OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El (involuntario) rol social de los cibercafés - Susana Finquelievich y Alejandro Prince


Compartir en facebook

Resumen del libro

¿Por qué investigamos durante tres años sobre los cibercafés? Por varias razones:

A: A la luz de varios estudios desarrollados sobre usuarios de Internet en Argentina, nos resultó evidente que al menos desde el año 2003 hasta el 2007, más de un tercio de los internautas argentinos lo eran gracias a estos lugares privados de acceso público.

B: La verificación de que las personas que utilizan los cibercafés pertenecen en su gran mayoría a grupos que no poseen acceso a Internet ni desde sus hogares ni desde sus lugares de trabajos.

C. El deseo de convalidar que los cibercafés son parte del paradigma de la movilidad: no sólo se es usuario móvil mediante la utilización de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las palm tops, o las tecnologías inalámbricas como el Wi Fi, sino que también se satisface la necesidad de movilidad y de ubicuidad, mediante la conectividad desde puntos fijos, siempre y cuando éstos tengan una cobertura geográfica que posibilite su acceso cómodo.

D. El interés en investigar otras posibilidades brindadas por los cibercafés, como la democratización del acceso a la Sociedad del Conocimiento (SC) y el aprendizaje informal y experiencial que se realiza desde ellos.

En este trabajo, cuando nos referimos a los lugares privados de acceso público, englobamos en este concepto tanto a los locutorios, telecentros o franquicias de Telefónica y Telecom, como a los internetorios, los establecimientos de juegos en red, y los cibercafés propiamente dichos, mayormente microemprendimientos independientes. Para comodidad del lector, nos referiremos a este conjunto como a “los cibercafés” o “los ciber”.

Nuestra investigacion se focaliza sobre la utilización de lugares privados de acceso público para todos los grupos sociales pero haciendo foco en los grupos de menores ingresos y vulnerables (como niños y adolescentes en situación de calle). Nos concentramos sobre el potencial de inclusión de los cibercafés, al menos entendiendo inclusión como conectividad y posibilidad de aprendizaje Los autores de este libro pensamos que se pueden utilizar los cibercafés en políticas y programas sociales públicos y privados, no sólo para optimizar la conectividad y la consecuente apropiación endógena, sino también para generar acciones que ayuden a resolver las otras brechas. Muchos autores han visto a la brecha digital como un desequilibrio que agranda y profundiza las otras brechas. Nosotros, a la inversa, queremos intentar el camino de ver a la reducción de la brecha como una multiplicatoria digital, que coadyuve a la resolución de las otras desigualdades.

Acceder a libro completo en PDF

ISBN 978-987-05-3162-3.

24 de agosto de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac