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República Dominicana: Ministra de Educación resalta derecho a la educación sin exclusiones


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La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, expresó que todos los niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizajes en diferentes tipos de escuelas, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales, y sobre todo de sus diferencias en cuanto a habilidades y capacidades de carácter cognitivo.

La licenciada Pimentel se expresó en esos términos en la apertura del Tercer Seminario Subregional con el tema, Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva, que se celebra en esta capital con los auspicios de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO- La Habana), el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Ce-Mujer y Educación sin Fronteras.

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, pronunció la conferencia titulada La Educación en República Dominicana: Retos y Perspectivas.

En su ponencia, la titular de Educación dijo que tradicionalmente el concepto de inclusión educativa ha sido restringido a los alumnos con necesidades especiales, pero que el concepto ha evolucionado hacia la idea de que niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva.

“El énfasis es pues, en la efectiva integración mediante la agregación de ambientes inclusivos, lo cual supone respetar, entender y proteger las diversidades. Los sistemas educativos, las escuelas, y los docentes principalmente responden a las expectativas y necesidades de los alumnos, mediante la garantía de un igual acceso efectivo a la educación y sobre todo a un marco curricular unitario”, indicó la Ministra Pimentel.

Agregó que todo lo anterior constituye una preocupación común a los procesos de reformas educativas en países desarrollados y en vías de desarrollo, en los cuales la inclusión educativa puede ser considerada como una estrategia central para abordar las causas y consecuencias de la exclusión dentro de un enfoque holístico político.

El evento se inició con las palabras de Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y tiene por lema: Por un mundo mejor con educación para todos sin exclusión.

Además, Miguel Llivina, oficial de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, presentó el Informe de Seguimiento a la Educación Para Todos (EPT) 2011.

Van Hoff y Llivina compartieron la mesa directiva con la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la viceministra de Educación, Ana Rita Guzmán; la directora ejecutiva de Ce-Mujer, Elsa Mata; Nikauly Vargas, secretaria general Comisión Dominicana para la UNESCO y Catalina Andújar, representante de la OEI en el país.

Objetivos del Seminario

El objetivo principal ha sido promover el diálogo sobre avances y resultados alcanzados en materia de educación sin exclusión y analizar barreras en la aplicación de políticas prácticas de educación inclusiva.

Otros objetivos fueron valorar la creación de entornos sociales y educativos inclusivos que contribuyan con una educación de calidad para todos. También, arribar a recomendaciones a partir del análisis de las propuestas y coordinar acciones.

En las mesas de trabajo se debatió sobre la formación docente de calidad para una educación inclusiva, con exposiciones de los logros y limitaciones. Además, se analizaron los enfoques innovadores en el diseño e implementación de currículos que vayan en esa dirección y se definen las estrategias y el rol activo de los educandos en el proceso de aprendizaje.

También son analizados los factores que estimulan la violencia y los entornos sociales y educativos donde los estudiantes puedan participar y beneficiarse de una educación calificada y las experiencias desarrolladas en los centros educativos Las Gordas (Nagua), Ramón Emilio del Orbe (La Vega) y Las Mercedes (Palenque). 

Otro tema a discutir es la educación para el desarrollo sostenible, el cambio climático y prevención de desastres desde una óptica inclusiva. Asimismo, la formación de profesionales y técnicos agropecuarios, como un aporte a la seguridad alimentaria.

En el programa científico por líneas temáticas participan la doctora Ana Dolores Guzmán, directora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); la doctora Carmen Evarista Matías, decana de la Facultad de Educación de la UASD, Miledys Tavárez Marzán, Cristina Molina, Rachel Alfonso Olivera, y el doctor Manuel Ramírez.

El seminario contó con la participación de Guillermo Díaz, Rachel Alfonso Olivera, Sara Alarcón y Cheila Valera, entre otros expertos.

Ramírez, quien es consultor regional, destacó durante la conferencia Educación en Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Sostenible, que ésta tiene un doble compromiso: abrir las aulas a todos, con sus diferencias o diversidades y, en la gestión curricular de la gestión docente, eliminar la cultura y la actitud excluyente y exclusiva para fomentar en los niños una actitud inclusiva.

Fuente: Ministerio de Educación de la República Dominicana

6 de mayo de 2011

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