OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Panamá: Masiva e histórica asistencia en las jornadas de capacitación docente 2011


Compartir en facebook

Un total de 30.345 docentes fueron capacitados por más de 550 facilitadores en Planificación Didáctica Basada en Formación por Competencias, seminario que fue dictado en más de 100 sedes de capacitación que coordinó la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Ministerio de Educación, a nivel de las 15 regiones educativas del país.

La Ministra de Educación, Lucy Molinar, quien realizó un recorrido para conocer de primera mano el progreso de este seminario en las zonas escolares de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé, manifestó que debido a que se duplicó la asistencia de los docentes, el MEDUCA, optó por aumentar el material didáctico y trasladar facilitadores de otras regiones para atender la gran demanda.

Para la jefa de la cartera educativa, el planeamiento basado en competencias es una herramienta que garantiza una educación más sólida, al tiempo que permite que el estudiante adopte capacidades para desarrollar cosas nuevas.

“La capacitación por competencias es una tendencia a nivel mundial que ha dado buenos resultados en otras latitudes, de los que Panamá espera ser parte”, agregó.

Por otro lado, el Gobierno Nacional a través del MEDUCA, invirtió B/.1.7 millones de balboas para actualizar y fortalecer los conocimientos en la enseñanza de los docentes que se dieron cita del 31 de enero al 4 de febrero en las distintas sedes de capacitación, superando de esta forma las cifras de participación de años anteriores.

La institución, aplicó una nueva modalidad, que fue programada en tres fases, primero capacitó a los directores y supervisores regionales, luego en la segunda fase la actualización recayó en los directores de escuelas, mientras que la tercera fase la recibieron más de 30.000 docentes de toda la geografía nacional.

Concluyendo con 400 directores y supervisores regionales capacitados, entre 3.100 directores y subdirectores de centros educativos de Básica General, Pre Media y Media actualizados y 30.345 docentes motivados, comprometidos y preparados para iniciar el año lectivo 2011.

Sobre este punto, la máxima autoridad de la educación panameña, dijo “que esto lo hacemos para mantener un canal de comunicación y un contacto directo entre el MEDUCA y todo el personal directivo y docente, lo que nos garantiza una capacitación directa”.

Explicó que luego de este ejercicio el MEDUCA, está abierto a recoger todas las recomendaciones que emanen del consenso de los docentes para elaborar un documento final, que sirva de cimiento y que asegure las competencias del docente.

Cabe señalar que los directivos y personal técnico docente del MEDUCA, también se trasladó al resto de las regiones educativas para inspeccionar las jornadas, recoger información y mantener un contacto con los docentes. 

Respecto a la capacitación en el área de tecnologías, contamos, además con 273 docentes actualizados con una importante herramienta de vanguardia, auspiciada por la empresa Microsoft, que será trasmitida a 40.000 docentes del sistema educativo, para convertir a nuestros estudiantes en un motor de desarrollo y con un futuro de posibilidades ilimitadas, sintetizó la Ministra Molinar.

Fuente: Ministerio de Educación. República de Panamá

13 de febrero de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac