OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa,
a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes
de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron
5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros
educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000
jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías
a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática
y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente
estable en los tres ciclos que ha participado
2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su
desempeño en Lectura entre el 2006 y el
2009, no se ha podido igualar el registro de
2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una
posición relativamente ventajosa en la región
Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje
que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a
Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor
desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al
umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble
de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy
inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes
de los contextos desfavorables no llega al umbral de
competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto
muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y
controlamos por contexto sociocultural, los liceos
públicos tienen mejores resultados que las
escuelas técnicas, y en los casos que se puede
comparar, no se encuentran diferencias
significativas entre los liceos privados y los
públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los
liceos privados una vez controlado el contexto, es
menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la
cantidad de alumnos con rezago en el grado a
los 15 años: somos el cuarto país con mayor
experiencias de repetición al llegar a los 15
años. A su vez, los alumnos que repiten son
mayoritariamente de los sectores vulnerables
de la población, lo que tiene un claro impacto
en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer
y
utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en
la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente
al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría
de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en
la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia
nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias
cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países
participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor
al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición
a los 15 años 60

* Informe
Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación
sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009

2. Material
de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias

3. Presentación
sobre resultados en Lectura de PISA 2009

4. Material
de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

16 de junio de 2013
La OEI abrirá una sede regional para Mercosur en Uruguay

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, anunció en Montevideo, donde se celebró una reunión de ministros de Educación del Mercosur, que el organismo abrirá en 2014 una sede dirigida específicamente para ese bloque regional.
"Queremos que Uruguay sea el centro de coordinación de la OEI y el Mercosur, con el objetivo de ser una referencia de los proyectos educativos en el bloque y apostar por Uruguay y el Mercosur", aseguró Marchesi en declaraciones a Efe.

Más información [+]

10 de junio de 2013
Puesto de trabajo: Ingeniero de Sistemas

Convocatoria de concurso público para la provisión de un puesto de trabajo de personal de apoyo temporal en la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General

Más información [+]

22 de mayo de 2013
Secretário Geral da OEI participa da Reunião com Ministros de Educação dos Países africanos de língua Portuguesa

O ministro de Educação do Brasil, Aloizio Mercadante, convidou o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, para participar da Reunião com os ministros de Educação dos países africanos de língua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Moçambique e São Tomé e Príncipe) que ocorreu na Bahia no dia 20 de maio.

Más información [+]

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General

Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA

Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

0 | ... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac