OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: Ministerio de Educación realiza taller educativo sobre el autismo


Compartir en facebook

Con el auspicio del Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación Dominicana del Autismo se realizó el taller educativo “El Autismo Aplicado a la Intervención Logopédica”, en el cual se trataron las principales causas que lo provocan las características que lo identifican, y los mecanismos para su tratamiento.

Con la celebración de este taller se busca sensibilizar a todos, pero en especial al sector educación, ya que los maestros cuentan cada día con más casos de autismo en sus aulas y por desconocer el tema no saben cómo lidiar con tan difícil situación.

Entre las principales características que afectan al que padece de autismo figuran el no soportar ciertos sonidos o luces (licuadoras, microondas, etc.), ser hiperactivo (muy inquieto), o extremadamente pasivo (demasiado quieto), agresividad y/o auto agresividad; se enojan mucho y hacen rabietas sin razón aparente, o cuando no obtienen lo que desean.

En el taller, y como representante de la asociación, intervinieron las doctoras Maritza López, psiquiatra, Ada Drullard, psicoterapeuta, Juana Carpio, terapeuta del habla, y la doctora María del Carmen González, quien fue la coordinadora del evento.

Las panelistas señalaron que un aspecto a destacar es que la posibilidad de un ser humano ser autista es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, y cuando suele pasarle a una niña es aun más grave. 

Entre las causas del autismo mencionaron las alteraciones generalizadas en el desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, y su relación con algunas patologías genéticas como la fenilcetonuria, esclerosis tuberosa y neurofibromatosis.

En la mayoría de los casos se relaciona con factores hereditarios complejos y pluridimensionales que contribuyen a variar las manifestaciones de las conductas en niñosque padecen el síndrome.

Existen varios mecanismos de tratamiento para el autismo, entre los que se citaron varios programas educativos que consisten en servicios escolares especiales y métodos educativos estructurados que incluyen sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje, del habla, ocupacional y fisioterapia.

Al culminar el taller, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente(INFODOSU), se exhortó a los presentes a enseñarles a sus alumnos a valorar, cuidar y comprender a las personas que padezcan de autismo, ya que es una condición con la que se nace, no se aprende.

No es voluntaria la actitud agresiva consigo mismos y los demás, o en caso contrario tener una actitud muy pasiva o despreocupada, se explicó en el taller en el que participó el psicolingüista Alonso Padua, así como maestros de diferentes regionales y distritos escolares a nivel nacional.

Fuente: MInisterio de Educación de la República Dominicana

2 de marzo de 2011

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac