binomio calidad-equidad que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el arranque imprescindible de todas las declaraciones educativas, sea quien sea el que la firme y sea donde sea el lugar en el que se firmen. Se afirma en esta caso que calidad y equidad son los principales correlatos del discurso educativo cuando de lo que se trata es de combatir la pobreza y la desigualdad y procurar la inclusión social. Tema éste de especial relevancia en un continente en el que existen colectivos tradicionalmente olvidados como los llamados grupos originarios, los afro-descendientes, las mujeres y los campesinos.

En su declaración de intenciones, el documento plantea que más allá de la celebración de la propia independencia —celebración que ya ha comenzado (2009) e irá discurriendo discurre hasta el 2021— y de los ajustes históricos que esto pueda suponer —se hizo bien o mal, de esta manera o de la otra…—, todos, tanto los americanos que se independizaron como los iberos que fueron sus antiguas metrópolis, quieren aprovechar esta ocasión para desarrollar un proyecto común. Proyecto éste difícil de formular tras doscientos años en los que cada territorio ha seguido su camino, en ocasiones enfrentados y siempre a espaldas de los vecinos más cercanos. De ahí que se haya formulado en principio de forma necesariamente vaga y general: se trata de lograr que más alumnos, estudien durante más tiempo, con una oferta de mayor calidad, en la que participen la mayoría de las instituciones y los sectores de la sociedad.

El programa no se formula aislado, sino que se articula con otros programas ya citados tales como el de los Objetivos del Milenio o el de la Educación para Todos. Articulación que lo que pretende es ajustar las situaciones con el fin de que se acelere la consecución de objetivos en aquellos países que andan lejos de ellos y se acelere en aquellos otros que ya los han conseguido. Si los OJM corren una serie de riesgos en muchos países, los dos retos básicos para los países iberoamericanos se encuentran el uno relacionado con la recuperación del atraso acumulado durante el siglo pasado, y el otro en tratar afrontar la recuperación, pero no con métodos del siglo pasado, sino con métodos propios del siglo presente. Teniendo en cuenta además que no se pueden aplicar literalmente los sistemas que han dado resultado en los países avanzados a países menos avanzados…

El documento define 11 metas de tipo general y 27 de tipo específico, y establece además hasta 38 indicadores que fijan niveles de consecución. Veamos algunos. La meta general primera consiste en reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora; a esta meta le corresponde una meta específica, elevar la participación de los diferentes sectores sociales y su coordinación en los proyectos educativos: familias, universidades y organizaciones públicas y privadas, sobre todo de aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural. La forma de medir estas metas es mediante un indicador, en este caso el número de proyectos en los que participan diferentes sectores sociales y que se aplican de forma integrada, y la forma de medir el nivel de logro conseguido consiste en aumentar año tras año el número de proyectos que se desarrollan de forma coordinada en un territorio y en los que participan varios sectores sociales.

Junto a metas generales relacionadas con la cantidad —aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo (3a)—, hay otras relacionadas con la calidad —mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar (5a)—. Y al lado de metas generales poco desarrolladas por las específicas que les acompañan, como la 4a, hay otras en las que una meta general, como la 5a, se desarrolla nada menos que a base de seis metas específicas, en este caso las que van de la diez a la quince. Metas que a su vez se acompañan de indicadores, en este caso del 13 al 22. Analicemos este caso por su singular importancia.

La meta específica 10, que corresponde al primer desarrollo de la general 5, plantea mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos. El indicador correspondiente a esta meta sería el porcentaje de alumnos con niveles satisfactorios de logro en competencias básicas en las pruebas nacionales e internacionales. Para medir el nivel de logro habría que disminuir en al menos un 20% el número de alumnos situados en los dos niveles bajos del rendimiento en las pruebas —LLECE 6.º G., PISA, TIMMS o PIRLS— en las que participan diferentes países, y aumentar en la misma proporción los alumnos en los dos niveles altos en dichas pruebas.

La meta específica 11, que corresponde también a la general 5, y por ello se relaciona también con la calidad, plantea potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización misma de la escuela. La medida en este caso va a ser el indicador 14, que plantea la actualización de la educación en valores y para la ciudadanía en los currículos de las diferentes etapas educativas, y establece como nivel de logro que en 2015 se hayan reformulado los currículos de las diferentes etapas educativas y reforzado la educación en valores para la ciudadanía en las distintas etapas y materias.

Otra meta específica, la 12, correspondiente a la general 5, relacionada con la calidad, que afirma que hay que ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y del deporte entre los alumnos. Ante un objetivo tan extenso hay también una serie de indicadores amplios. Como el número 15, que establece la existencia de un tiempo semanal de lectura en las distintas etapas del currículo y elabora que sería un nivel de logro, la existencia de tres horas al menos de lectura obligatoria en educación primaria y dos horas en educación secundaria básica. O el número 16, que establece la frecuencia de uso del computador en la escuela por los alumnos para tareas de aprendizaje; o el 17, que plantea el tiempo semanal dedicado a la a la educación artística y deportiva; o el 18, que plantea el porcentaje de alumnos que elige formación científica o técnica en los estudios postobligatorio…

La meta específica 13, que plantea mejorar la dotación de bibliotecas y computadores en las escuelas, con los indicadores 19 y 20, que mide los porcentajes y establece niveles de logro tales como que en 2015 haya al menos un 40% de escuelas con bibliotecas escolares y que ese número se eleve al 100% en 2021, y que en 2015 la proporción entre computador y alumno sea de entre 1/8 y 1/40 y en 2021 entre 1/2 y 1/10.

El espacio disponible es limitado, y por eso lo que aquí se hace es exponer un resumen elemental de un conjunto que se invita a todos a leer por completo…

¿SON REALIZABLES ESTAS METAS? ¿CÓMO?

Lo primero que habría que decir es que tanto los ibéricos, hispano-portugueses, como las naciones que hace doscientos años se separaron de sus metrópolis, pueden (podemos) estar orgullosos de aprovechar el marco, la OEI, y la ocasión, los bicentenarios. Otros grupos no lo han hecho… Sobre todo porque la OEI ha sido capaz de superar dos vicios muy arraigados: el de la pura retórica y el del victimismo. Aquí estamos, así somos, y más allá de ajustar nuestros pasados tenemos un proyecto común.

Supuesto esto, el documento resulta valioso en sí mismo, pues recogiendo una parte de lo más positivo del pensamiento pedagógico actual, tan habitualmente denostado, lo convierte en un marco operativo para entender la educación básica en general, al menos dentro de un ámbito determinado. No hay duda de que cuando se establecen metas comunes, generales y específicas, indicadores y niveles de logro, entonces previamente se ha consensuado una forma determinada de entender la calidad y la equidad en la educación. No hay duda además de que en la medida en la que se haya estudiado adecuadamente la financiación el documento, se planteará como más realista.

En cualquier caso, surgen algunas interrogantes. Uno tiene que ver con el amplio margen que se deja al mandatario de turno de cada país para cumplir con lo que aquí se firma y se rubrica: no hay duda de que el instituto de evaluación que el documento establece cubrirá sus fines, pero ¿a dónde vamos a acudir los ciudadanos si lo que se firma no se cumple? Sólo nos queda el uso de nuestro voto futuro. Otro tiene que ver con la resonancia que este consenso tiene en ámbitos menores…

Ver documentos Metas Educativas 2021

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

17 de noviembre de 2012
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos meses la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac