OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991


Compartir en facebook

Editoras y coautoras: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Ruby Esther León
Díaz.
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
Centro de Estudios Sociales – CES. Grupo de investigación sobre
igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las
américas negras, IDCARÁN. 2009. 918 p.
Este libro presenta los resultados de una importante investigación desarrollada
en ocho ciudades colombianas sobre el tema de las Acciones Afirmativas. En él
se encuentran las posturas, ideas y resistencias de diversos actores referidas
al tema en cuestión y valiosos aportes a los debates actuales sobre construcción
de ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana,
palenquera y raizal dentro del Estado pluriétnico y multicultural

De la introducción:

A escasos meses del inicio de la conmemoración de los Bicentenarios
de las Independencias y 18 años después de haberse promulgado
la Constitución de 1991, los analistas en políticas públicas
de inclusión social con perspectiva étnico-racial encontrarán
en este libro valiosos elementos para complejizar las implicaciones positivas
que sobre el Estado pluriétnico y multicultural tendrán las propuestas
de inclusión social que se pondrán en marcha por medio de Acciones
Afirmativas con perspectiva étnico-racial negra en el país. Las
medidas de Acción Afirmativa son deberes constitucionales sugeridos como
deseables éticos a los poderes públicos y a la sociedad civil
con el fin de alcanzar la igualdad de hecho. Este tipo de medidas es característico
del Estado Social de Derecho.

No hay una definición universal de Acción Afirmativa, ya que
existen varias perspectivas teóricas para definirlas y múltiples
experiencias en el mundo que imprimen importantes especificidades contextuales.
En el sentido más restringido puede definirse como la preferencia que
se otorga a personas que pertenecen a pueblos o grupos que simbólica
y materialmente han sido subalternizados —como los pueblos étnicos,
étnico-raciales, y el grupo de las mujeres— para garantizar su participación
en ámbitos como el mercado de trabajo, especialmente público pero
también privado y el acceso a universidades de educación superior
de calidad, símbolos de meritocracia.

Las Acciones Afirmativas —llamadas también de Acción Positiva,
Movilidad Positiva, Promoción Positiva o Diferenciación Positiva—
surgen como un tipo de intervención estatal para responder a las demandas
de igualdad en la diferencia sobre todo en Estados pluriétnicos y multiculturales
y establecer el principio de «igualdad real» frente al de «igualdad
formal». Además, aparecen como medios eficaces para combatir la
racialización y la degradación moral de las personas negras que
obstaculizan el logro de la igualdad real y como garantías para brindar
igualdad de oportunidades a personas pertenecientes a grupos subalternizados.

Acceder
a Introducción

30 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Cultura
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac