OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: Ministerio de Educación realiza taller educativo sobre el autismo


Compartir en facebook

Con el auspicio del Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación Dominicana del Autismo se realizó el taller educativo “El Autismo Aplicado a la Intervención Logopédica”, en el cual se trataron las principales causas que lo provocan las características que lo identifican, y los mecanismos para su tratamiento.

Con la celebración de este taller se busca sensibilizar a todos, pero en especial al sector educación, ya que los maestros cuentan cada día con más casos de autismo en sus aulas y por desconocer el tema no saben cómo lidiar con tan difícil situación.

Entre las principales características que afectan al que padece de autismo figuran el no soportar ciertos sonidos o luces (licuadoras, microondas, etc.), ser hiperactivo (muy inquieto), o extremadamente pasivo (demasiado quieto), agresividad y/o auto agresividad; se enojan mucho y hacen rabietas sin razón aparente, o cuando no obtienen lo que desean.

En el taller, y como representante de la asociación, intervinieron las doctoras Maritza López, psiquiatra, Ada Drullard, psicoterapeuta, Juana Carpio, terapeuta del habla, y la doctora María del Carmen González, quien fue la coordinadora del evento.

Las panelistas señalaron que un aspecto a destacar es que la posibilidad de un ser humano ser autista es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, y cuando suele pasarle a una niña es aun más grave. 

Entre las causas del autismo mencionaron las alteraciones generalizadas en el desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, y su relación con algunas patologías genéticas como la fenilcetonuria, esclerosis tuberosa y neurofibromatosis.

En la mayoría de los casos se relaciona con factores hereditarios complejos y pluridimensionales que contribuyen a variar las manifestaciones de las conductas en niñosque padecen el síndrome.

Existen varios mecanismos de tratamiento para el autismo, entre los que se citaron varios programas educativos que consisten en servicios escolares especiales y métodos educativos estructurados que incluyen sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje, del habla, ocupacional y fisioterapia.

Al culminar el taller, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente(INFODOSU), se exhortó a los presentes a enseñarles a sus alumnos a valorar, cuidar y comprender a las personas que padezcan de autismo, ya que es una condición con la que se nace, no se aprende.

No es voluntaria la actitud agresiva consigo mismos y los demás, o en caso contrario tener una actitud muy pasiva o despreocupada, se explicó en el taller en el que participó el psicolingüista Alonso Padua, así como maestros de diferentes regionales y distritos escolares a nivel nacional.

Fuente: MInisterio de Educación de la República Dominicana

2 de marzo de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Cultura
- Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac