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Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje


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Como es sabido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la encomienda de contribuir a la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Mexicano en lo que se refiere a la educación básica y media superior. El Instituto lleva a cabo su mandato a través de cuatro grandes líneas de trabajo: el diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos; la medición del logro educativo por medio de la aplicación a gran escala de pruebas nacionales e internacionales estandarizadas; estudios a gran escala sobre las condiciones de la oferta educativa, y la difusión y diseminación de resultados.

En esta ocasión, el INEE entrega un informe sobre las condiciones en que se ofrece el servicio de educación preescolar en nuestro país. Este nivel, que forma parte de la educación básica, fue declarado obligatorio en el año 2002 —en el artículo Tercero de la Constitución— para los niños de 3 a 5 años. Esta decisión implica la obligación del Estado Mexicano de ofrecer este nivel educativo de manera universal y la de madres y padres de familia o tutores de enviar a sus hijos o pupilos a la escuela. En estos ocho años, la implementación se ha hecho de manera escalonada; el primer grado de educación preescolar, al que acuden los niños de tres años, ha sido pospuesto ante dificultades de diverso tipo para llevarla a cabo.

¿Por qué un estudio evaluativo de las condiciones en que se ofrece la educación preescolar? La respuesta es sencilla: se reconoce que la educación preescolar, también denominada educación infantil, puede contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo futuro de las personas, incluidas las de aprendizaje escolar, a lo largo de la vida. Esta afirmación adquiere relevancia cuando se trata de niños que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, ya que esta educación representa una opción de desarrollo que sus familias no siempre están en condiciones de brindar.

Por otra parte, los beneficios de la educación preescolar sólo son posibles cuando ésta se ofrece con calidad. Para ello se requiere de condiciones materiales, humanas y organizativas, así como de procesos pedagógicos acordes con las necesidades de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños.

La educación preescolar, por ofrecerse a temprana edad, representa el cimiento del desarrollo. Merced a los estudios de la Psicología, conocemos la importancia e impacto de este tramo formativo en la vida de las personas. Las investigaciones realizadas ofrecen evidencias y señalan que hay más probabilidades de éxito en la escuela primaria y niveles escolares posteriores para quienes cuentan en su haber con una educación infantil sólida y de calidad. En este sentido, y considerando que la escuela de educación preescolar es un espacio compartido donde los niños y las niñas tienen la oportunidad de aprender y convivir, resulta necesario conocer las condiciones en que se ofrece.

Este estudio de evaluación, llevado a cabo por la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto, ofrece información empírica sistemática sobre las escuelas de educación preescolar mexicana. Se tratan asuntos referidos a la infraestructura, materiales y recursos organizativos; a características del personal docente y directivo de los centros escolares y, por último, a procesos escolares. Estos tres grandes temas están desarrollados en trece capítulos que abordan los asuntos particulares de cada uno de ellos.

Como en cada entrega que hace el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se pretende que este informe cumpla con el propósito de aportar conocimiento a los distintos actores del Sistema Educativo Mexicano, al identificar las condiciones en las que se prestan los servicios de educación preescolar en México, así como las diferencias existentes en función de la modalidad educativa y el nivel socioeconómico de la población que atienden las escuelas. Además, se aspira a que este conocimiento contribuya a orientar decisiones para la mejora continua de la calidad educativa y, en consecuencia, al ejercicio del Derecho a la Educación de todos los niños y las niñas de este país.

Al igual que todos nuestros estudios e informes, éste también es resultado del trabajo colectivo y colegiado. Detrás de cada dato, gráfica o tabla está el esfuerzo y dedicación de quienes integran la comunidad del INEE. De manera particular, el presente informe es fruto de un esfuerzo de colaboración, análisis, reflexión y discusión de quienes conforman la Dirección de Evaluación de Escuelas, bajo la coordinación académica de la Dirección General Adjunta y con el apoyo constante de la Dirección de Comunicación y Difusión para la revisión editorial y publicación del estudio.

Merecen un especial reconocimiento las áreas estatales de evaluación que conforman el Consejo Consultivo del Instituto, cuya colaboración para la realización de los estudios es insustituible. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a los especialistas del Consejo Técnico por las aportaciones y críticas para su mejora, así como a la Junta Directiva por el apoyo que brinda al Instituto para llevar a buen término sus responsabilidades. Por último, nuestra gratitud a todas las personas externas al INEE que colaboraron en las distintas fases del estudio, así como a las autoridades educativas responsables del desarrollo curricular de la educación preescolar en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dra. Margarita Zorrilla Fierro
Directora General del INEE

Índice de contenido

Presentación 9
Introducción 11
Guía para la lectura del informe 25
Recursos económicos para la operación de las escuelas 29 1.
Actores que participan en el financiamiento de la operación de las escuelas públicas 31
Contribuciones económicas de los padres de familia para las escuelas 35
Conclusiones 39
La infraestructura educativa para el bienestar y el desarrollo de las competencias en los niños 43
Servicios en los planteles 44
Existencia de espacios educativos 46 .
Condiciones de construcción de los espacios educativos 51
Infraestructura sanitaria de las escuelas 53
Condiciones para la seguridad del plantel 57
Suficiencia de espacio por niño en el aula 59
Ambiente físico del aula 62 .
Conclusiones 67
Aulas equipadas con materiales variados y accesibles 69
Existencia de materiales educativos 71 .
Accesibilidad de los materiales para los niños 76
Financiamiento de materiales educativos de las aulas 78
Conclusiones 81
Una composición del grupo adecuada para la atención de necesidades individuales y colectivas de los niños 83
Cantidad de alumnos por grupo y por docente 84
Grupos multigrado 89
Conclusiones 91

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14 de enero de 2011

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