OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Teorías implícitas sobre la planificación educativa - Viviana Macchiarola y Elena Martín


Compartir en facebook

Revista de Educación - Ministerio de Educación y Ciencia de España

Número 343 Mayo-agosto 2007

La ponencia presenta los resultados parciales de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los principios epistemológicos y ontológicos y las relaciones conceptuales implícitas que subyacen en las decisiones y juicios de los actores escolares sobre la planificación institucional. Participaron del estudio 48 directores de escuelas primarias y medias, 22 psicopedagogos, 182 profesores y 232 estudiantes de carreras de formación docente. Utilizamos como procedimiento de recolección de información un cuestionario de dilemas elaborado, puesto a prueba y revisado en un estudio piloto preliminar. Se emplearon para el análisis conglomerados jerárquicos y análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados permitieron identificar tres estructuras conceptuales subyacentes o teorías implícitas.

Una primera que llamamos teoría teleológica democrática, caracterizada por una racionalidad instrumental orientada a fines, un modelo de «incerteza» cuantitativa donde las acciones futuras pueden preverse pero con flexibilidad y un modelo participativo, democrático o consensual de interacciones sociales. Esta teoría orienta las decisiones de directores y maestros.

La segunda teoría es la tecno-eficientista que se particulariza por una racionalidad instrumental, un modelo de certeza determinística donde el futuro puede predecirse y controlarse, y un modelo decisional eficientista caracterizado por la eficacia y factibilidad de realización. Es sustentada por profesores de escuelas medias sin formación pedagógica.

La tercera teoría identificada es la perspectivista autocrática singularizada por una racionalidad comunicativa o interpretativa,un modelo de incertidumbre dura donde la previsión futura no es posible y un modelo decisional tecnocrático caracteriza el pensamiento de los estudiantes.

Palabras clave

teorías implícitas, planificación educativa, directores, profesores, estudiantes.

Acceder

18 de agosto de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac