OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprender y enseñar en la cultura digital / Inés Dussel


Compartir en facebook

VII Foro Latinoamericano de Educación / Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías
Documento Básico / Fundación Santillana

La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta
atrás. Si hasta hace unos años las autoridades y los docentes
podían pensar que los medios digitales debían restringirse a algunas
horas por semana o a algunos campos de conocimiento, hoy es difícil,
si no imposible, ponerle límites a su participación en los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Experiencias como los modelos 1 a 1 (una
computadora por alumno), las pizarras electrónicas, los laboratorios
de informática móviles, o incluso la convivencia cotidiana con
celulares y otros artefactos digitales, muestran que las nuevas tecnologías
llegaron para quedarse.

Este diagnóstico general de expansión de las nuevas tecnologías
debe matizarse en varios aspectos. Un primer aspecto es que aún subsiste
el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos
de la región por volver accesibles las nuevas tecnologías y la
conectividad son fundamentales para achicar la brecha digital y emparejar las
oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes. Sabemos que esa brecha
está determinada en gran medida por desigualdades sociales, territoriales
y de género; por eso es importante que las políticas educativas
y sociales contribuyan a una distribución más equitativa de las
posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales.

Un segundo aspecto a destacar es que la expansión de las nuevas tecnologías
en las
aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. Muchos
expertos coinciden
en señalar que la brecha digital se está desplazando del acceso
a los usos, y que la nueva
frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de realizar
operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo
las posibilidades que
ofrece la cultura digital. La brecha hoy se produce entre usos más pobres
y restringidos, y
usos más ricos y relevantes. Por eso destacan que no es suficiente con
dotar a las escuelas
con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar
en la formación
docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas
que permitan hacer usos
más complejos y significativos de los medios digitales.

Un tercer aspecto tiene que ver con la forma en que se piensa este salto tecnológico,
que
no hay dudas que tiene características arrolladoras en su velocidad y
tasa de crecimiento.
En la comparación de la historia de la difusión de las tecnologías
se calcula que, mientras
que el teléfono tardó 75 años en llegar a 50 millones de
usuarios, Internet lo logró en
solo 4 años. En el año 2010, más de un cuarto de la población
mundial estaba conectado
a Internet, con un ritmo de crecimiento en algunas regiones como América
Latina del
1000% en 10 años (Internet World Statistics, 2010). Esto ha provocado
cambios sociales,
económicos y políticos muy profundos. Por tomar solo un ejemplo,
la cosecha de verduras
o la cría de vacas o de peces hoy se benefician de sofisticadas ayudas
tecnológicas que
permiten anticipar pestes o enfermedades, controlar la temperatura o la luz,
e intervenir
en la genética de las especies para producir más eficientemente
y mejor. En el plano cotidiano,
la presencia de los celulares y las redes sociales, muy extendidas en todos
los sectores
de la población, transforman la manera de vincularnos, los grupos de
pertenencia y
la frecuencia y los temas de contacto; sin ir más lejos, datos del 2008
señalan que uno de
cada ocho matrimonios celebrados ese año comenzaron en Internet (Fontcuberta,
2010).

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas de estas consecuencias
(por
ejemplo, habrá quienes se opongan a la manipulación genética,
y habrá quienes crean
que Facebook es un gigantesco sitio de chismes que banaliza la cultura pública),
pero lo
cierto es que son transformaciones de alto impacto en nuestras vidas.

Para algunos, este ritmo arrollador implica que el cambio tecnológico
es una especie
de continuum sin interrupciones, y cualquier conflicto se interpreta como la
resistencia
de sectores tradicionalistas y retardatarios de la sociedad y la cultura. Para
otros, entre
quienes me cuento, es razonable esperar un proceso de transición y una
“ventana de
flexibilidad interpretativa” (Ito, 2009) en el que haya debate y controversia
respecto a
cómo se ubican las tecnologías y agencias culturales anteriores
con relación a las nuevas.

Señalamos en un documento anterior (Dussel y Quevedo, 2010) que las
nuevas tecnologías
tienen lógicas y modos de configurar el conocimiento muy diferentes a
los de la
escuela. Las primeras funcionan en base a la personalización, la seducción
y el involucramiento
personal y emocional, y suelen ser muy veloces y con una interacción
inmediata.
La escuela, en cambio, es una institución basada en el conocimiento disciplinar,
más
estructurada, menos exploratoria, y con tiempos y espacios determinados de antemano,
más lentos y menos porosos. Cabe esperar entonces un proceso de negociación
y de
reacomodamiento de la institución escolar que no será automático
ni inmediato, y que
no debería ser leído solo como resistencia al cambio.

El documento que presentamos en este foro busca desarrollar estos argumentos
a partir
de lo relevado en algunas investigaciones recientes sobre las formas de enseñar
y aprender
con nuevas tecnologías. Se organiza en cuatro partes. La primera propone
una revisión
conceptual sobre los cambios didácticos y propone algunas líneas
de análisis sobre
esas transformaciones. La segunda presenta los resultados de estas investigaciones
sobre
las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión
del acceso de
las nuevas tecnologías; busca definir con más precisión
sus percepciones, identificando
los elementos que provocan temor y los que dan confianza y esperanza sobre las
nuevas
dinámicas. La tercera parte se centra en la descripción de los
usos más frecuentes de las
nuevas tecnologías en las aulas, y también introduce algunas experiencias
de usos más
ricos y relevantes que surgen de entrevistas en profundidad con profesores.
Este capítulo
proporciona elementos para entender el repertorio de prácticas con nuevas
tecnologías
que hoy están usando los docentes. La cuarta y última parte retoma
los argumentos anteriores
para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en
la forma en que
se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas. Este
capítulo quiere abordar
el debate sobre la forma en que están cambiando o deberían cambiar
los sistemas educativos,
y las pretensiones de transformación radical o incluso desaparición
de la escuela
tal como la conocemos.

Para finalizar esta presentación, quisiera aclarar que este documento
debe ser leído como
una continuidad del presentado el año anterior, que proporcionó
un marco general de
interpretación de los cambios que introducen las nuevas tecnologías
en la sociedad y
en los sistemas educativos, y que describió las líneas de política
educativa vigentes. Esos argumentos están en la base de lo que desarrollaremos
en las páginas que siguen, que
en muchos sentidos no pueden entenderse sin ese marco de interpretación
más general.

Nos proponemos en esta ocasión concentrarnos en los desafíos
pedagógicos de la enseñanza
y el aprendizaje en las aulas, y poder dar cuenta de las percepciones y acciones
de
los maestros y profesores con las nuevas tecnologías en el cotidiano
escolar. Buscamos
así abordar el nivel de lo cotidiano, ese que desborda “las previsiones
de la normatividad
oficial” (Ezpeleta, 1986:57), donde “se encuentra en acto la relación
entre el sujeto y la
institución”, y donde pueden verse los “encadenamientos y fusiones”
que configuran
los procesos educativos (Ezpeleta, 1992:28). ¿Qué tipos de propuestas
están formulando
maestros y profesores con las nuevas tecnologías? ¿Qué
sentidos les dan a estos cambios,
y a las dificultades y ventajas que encuentran? Esas son las preguntas que orientan
este
documento, y que esperamos contribuyan a identificar mejores políticas
para la formación
y el acompañamiento de lo que están haciendo docentes y alumnos
en las aulas.

Documento Base

Curso Básico sobre TIC y Educación

19 de octubre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

19 de mayo de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Cultura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Género

Últimas noticias OEI

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac