OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Rodrigo Martínez y Andrés Fernández
Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto


Compartir en facebook

Este documento presenta los resultados de un estudio piloto realizado por la CEPAL junto con la OREALC/UNESCO Santiago sobre el impacto social y económico del analfabetismo en tres países de América Latina (Ecuador, República Dominicana y el Estado de San Pablo en Brasil).

El presente informe ha sido elaborado en el marco del proyecto CEPAL-UNESCO/OREALC “Análisis de las consecuencias sociales y económicas del analfabetismo (UNE/08/001)”, coordinado por Rodrigo Martínez y Andrés Fernández, de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la elaboración del presente documento también colaboraron Amalia Palma, Andrés Espejo y Pilar Romaguera, consultores de la CEPAL, Marcelo Henríquez de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Sergio Martinic de la Facultad de Educación Universidad Católica de Chile, consultor de UNESCO.

El estudio permitió concluir que la comparación de ingresos entre grupos alfabetizados y analfabetos, utilizando información de encuestas de hogares, es un método relativemente simple y confiable. En todos los casos analizados, se observa una diferencia significativa en los ingresos del trabajo obtenidos por los analfabetos y los alfabetizados. Las diferencias aumentan a medida que se distancian los grupos de comparación en cuanto a la escolaridad. Los autores, Rodrigo Martínez y Andrés Fernandez, concluyen que la pérdida de productividad por ingresos del trabajo que genera el analfabetismo es suficientemente grande como para considerar su erradicación no sólo como un objetivo social sino una prioridad económica. La erradicación del analfabetismo genera beneficios netos. Por ello no debe ser considerada como un gasto sino como una inversión.

Resumen ejecutivo 5
Introducción . 15
I. Antecedentes . 17
1. Evolución del concepto de analfabetismo . 17
2. Alfabetización, enfoques múltiples en la sociedad del conocimiento . 19
3. El analfabetismo y su medición 20
4. Impactos de la alfabetización 21
II. El analfabetismo en América Latina y el Caribe 23
1. Cobertura y logros educativos 23
2. Calidad y competencias 27
2.1 Programa internacional de evaluación estudiantil (PISA) . 28
2.2 Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias (TIMSS) 29
2.3 Encuesta internacional de alfabetización de adultos (IALS) . 30
2.4 Investigación regional de la UNESCO 31
III. Marco conceptual 37
1. Analfabetismo, vulnerabilidad e inserción social 37
2. Teoría del capital humano y alfabetización . 39
3. Analfabetismo, educación y mercado laboral . 41
4. La educación como un determinante del crecimiento económico 42
5. Consecuencias del analfabetismo 44
5.1 Analfabetismo y ciclo de vida 44
5.2 Consecuencias sociales del analfabetismo . 46
5.3 Árbol de consecuencias 50
IV. Marco metodológico 53
1. Universo de estudio 53
2. Enfoque de análisis . 53
3. Variables e indicadores . 54
3.1 El analfabetismo 54
3.2 Las consecuencias del analfabetismo . 54
V. Resultados del estudio piloto 63
1. Descripción de casos 63
2. Resultados preliminares 64
2.1 Analfabetismo y empleo 64
2.2 Calidad del empleo . 66
2.3 Analfabetismo, nivel educacional, edad e ingresos 70
2.4 Costos del analfabetismo 70
VI. Conclusiones 75
Bibliografía 77

Índice de cuadros

1 Probabilidad de conclusión de la educación primaria al año 2015
(Población con menos de cinco años de edad al año 2002) 26
2 Sistemas nacionales de evaluación de la educación en América Latina y El Caribe . 33
3 Distribución de los estudiantes según nivel de desempeño . 34
4 Estudiantes clasificados bajo el nivel I de desempeño . 35
5 Retornos económicos de la educación . 43
6 Efectos económicos de la educación 44
7 Categorización sobre acceso a sistema previsional para cada país 57
8 Indicador de formalidad del empleo 58
9 Pérdida total de ingresos del trabajo, según tipo de analfabetismo.
Enfoque Transversal, 2006 . 73
10 Proyección de menores ingresos del trabajo, según tipo de analfabetismo.
Enfoque Longitudinal, 2006-2050 . 74

Índice de gráficos

1 Analfabetismo absoluto en población adulta (15 y más años) y población joven (15 a 24 años), 2007 24
2 Población de 15 a 19 años que no ha concluido la educación primaria, 2002 . 25
3 Estudiantes en la prueba de ciencias, por niveles 29
4 Estudiantes en cada nivel de logro de ciencias, TIMSS 2003 30
5 Población en el nivel 1 para los países participantes. Población entre 16 y 65 años (encuesta, IALS) . 31
6 América Latina: Años de estudio promedio de los jóvenes de 20 a 24 años de edad y de sus padres, 1999 . 38
7 El concepto de capital humano: innato y adquirido 41
8 Consecuencias del analfabetismo a costear 51
9 Población analfabeta en los países del estudio piloto según criterios de clasificación (absoluta y funcionales), 2006 64
10 Tasa de desempleo abierto de la población entre 15 y 64 años 65
11 Tasa de ocupación de la población entre 15 y 64 años . 65
12 Tasa de desempleo de la población de 15 a 64 años con hasta cuatro años de escolaridad, según si sabe leer y escribir 66
13 Ocupados en la población de 15 a 64 años que tienen contrato laboral, según años de estudio 67
14 Ocupados en la población de 15 a 64 años con contrato laboral, según si sabe o no leer y escribir . 67
15 Asalariados en la población de 15 a 64 años que tienen contrato laboral según años de estudio 68
16 Asalariados con contrato que cotizan en el sistema previsional, según años de estudio 69
17 Formalidad del empleo de la población ocupada entre 15 y 64 años de edad según años de estudio 69
18 Diferencias de ingresos según nivel educacional, 2006 . 71
19 Pérdida per cápita de ingresos del trabajo, según tipo de analfabetismo. Enfoque transversal, 2006 72

• Descargue Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto 664 kb (PDF)

7 de enero de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac