OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa,
a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes
de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron
5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros
educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000
jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías
a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática
y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente
estable en los tres ciclos que ha participado
2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su
desempeño en Lectura entre el 2006 y el
2009, no se ha podido igualar el registro de
2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una
posición relativamente ventajosa en la región
Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje
que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a
Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor
desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al
umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble
de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy
inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes
de los contextos desfavorables no llega al umbral de
competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto
muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y
controlamos por contexto sociocultural, los liceos
públicos tienen mejores resultados que las
escuelas técnicas, y en los casos que se puede
comparar, no se encuentran diferencias
significativas entre los liceos privados y los
públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los
liceos privados una vez controlado el contexto, es
menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la
cantidad de alumnos con rezago en el grado a
los 15 años: somos el cuarto país con mayor
experiencias de repetición al llegar a los 15
años. A su vez, los alumnos que repiten son
mayoritariamente de los sectores vulnerables
de la población, lo que tiene un claro impacto
en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer
y
utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en
la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente
al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría
de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en
la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia
nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias
cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países
participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor
al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición
a los 15 años 60

* Informe
Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación
sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009

2. Material
de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias

3. Presentación
sobre resultados en Lectura de PISA 2009

4. Material
de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter

Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013

Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | ... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac