OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa, a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron 5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000 jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los tres ciclos que ha participado 2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su desempeño en Lectura entre el 2006 y el 2009, no se ha podido igualar el registro de 2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una posición relativamente ventajosa en la región Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes de los contextos desfavorables no llega al umbral de competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y controlamos por contexto sociocultural, los liceos públicos tienen mejores resultados que las escuelas técnicas, y en los casos que se puede comparar, no se encuentran diferencias significativas entre los liceos privados y los públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los liceos privados una vez controlado el contexto, es menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la cantidad de alumnos con rezago en el grado a los 15 años: somos el cuarto país con mayor experiencias de repetición al llegar a los 15 años. A su vez, los alumnos que repiten son mayoritariamente de los sectores vulnerables de la población, lo que tiene un claro impacto en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer y utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición a los 15 años 60

* Informe Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009
2. Material de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias
3. Presentación sobre resultados en Lectura de PISA 2009
4. Material de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cultura

Últimas noticias OEI

2 de diciembre de 2011
Inauguración oficial de la Oficina de la OEI en Uruguay
El Vicepresidente de la República Cr.Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el expresidente Luis Alberto Lacalle participaron este jueves 1 de diciembre de la inauguración oficial de la oficina de Representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay. 

Más información [+]

13 de noviembre de 2011
Publicaciones de la OEI. Nueva página
Además de incorporar la mayoría de la publicaciones de la OEI presenta las siguientes colecciones:
Documentos Institucionales
Metas Educativas 2021
El Estado de la Ciencia en Iberoamérica
Investigaciones y Experiencias
Educación, Ciencia y Cultura
Documentos de Trabajo
Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Y las diferentes revistas de la OEI

Más información [+]

2 de noviembre de 2011
@EspacioOEI la cuenta twitter de la OEI cumple un año
Hace un año la OEI iniciaba su presencia en twitter. Desde entonces cerca de 4.100 seguidores han tenido la oportunidad de seguir los cerca de 11.000 tweets
Les invitamos a seguirnos

Más información [+]

9 de octubre de 2011
Nueva página web de la OEI de Buenos Aires
La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina acaba de renovar su página web.

Más información [+]

29 de septiembre de 2011
Firmas de Convenios en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
En el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI firmo los siguientes Convenios:
Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa (ADEA)
NILE: National Institute for Lifelong Education of Korea (Instituto para la Educación a lo largo de la Vida de Corea)
Convenio Suplementario de Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura representada por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UNESCO/UIL)
Plan Internacional
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Paraguay
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Brasil

Más información [+]

... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac