OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa,
a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes
de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron
5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros
educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000
jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías
a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática
y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente
estable en los tres ciclos que ha participado
2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su
desempeño en Lectura entre el 2006 y el
2009, no se ha podido igualar el registro de
2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una
posición relativamente ventajosa en la región
Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje
que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a
Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor
desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al
umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble
de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy
inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes
de los contextos desfavorables no llega al umbral de
competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto
muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y
controlamos por contexto sociocultural, los liceos
públicos tienen mejores resultados que las
escuelas técnicas, y en los casos que se puede
comparar, no se encuentran diferencias
significativas entre los liceos privados y los
públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los
liceos privados una vez controlado el contexto, es
menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la
cantidad de alumnos con rezago en el grado a
los 15 años: somos el cuarto país con mayor
experiencias de repetición al llegar a los 15
años. A su vez, los alumnos que repiten son
mayoritariamente de los sectores vulnerables
de la población, lo que tiene un claro impacto
en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer
y
utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en
la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente
al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría
de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en
la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia
nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias
cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países
participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor
al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición
a los 15 años 60

* Informe
Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación
sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009

2. Material
de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias

3. Presentación
sobre resultados en Lectura de PISA 2009

4. Material
de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]

Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR

El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac