OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa, a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron 5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000 jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los tres ciclos que ha participado 2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su desempeño en Lectura entre el 2006 y el 2009, no se ha podido igualar el registro de 2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una posición relativamente ventajosa en la región Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes de los contextos desfavorables no llega al umbral de competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y controlamos por contexto sociocultural, los liceos públicos tienen mejores resultados que las escuelas técnicas, y en los casos que se puede comparar, no se encuentran diferencias significativas entre los liceos privados y los públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los liceos privados una vez controlado el contexto, es menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la cantidad de alumnos con rezago en el grado a los 15 años: somos el cuarto país con mayor experiencias de repetición al llegar a los 15 años. A su vez, los alumnos que repiten son mayoritariamente de los sectores vulnerables de la población, lo que tiene un claro impacto en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer y utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición a los 15 años 60

* Informe Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009
2. Material de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias
3. Presentación sobre resultados en Lectura de PISA 2009
4. Material de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac