OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación Ciudadana para la Participación y el Control Social


Compartir en facebook

Módulo Transversal Temático. Educación de jóvenes y adultos Programa de formación de Formadores "Por una educación de calidad"

Enmarcada en la educación para la vida, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas tiene como desafío fundamental formar ciudadanos conscientes y críticos. Con ellos es posible construir una democracia participativa , tarea todavía pendiente en nuestro país.

El vínculo entre educación y construcción democrática aparece en las reflexiones y propuestas de las numerosas cumbres y eventos internacionales. También lo ha sido en la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Belem do Pará, dic. 2009), cuyo marco de acción insiste en atribuir al aprendizaje y a la educación de adultos la función crítica para abordar los problemas emergentes que tenemos hoy día los países (pobreza, crisis energética, inseguridad alimentaria, cambio climático,…) y el desarrollo de capacidades para construir sociedades equitativas e interculturales.

La Educación Ciudadana se hace, por tanto, imprescindible para viabilizar los procesos de transformación en curso.

Un componente esencial de la Educación Ciudadana es, sin lugar a dudas, la equidad en el ejercicio del derecho a la educación. Nuestra democracia sería muy limitada si una parte de la población no está en posibilidad de participar de forma activa y propositiva en la construcción democrática , donde los derechos de todos y todas sean reconocidos y garantizados.

Entonces hablar de Educación Ciudadana es hablar también de los derechos de personas y colectivos tradicionalmente excluídos, como ser las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, sectores indígenas y campesinos, personas privadas de libertad, migrantes, personas con diferentes opciones sexuales,… Si tiene sentido hablar de Educación Ciudadana es sobre todo para que los/as excluídos/as tomen conciencia de sus derechos , se capaciten y se organicen para promoverlos y defenderlos. La Educación Ciudadana encuentra en la participación de los excluídos su sentido primordial.

Ello va unido a un cambio fundamental en la manera de concebir y ejercer los diferentes liderazgos. Frente a una cultura muy extendida en nuestro medio que ve en el ser líder la escalera para acceder a mayores niveles de poder y en muchos casos de provecho personal y prebenda, el Módulo aborda un nuevo estilo de liderazgo, líderes que interpreten y defiendan los intereses de la gente, líderes comprometidos con la justicia, líderes críticos, con capacidad de análisis, propuesta y negociación,….Ellos harán posible una verdadera participación y control social, eje de reflexión del Módulo que estamos presentando.

Los educadores y educadoras de adultos tenemos en este Módulo de Autoaprendizaje una herramienta clave para ejercer nuestro rol de forjadores de cambios profundos en la conciencia y en la vida de los sectores populares de Bolivia.

Acceder

Índice General

  • Presentación
  • Introducción
  • Objetivos del módulo
  • Competencia del módulo
  • Eje Metodológico
  • Estructura de Contenidos
  • Guía metodológica de estudio
  • La práctica como la forma de fijar los nuevos conocimientos
  • Construyendo la experiencia de aprendizaje
  • Capítulo 1: La democracia en Bolivia
  • Capítulo 2: Participación ciudadana y el control social
  • Capítulo 3. Liderazgo, participación ciudadana y control social
  • Capítulo 4: Participación ciudadana y el control social en el ámbito municipal
  • Capítulo 5: Participación ciudadana y control social en las organizaciones económicas de base
  • Capítulo 6: Participación ciudadana y control social de ONGs y Organismos de Cooperación
  • Bibliografía
  • Anexo 1
  • Anexo 2
  • Anexo 3

10 de julio de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Biblioteca digital
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    25 de octubre de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    10 de septiembre de 2014
    Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
    La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

    Más información [+]

    8 de septiembre de 2014
    Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
    Acceder a términos de referencia

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac