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Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991


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Editoras y coautoras: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Ruby Esther León
Díaz.
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
Centro de Estudios Sociales – CES. Grupo de investigación sobre
igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las
américas negras, IDCARÁN. 2009. 918 p.
Este libro presenta los resultados de una importante investigación desarrollada
en ocho ciudades colombianas sobre el tema de las Acciones Afirmativas. En él
se encuentran las posturas, ideas y resistencias de diversos actores referidas
al tema en cuestión y valiosos aportes a los debates actuales sobre construcción
de ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana,
palenquera y raizal dentro del Estado pluriétnico y multicultural

De la introducción:

A escasos meses del inicio de la conmemoración de los Bicentenarios
de las Independencias y 18 años después de haberse promulgado
la Constitución de 1991, los analistas en políticas públicas
de inclusión social con perspectiva étnico-racial encontrarán
en este libro valiosos elementos para complejizar las implicaciones positivas
que sobre el Estado pluriétnico y multicultural tendrán las propuestas
de inclusión social que se pondrán en marcha por medio de Acciones
Afirmativas con perspectiva étnico-racial negra en el país. Las
medidas de Acción Afirmativa son deberes constitucionales sugeridos como
deseables éticos a los poderes públicos y a la sociedad civil
con el fin de alcanzar la igualdad de hecho. Este tipo de medidas es característico
del Estado Social de Derecho.

No hay una definición universal de Acción Afirmativa, ya que
existen varias perspectivas teóricas para definirlas y múltiples
experiencias en el mundo que imprimen importantes especificidades contextuales.
En el sentido más restringido puede definirse como la preferencia que
se otorga a personas que pertenecen a pueblos o grupos que simbólica
y materialmente han sido subalternizados —como los pueblos étnicos,
étnico-raciales, y el grupo de las mujeres— para garantizar su participación
en ámbitos como el mercado de trabajo, especialmente público pero
también privado y el acceso a universidades de educación superior
de calidad, símbolos de meritocracia.

Las Acciones Afirmativas —llamadas también de Acción Positiva,
Movilidad Positiva, Promoción Positiva o Diferenciación Positiva—
surgen como un tipo de intervención estatal para responder a las demandas
de igualdad en la diferencia sobre todo en Estados pluriétnicos y multiculturales
y establecer el principio de «igualdad real» frente al de «igualdad
formal». Además, aparecen como medios eficaces para combatir la
racialización y la degradación moral de las personas negras que
obstaculizan el logro de la igualdad real y como garantías para brindar
igualdad de oportunidades a personas pertenecientes a grupos subalternizados.

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a Introducción

30 de diciembre de 2010

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