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El Analfabetismo en América Latina. Una deuda social


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SITEAL. Dato destacado

En el presente Dato Destacado se caracteriza el analfabetismo actual en términos
de área geográfica de residencia, sexo y edad de la población
analfabeta. La información presentada pertenece a 15 países de
América Latina.

En las últimas décadas, los países de América Latina
han realizado avances muy significativos en términos del mejoramiento
de sus indicadores educativos. A pesar de ello, e incluso habiendo logrado reducir
las tasas de analfabetismo, éste sigue existiendo y es una de las situaciones
de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades
de la región.

La alfabetización, además de ser un derecho humano elemental,
es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales.
Las posibilidades de alcanzar democracias efectivas en la región se ven
afectadas mientras una gran parte de la población latinoamericana se
mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. El ejercicio de una ciudadanía
activa requiere de adultos capaces de expresar su palabra por escrito y de comprender
la palabra escrita de los otros. En este sentido, el número de personas
adultas que carecen de competencias mínimas necesarias en escritura,
lectura y cálculo elemental se torna en un indicador crítico de
la situación de inequidad existente en Latinoamérica y en una
evidencia de la deuda que todavía tienen los Estados y el conjunto de
la sociedad con una importante parte de ella.

El gráfico muestra una reducción de las tasas de analfabetismo
en un conjunto de países de la región. Sin embargo, queda mucho
por hacer en torno a esta problemática. La UNESCO y la OEI establecen
al 5% como valor crítico por debajo del cual el analfabetismo estaría
erradicado. Así, en ese gráfico se aprecia que tan sólo
tres países de la región han logrado valores por debajo de esa
medida.

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31 de diciembre de 2010

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