OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991


Compartir en facebook

Editoras y coautoras: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Ruby Esther León Díaz.
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales – CES. Grupo de investigación sobre igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las américas negras, IDCARÁN. 2009. 918 p.
Este libro presenta los resultados de una importante investigación desarrollada en ocho ciudades colombianas sobre el tema de las Acciones Afirmativas. En él se encuentran las posturas, ideas y resistencias de diversos actores referidas al tema en cuestión y valiosos aportes a los debates actuales sobre construcción de ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal dentro del Estado pluriétnico y multicultural

De la introducción:

A escasos meses del inicio de la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y 18 años después de haberse promulgado la Constitución de 1991, los analistas en políticas públicas de inclusión social con perspectiva étnico-racial encontrarán en este libro valiosos elementos para complejizar las implicaciones positivas que sobre el Estado pluriétnico y multicultural tendrán las propuestas de inclusión social que se pondrán en marcha por medio de Acciones Afirmativas con perspectiva étnico-racial negra en el país. Las medidas de Acción Afirmativa son deberes constitucionales sugeridos como deseables éticos a los poderes públicos y a la sociedad civil con el fin de alcanzar la igualdad de hecho. Este tipo de medidas es característico del Estado Social de Derecho.

No hay una definición universal de Acción Afirmativa, ya que existen varias perspectivas teóricas para definirlas y múltiples experiencias en el mundo que imprimen importantes especificidades contextuales. En el sentido más restringido puede definirse como la preferencia que se otorga a personas que pertenecen a pueblos o grupos que simbólica y materialmente han sido subalternizados —como los pueblos étnicos, étnico-raciales, y el grupo de las mujeres— para garantizar su participación en ámbitos como el mercado de trabajo, especialmente público pero también privado y el acceso a universidades de educación superior de calidad, símbolos de meritocracia.

Las Acciones Afirmativas —llamadas también de Acción Positiva, Movilidad Positiva, Promoción Positiva o Diferenciación Positiva— surgen como un tipo de intervención estatal para responder a las demandas de igualdad en la diferencia sobre todo en Estados pluriétnicos y multiculturales y establecer el principio de «igualdad real» frente al de «igualdad formal». Además, aparecen como medios eficaces para combatir la racialización y la degradación moral de las personas negras que obstaculizan el logro de la igualdad real y como garantías para brindar igualdad de oportunidades a personas pertenecientes a grupos subalternizados.

Acceder a Introducción

30 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación
- Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac