OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa,
a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes
de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron
5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros
educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000
jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías
a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática
y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente
estable en los tres ciclos que ha participado
2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su
desempeño en Lectura entre el 2006 y el
2009, no se ha podido igualar el registro de
2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una
posición relativamente ventajosa en la región
Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje
que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a
Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor
desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al
umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble
de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy
inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes
de los contextos desfavorables no llega al umbral de
competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto
muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y
controlamos por contexto sociocultural, los liceos
públicos tienen mejores resultados que las
escuelas técnicas, y en los casos que se puede
comparar, no se encuentran diferencias
significativas entre los liceos privados y los
públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los
liceos privados una vez controlado el contexto, es
menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la
cantidad de alumnos con rezago en el grado a
los 15 años: somos el cuarto país con mayor
experiencias de repetición al llegar a los 15
años. A su vez, los alumnos que repiten son
mayoritariamente de los sectores vulnerables
de la población, lo que tiene un claro impacto
en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer
y
utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en
la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente
al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría
de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en
la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia
nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias
cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países
participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor
al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición
a los 15 años 60

* Informe
Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación
sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009

2. Material
de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias

3. Presentación
sobre resultados en Lectura de PISA 2009

4. Material
de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Educación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI

La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia

En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas

A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI

Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI

Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac