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Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991


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Editoras y coautoras: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Ruby Esther León Díaz.
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales – CES. Grupo de investigación sobre igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las américas negras, IDCARÁN. 2009. 918 p.
Este libro presenta los resultados de una importante investigación desarrollada en ocho ciudades colombianas sobre el tema de las Acciones Afirmativas. En él se encuentran las posturas, ideas y resistencias de diversos actores referidas al tema en cuestión y valiosos aportes a los debates actuales sobre construcción de ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal dentro del Estado pluriétnico y multicultural

De la introducción:

A escasos meses del inicio de la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y 18 años después de haberse promulgado la Constitución de 1991, los analistas en políticas públicas de inclusión social con perspectiva étnico-racial encontrarán en este libro valiosos elementos para complejizar las implicaciones positivas que sobre el Estado pluriétnico y multicultural tendrán las propuestas de inclusión social que se pondrán en marcha por medio de Acciones Afirmativas con perspectiva étnico-racial negra en el país. Las medidas de Acción Afirmativa son deberes constitucionales sugeridos como deseables éticos a los poderes públicos y a la sociedad civil con el fin de alcanzar la igualdad de hecho. Este tipo de medidas es característico del Estado Social de Derecho.

No hay una definición universal de Acción Afirmativa, ya que existen varias perspectivas teóricas para definirlas y múltiples experiencias en el mundo que imprimen importantes especificidades contextuales. En el sentido más restringido puede definirse como la preferencia que se otorga a personas que pertenecen a pueblos o grupos que simbólica y materialmente han sido subalternizados —como los pueblos étnicos, étnico-raciales, y el grupo de las mujeres— para garantizar su participación en ámbitos como el mercado de trabajo, especialmente público pero también privado y el acceso a universidades de educación superior de calidad, símbolos de meritocracia.

Las Acciones Afirmativas —llamadas también de Acción Positiva, Movilidad Positiva, Promoción Positiva o Diferenciación Positiva— surgen como un tipo de intervención estatal para responder a las demandas de igualdad en la diferencia sobre todo en Estados pluriétnicos y multiculturales y establecer el principio de «igualdad real» frente al de «igualdad formal». Además, aparecen como medios eficaces para combatir la racialización y la degradación moral de las personas negras que obstaculizan el logro de la igualdad real y como garantías para brindar igualdad de oportunidades a personas pertenecientes a grupos subalternizados.

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30 de diciembre de 2010

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