OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Rebollo Catalán, Mª Ángeles y otros


Compartir en facebook

Mª Ángeles Rebollo Catalán, Rafael García Pérez, Joaquín Piedra y Luisa Vega
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.

Resumen

Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.

Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546, lo que muestra su validez de constructo. Los resultados muestran una baja participación del profesorado en el diagnóstico de género en la escuela (sólo el 39,18% del profesorado invitado). No obstante, se observan actitudes muy favorables hacia la igualdad en el profesorado que participa, siendo esta tendencia más acentuada en las mujeres que en los hombres (p= 0.000). El estudio muestra que los profesores hombres no manifiestan una postura tan definida hacia la igualdad como las mujeres, lo que revela la necesidad de continuar desarrollando políticas de igualdad. Estos resultados concuerdan con los obtenidos en otros estudios sobre la falta de sensibilización del profesorado en materia de igualdad.

Palabras clave. Género, cultura de género, sexismo, actitudes del profesorado, equidad de género.

Gender culture assessment in education: teachers’ attitudes to gender equality

Abstract

This paper shows the results of a research project subsidized by the Andalusia Regional Government in a public call (BOJA 07/03/2007) aimed at designing virtual resources for coeducation. One of these resources is an online tool for gender culture assessment at school, which allows us to carry out online surveys and publish statistical reports in order to facilitate teachers’ practices in schools. The aim of this paper is to present a valid and reliable attitudes scale which allows us to measure teachers’ degree of predisposition to construct a gender culture based on equality at schools. With this paper, we try to know teachers’ attitudes to equality culture in educational contexts.

For this, we use a quantitative and qualitative methodology, applying focus groups and attitude scales. Four focus groups are implemented with 23 teachers (4 men y 19 women) from different schools in Seville. The sample of participant teachers in the quantitative study based on attitude scales comprises 324 teachers from Seville. The scale obtains a Cronbach coefficient of 0.92 and an item saturation coefficient in the main component of 0.546, demonstrating the construct’s validity. The results show that teachers scarcely participated in the process of gender culture assessment at school (only 39.18% of invited teachers). However, we can observe very positive attitudes towards equality among participant teachers, with this tendency being stronger among female than male teachers (p = 0.000). This study shows that male teachers do not demonstrate as positive an attitude towards equality as female teachers, revealing the need to continue developing politics of equality. These results agree with other studies that show the lack of teachers’ awareness on the subject of equality.

Key Words. Gender, gender culture, sexism, teachers’ attitudes, gender equality.

Descargar artículo en PDF

Acceder a Revista

8 de mayo de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Otras
- Cultura

Últimas noticias OEI

9 de diciembre de 2015
Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad

El pasado día 7 de diciembre tuvo lugar el evento "Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad", en el cual la OEI ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Más información [+]

9 de diciembre de 2015
OEI participa da entrega dos prêmios do Concurso Descobrindo a Amazônia

O Ministério das Relações Exteriores realizou, no dia 07 de dezembro, no Palácio Itamaraty, a cerimônia de premiação do Concurso Descobrindo a Amazônia, promovida em parceria com a OEI, a Organização do Tratado de Cooperação Amazônica (OTCA) e a Agência Nacional das Águas (ANA/MMA). Foram também parceiros da iniciativa a Secretaria de Assuntos Estratégicos (SAE), o Ministério do Meio Ambiente (MMA), o Ministério da Educação (MEC), o Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA/MCTI) e a Superintendência da Zona Franca de Manaus (SUFRAMA).

Más información [+]

1ro de diciembre de 2015
PREMIÈRE DE “BIENVENIDOS”

Martes 1 de diciembre 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Películas Pendelton tienen el placer de presentar la película: Bienvenidos

Más información [+]

16 de noviembre de 2015
OEI condena ataques en París y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos el pasado viernes día 13, en París, la OEI manifiesta su condolencia con el pueblo francés y su rechazo a la barbarie y a la sinrazón. Guardará un minuto de silencio en la puerta de la sede de su secretaría general, en Madrid, a las 12.00 h del día de hoy.

Más información [+]

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá

En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac