OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación Ciudadana para la Participación y el Control Social


Compartir en facebook

Módulo Transversal Temático. Educación de jóvenes y adultos Programa de formación de Formadores "Por una educación de calidad"

Enmarcada en la educación para la vida, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas tiene como desafío fundamental formar ciudadanos conscientes y críticos. Con ellos es posible construir una democracia participativa , tarea todavía pendiente en nuestro país.

El vínculo entre educación y construcción democrática aparece en las reflexiones y propuestas de las numerosas cumbres y eventos internacionales. También lo ha sido en la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Belem do Pará, dic. 2009), cuyo marco de acción insiste en atribuir al aprendizaje y a la educación de adultos la función crítica para abordar los problemas emergentes que tenemos hoy día los países (pobreza, crisis energética, inseguridad alimentaria, cambio climático,…) y el desarrollo de capacidades para construir sociedades equitativas e interculturales.

La Educación Ciudadana se hace, por tanto, imprescindible para viabilizar los procesos de transformación en curso.

Un componente esencial de la Educación Ciudadana es, sin lugar a dudas, la equidad en el ejercicio del derecho a la educación. Nuestra democracia sería muy limitada si una parte de la población no está en posibilidad de participar de forma activa y propositiva en la construcción democrática , donde los derechos de todos y todas sean reconocidos y garantizados.

Entonces hablar de Educación Ciudadana es hablar también de los derechos de personas y colectivos tradicionalmente excluídos, como ser las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, sectores indígenas y campesinos, personas privadas de libertad, migrantes, personas con diferentes opciones sexuales,… Si tiene sentido hablar de Educación Ciudadana es sobre todo para que los/as excluídos/as tomen conciencia de sus derechos , se capaciten y se organicen para promoverlos y defenderlos. La Educación Ciudadana encuentra en la participación de los excluídos su sentido primordial.

Ello va unido a un cambio fundamental en la manera de concebir y ejercer los diferentes liderazgos. Frente a una cultura muy extendida en nuestro medio que ve en el ser líder la escalera para acceder a mayores niveles de poder y en muchos casos de provecho personal y prebenda, el Módulo aborda un nuevo estilo de liderazgo, líderes que interpreten y defiendan los intereses de la gente, líderes comprometidos con la justicia, líderes críticos, con capacidad de análisis, propuesta y negociación,….Ellos harán posible una verdadera participación y control social, eje de reflexión del Módulo que estamos presentando.

Los educadores y educadoras de adultos tenemos en este Módulo de Autoaprendizaje una herramienta clave para ejercer nuestro rol de forjadores de cambios profundos en la conciencia y en la vida de los sectores populares de Bolivia.

Acceder

Índice General

  • Presentación
  • Introducción
  • Objetivos del módulo
  • Competencia del módulo
  • Eje Metodológico
  • Estructura de Contenidos
  • Guía metodológica de estudio
  • La práctica como la forma de fijar los nuevos conocimientos
  • Construyendo la experiencia de aprendizaje
  • Capítulo 1: La democracia en Bolivia
  • Capítulo 2: Participación ciudadana y el control social
  • Capítulo 3. Liderazgo, participación ciudadana y control social
  • Capítulo 4: Participación ciudadana y el control social en el ámbito municipal
  • Capítulo 5: Participación ciudadana y control social en las organizaciones económicas de base
  • Capítulo 6: Participación ciudadana y control social de ONGs y Organismos de Cooperación
  • Bibliografía
  • Anexo 1
  • Anexo 2
  • Anexo 3

10 de julio de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac