OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Tener “base” es clave para no fracasar en las matemáticas, según experto - Entrevista a Luis Balbuena


Compartir en facebook

Las matemáticas son el cuco de casi cualquier alumno. Es la asignatura en la que se da el mayor nivel de fracaso escolar. Luis Balbuena, catedrático español y experto en Enseñanza la Matematica acudió a Asunción a dictar un Curso organizado por la OEI con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia de España, explica que en esta área es fundamental tener una buena “base” y no dejar lagunas en la formación, que luego repercutirán. Entrevista en ABC Color.

En Paraguay esta es la asignatura en la que peor les va a los alumnos, en general. Para tener una idea, según el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), en la educación escolar básica el rendimiento en matemáticas es del 45% y en la secundaria del 37%. En otras palabras, significa que en la educación media los alumnos aprenden el 37% de lo que deberían.

Pero no se trata de un fenómeno aislado. “El fracaso en matemáticas es universal, no es una característica exclusiva de Paraguay. Hace poco se publicaron los resultados del proyecto Pisa, que evalúa las competencias matemáticas, entre otras cosas, y España quedaba en una situación deficiente. Eso generó una reacción y una campaña para intentar mejorar. El bajo rendimiento en esta área es general”, afirma Balbuena, quien ejerce en las Islas Canarias y vino a Paraguay para dirigir una de las etapas presenciales de un curso para profesores de esta asignatura.

Explica además que no es fácil detectar ni resolver las causas de este fracaso. Entre uno de los aspectos que Balbuena considera que se deben tener en cuenta, por su influencia en los resultados, figura el hecho de que el conocimiento matemático es acumulativo. “En historia, por ejemplo, uno puede suspender el mundo griego y sacar sobresaliente en el Renacimiento, pero en matemáticas lo que se aprende en un año es necesario después. En el argot de los profesores de matemáticas eso se llama tener “base” y es muy importante para avanzar”, afirma.

Añade que a los niños pequeños les gusta contar y les gustan las figuras geométricas, pero los problemas empiezan cuando se topan con un profesor que les dice “como sabés del año pasado...”, cuando en realidad el chico no sabe, porque le explicaron mal el tema o no se lo explicaron. “A veces se culpa al alumno, pero él es una víctima. Empieza a avanzar con una laguna, que tarde o temprano va a tener consecuencias. Los profesores deben tener muy en cuenta que lo que se explica en un curso es necesario para el curso siguiente”, afirma.

Agrega que un segundo factor que no se puede desconocer es que la matemática en sí misma tiene un alto grado de abstracción que hay que descifrar. A veces no es fácil ajustar lo que se debe desarrollar a una edad determinada, pero sugiere como estrategia para conseguir el éxito hacer la enseñanza lo más significativamente posible. Esto quiere decir, tratar de encontrar en el entorno cotidiano elementos matemáticos con los que se puedan identificar. “Se trata de localizar los conceptos y hacer ver que están ahí, en el entorno. Con algunas cosas es fácil, con otras no. Pero eso ayuda bastante a que las matemáticas sean menos odiadas. Da resultado tratar de proporcionar al alumnado mecanismos que ayuden a desarrollar su capacidad matemática”, dice y cita concretamente los juegos, entre los cuales el ajedrez es el más conocido y popular, aunque hay muchos otros.

¿Para qué sirve?

“¿Para qué tengo que estudiar esto si nunca en la vida lo voy a usar?”. La frase está gastadísima, pero no para de sonar en oídos de padres y maestros. Cuando se le pregunta esto al profesor Balbuena, él responde: “¿Y para qué me sirve saber quiénes eran Napoleón o Cervantes? ¿Por qué se le pide utilidad a las matemáticas? Si la enseñanza es significativa le puede servir a los alumnos para justificar y entender las cosas cotidianas que ve”.

Explica que las personas, como seres racionales, tienen capacidad de razonamiento y una de las disciplinas que más impulsan esta capacidad es la matemática. “Las matemáticas son probablemente la única disciplina universal. Algo tendrán que tener”, reflexiona.

Entrevista en ABC Color

14 de agosto de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac