OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: Ministerio de Educación realiza taller educativo sobre el autismo


Compartir en facebook

Con el auspicio del Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación Dominicana del Autismo se realizó el taller educativo “El Autismo Aplicado a la Intervención Logopédica”, en el cual se trataron las principales causas que lo provocan las características que lo identifican, y los mecanismos para su tratamiento.

Con la celebración de este taller se busca sensibilizar a todos, pero en especial al sector educación, ya que los maestros cuentan cada día con más casos de autismo en sus aulas y por desconocer el tema no saben cómo lidiar con tan difícil situación.

Entre las principales características que afectan al que padece de autismo figuran el no soportar ciertos sonidos o luces (licuadoras, microondas, etc.), ser hiperactivo (muy inquieto), o extremadamente pasivo (demasiado quieto), agresividad y/o auto agresividad; se enojan mucho y hacen rabietas sin razón aparente, o cuando no obtienen lo que desean.

En el taller, y como representante de la asociación, intervinieron las doctoras Maritza López, psiquiatra, Ada Drullard, psicoterapeuta, Juana Carpio, terapeuta del habla, y la doctora María del Carmen González, quien fue la coordinadora del evento.

Las panelistas señalaron que un aspecto a destacar es que la posibilidad de un ser humano ser autista es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, y cuando suele pasarle a una niña es aun más grave. 

Entre las causas del autismo mencionaron las alteraciones generalizadas en el desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, y su relación con algunas patologías genéticas como la fenilcetonuria, esclerosis tuberosa y neurofibromatosis.

En la mayoría de los casos se relaciona con factores hereditarios complejos y pluridimensionales que contribuyen a variar las manifestaciones de las conductas en niñosque padecen el síndrome.

Existen varios mecanismos de tratamiento para el autismo, entre los que se citaron varios programas educativos que consisten en servicios escolares especiales y métodos educativos estructurados que incluyen sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje, del habla, ocupacional y fisioterapia.

Al culminar el taller, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente(INFODOSU), se exhortó a los presentes a enseñarles a sus alumnos a valorar, cuidar y comprender a las personas que padezcan de autismo, ya que es una condición con la que se nace, no se aprende.

No es voluntaria la actitud agresiva consigo mismos y los demás, o en caso contrario tener una actitud muy pasiva o despreocupada, se explicó en el taller en el que participó el psicolingüista Alonso Padua, así como maestros de diferentes regionales y distritos escolares a nivel nacional.

Fuente: MInisterio de Educación de la República Dominicana

2 de marzo de 2011

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá
En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac