OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

España - Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación


Compartir en facebook

Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación Primaria y secundaria (curso 2005-2006). Informe elaborado por Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el apoyo y asesoramiento de Entidad Pública Red.es: Gerencia de Educación y Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y del Ministerio de Educación: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Instituto de Evaluación y Oficina de Estadística.

La sociedad de la información es el nuevo paradigma en el que las sociedades avanzadas están inmersas desde el último cuarto del siglo XX en general, y desde los primeros años de este siglo XXI en particular. Este desarrollo tecnológico afecta de forma importante a la economía, a la sanidad, a la cultura, al comercio, al ocio y de manera especial a la educación y al conocimiento.

El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación es de tal envergadura que las personas, los colectivos y las naciones que no dispongan de estos recursos tecnológicos, o no puedan acceder a ellos, se verán relegados del cambio que marcan los nuevos procesos de desarrollo, quedándose al margen de los flujos de ese avance global. Asimismo, aquellos individuos que no logren adquirir las capacidades básicas para poder utilizar las nuevas tecnologías quedarán excluidos en la nueva era de la información.

Para evitar esta exclusión existen varias estrategias posibles, siendo la educación y la formación dos de las principales vías para lograr el desarrollo cohesionado de la sociedad de la información.

Los procesos educativos se convierten, por tanto, en un mecanismo básico a través del cual poder formar a la población dentro del nuevo marco que caracteriza a la sociedad actual. Una sociedad formada e informada en el campo de las nuevas tecnologías será uno de los requisitos indispensables para poder implementar el cambio estructural, económico, cultural y social que impone el desarrollo tecnológico ligado a la sociedad de la información.

Con el objeto de fomentar la sociedad de la información en el entorno educativo, desde las administraciones autonómicas y general del Estado se han venido desarrollando diferentes programas dirigidos a favorecer la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC– como una herramienta importante del proceso educativo y de las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación entre los participantes en el proceso educativo. Entre las iniciativas puestas en marcha, el Gobierno está desarrollando desde el año 2005 el programa Internet en el aula, dirigido a reforzar y complementar las políticas de fomento del desarrollo no discriminatorio de la sociedad del conocimiento en el entorno educativo, buscando la suma de esfuerzos, la cohesión territorial y favorecer que se compartan iniciativas entre todas las Comunidades Autónomas participantes.

El programa Internet en el aula se enmarca dentro del Plan Avanza que se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010.

Internet en el aula implica la participación y colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, de la Entidad Pública Red.es, y de las Comunidades Autónomas.

El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 454 millones de euros para el período 2005-2008, y conlleva la implantación de nuevas dotaciones tecnológicas en los centros educativos y en las aulas, actuaciones de formación, dinamización y apoyo dirigidos especialmente a docentes, así como la puesta a disposición de aplicaciones y contenidos de utilidad para la comunidad educativa.

Es también objeto de Internet en el aula llevar a cabo estudios dirigidos a obtener una imagen del estado de la implantación de las TIC en el sistema educativo español, tanto desde el punto de vista de la infraestructura, como del uso que de ésta se realiza en los centros, y de los contenidos y factores formativos que le afectan.

Serán los resultados de estos estudios los que habrán de contribuir a generar elementos de juicio y conocimiento objetivos para la toma de decisiones por parte de las administraciones educativas en materia de TIC.

Como primera actuación de seguimiento de la situación actual de las TIC en el ámbito educativo se ha realizado el estudio sobre la implantación y uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria 1, cuyos resultados se presentan en este documento.

El marco general del presente estudio se define a partir de las encuestas realizadas en centros educativos de todas las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Cataluña) y en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Inicialmente, para la construcción del marco evaluativo del estudio, se han tomado como referencia las diferentes investigaciones existentes tanto a nivel nacional como internacional. A partir de ahí, y tomando como ámbito de trabajo el contexto sociocultural y organizativo de los diferentes colectivos estudiados –equipos directivos, responsables de las TIC, docentes y alumnos–, se ha indagado no sólo sobre la disponibilidad de equipamiento de los centros y el uso que de dicho equipamiento se hace, sino que, yendo más allá, se ha pretendido identificar cuáles son los elementos que han impulsado o pueden impulsar la incorporación de las TIC en todos los ámbitos del medio educativo: el impacto sobre la práctica docente, la necesidad de formación del profesorado y las estrategias pedagógicas para el uso de las TIC.

Acceder al informe

2 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Género
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac