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República Dominicana: El MINERD presenta las memorias de 2010 y el Plan Operativo 2011


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El Ministerio de Educación (MINERD) presentó la noche de este martes las memorias del 2010 y el Plan Operativo que ejecutará en el 2011, durante un acto encabezado por el titular de la cartera, licenciado Melanio Paredes, quien esbozó los principales logros de la presente gestión, en el segundo año de ejecución del Plan Decenal de Educación 2008-2018.

El Plan se diseñó por mandato de la declaración del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, que se realizó por disposición del presidente Leonel Fernández.

En la presentación de la publicación, el funcionario resaltó los lineamientos para la ejecutoria operativa de las diez (10) políticas de educación contenidas en el Plan Decenal y el Plan Estratégico 2008-2012 de la presente gestión.

Paredes destacó, además, que en el 2010 se consolidó el éxito de la Misión 1000 x 1000, que fue concebida como la expresión del compromiso de la gestión, con la finalidad de resaltar la importancia de abordar el tiempo de la escuela, con mil horas de docencia en cantidad y mil horas de docencia en calidad.

El 29 de diciembre pasado, el Ministerio de Educación pagó el bono “Mil por Mil”, por un monto de RD102, 554,000.00, a los maestros y maestras de los centros educativos públicos que cumplieron con la “Misión 1000 x 1000”, beneficiando a 19,435 docentes, de 4,219 centros educativos de diferentes regionales de la cartera educativa, que impartieron entre 900 y 1000 horas de docencia en el indicado período lectivo.

El Ministro de Educación dijo que para lograr estos objetivos se realizaron esfuerzos e intervenciones centrados en varias políticas educativas.

Las memorias

En las memorias se establece que la primera de estas políticas consistió en movilizar las voluntades públicas y privadas, con el objetivo de asegurar que la población de 5 años reciba un año de Educación Inicial y 8 años de Educación Básica inclusiva y de calidad, a niños y niñas de 15 años en un ambiente rico en estímulos, con currículo nacional estandarizado y flexible.

Añade además, entre los principales logros, la distribución de materiales didácticos para apoyar la labor de docentes de Inicial y Básica, como guías, registro del grado pre-primario, el Texto Integrado del Nivel Inicial, y registro de primero a cuarto grado del Nivel Básico. Se oficializó en 55 centros educativos la jornada única de cinco horas de docencia por día, para el Nivel Básico.

En el 2010, se logró la consolidación y universalización de los programas de Bachillerato Acelerado y de Nivelación, en beneficio de 20,941 estudiantes en sobreedad y se consolidaron los TV Centros y Centros de Excelencia.

De igual manera, se homologaron las carreras de Informática y Electrónica y se capacitaron a 3,184 docentes y coordinadores pedagógicos de la modalidad Técnico-Profesional en Metodología de Educación.

Se facilitó la reinserción de los jóvenes y adultos al sistema educativo, con el ofrecimiento de modalidades flexibles y semipresenciales, con la finalidad de garantizar la permanencia de la población estudiantil en el sistema y la calidad de los aprendizajes. Se logró alfabetizar 38,554 personas y se capacitaron 3,207 facilitadores.

Para dar respuesta a las necesidades de material didáctico de las instituciones que conforman la Red Nacional de Alfabetización, se imprimieron 5,000 Cuadernos de Capacitación para la Formación de Facilitadores/as de Personas Jóvenes y Adultas; de 5,000 pruebas de evaluación final para los/as egresados/as de los programas de alfabetización; y se distribuyó 33,135 manuales de Lectoescritura y Cálculo Básico a instituciones alfabetizadoras y 359 guías de orientaciones metodológicas.

Otro resultado en el período fue el diseño de indicadores de logros, instrumentos para el acompañamiento a la aplicación y desarrollo del currículo en los diferentes niveles y modalidades. También, se imprimieron y distribuyeron en todos los centros educativos 28,639 ejemplares de los indicadores de logros del Nivel Inicial, el Primer Ciclo y el Segundo Ciclo del Nivel Básico.

Con el objetivo de fortalecer el programa PIM APRENDE y apoyar los procesos curriculares se produjeron 3 spots radiales de apoyo a la implementación de los indicadores de logros del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Básica; se evaluó el contenido de 3,000 videos para la Mediateca Virtual y se registraron 150 videos y 3 archivos de audios.

Asimismo, se produjeron 12 objetos multimedia para las Guías de Aprendizaje; producción de mediateca de aula (23,000 kits de 12 unidades); producción de tele-clases para el Canal PIM APRENDE; y la emisión de programas dominicanos producidos y autorizados por instituciones del país y catalogados por el Canal PIM APRENDE.

En el segundo año de ejecución del Plan Decenal de Educación, otra de las políticas fue crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar, a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Para estos fines se construyeron 539 aulas, con las cuales se beneficia a 21,560 estudiantes; 240 del Nivel Básico, 285 Nivel Medio y 14 para los niveles Básico y Medio. Están en construcción 1,124 aulas más que beneficiarán a 44,960 estudiantes, asimismo fueron distribuidos en los centros educativos 129,098 elementos de mobiliario escolar.

El 82% de los planteles educativos cuenta con el servicio de energía eléctrica, de estos el 63.70% tiene energía convencional, y el 36.30% restante utiliza electricidad no convencional (inversor, planta eléctrica y energía solar).

Fueron dotados de inversores y baterías 139 centros educativos, beneficiando 193 centros del país. El 47% de los planteles educativos cuenta con servicio de agua; un 56.98% lo recibe a través del acueducto, el restante 43.42% por vías alternativas (pozos, cisternas y tinacos), y el 59.72% de los planteles dispone de inodoros en sus instalaciones; el 42.71% tiene lavamanos, el 32.81% inodoros y orinales, y un 35.23% letrinas.

Nuevo Modelo Pedagógico y otras metas

El punto focal en el 2010 fue el desarrollo del Currículo en los centros educativos, enmarcado en el enfoque constructivista, un modelo pedagógico inclusivo centrado en los aprendizajes con convergencia de medios, con lo cual se ha logrado la implementación de los indicadores de logros por medio de una estrategia pedagógica con guías de aprendizaje para estudiantes y guías didácticas para docentes.

El MINERD, además, promovió la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables, y prestó especial interés a la atención temprana, identificando niños que no asisten a la escuela. Se crearon los Centros de Atención a la Diversidad, en beneficio de 20,941 estudiantes.

Otras de las políticas para fortalecer la estrategia de la Misión 1000 x 1000 fue priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado.

Esta obtuvo como logros, la formación del personal docente y administrativo. Se graduaron 7,465 becarios. Recibieron formación inicial 481; habilitación docente 547; formación continua 6,087; especialidades 259 y maestrías 91, y se suscribieron 13 convenios de becas con instituciones de educación superior, para capacitar docentes en las diferentes modalidades formativas, entre otros.

Cumplimiento del horario y el Calendario Escolar

El pasado año 4,219 centros educativos cumplieron con el horario y el Calendario Escolar, para un 58% del total de planteles de todos los niveles. Basados en la estrategia Misión 1000 x 1000, el MINERD entregó bonos por cumplimiento del horario y calendario escolar a 2,415 docentes y directivos por cumplimiento básico, por un monto de RD$10, 975,000.00; a 2,659 por cumplimiento competente por RD$65, 209,000.00; a 4,033 por cumplimiento destacado por un valor de RD$26, 370,000.00

Alimentación escolar, útiles y uniformes 

La actual gestión 2008-2012, apoyó a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables, logrando ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un promedio de 3,884 escuelas y beneficiando 1,369,158 estudiantes, mientras que el Programa de Alimentación Escolar PAE-REAL, se ejecuta en 697 escuelas, en las que se atienden a niños de sectores muy vulnerables socialmente de los niveles de Inicial y Básico, pertenecientes a las familias de escasos recursos, ubicadas en áreas de difícil acceso y de zonas rurales

En tanto que el Programa de Alimentación Escolar-Fronterizo, se ejecuta en 488 escuelas con una inversión de RD$71, 183,904.25, para un total de 45,898 beneficiarios.

Además, se dotó a la población estudiantil más vulnerable de útiles y materiales educativos para apoyar su proceso de aprendizaje. Se distribuyeron 300,000 camisas; 300,000 pantalones; 300,000 medias; 300,000 zapatos; 300,000 mochilas conteniendo útiles escolares; 667,852 libros de texto del primer ciclo de Básica; 888,642 del segundo ciclo de Básica; 658, 681 libros del Nivel Medio; 28,639 Indicadores de Logros; 7,625 Guías; y 62,855 Calendario Escolar.

En el acto efectuado en el Salón Embajador, del Hotel El Embajador, se presentó y entregó el Programa de Operación Anual (POA) 2001, que contiene cuatro procesos básicos: Planificación, Desarrollo Curricular y Docente; Gestión Administrativa y Supervisión, Evaluación y Control, con las principales metas y estrategias para este año. Asistieron funcionarios del MINERD, representantes de medios de comunicación e invitados especiales.

Fuente: MInisterio de Educación de la República Dominicana

28 de enero de 2011

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