OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación Ciudadana para la Participación y el Control Social


Compartir en facebook

Módulo Transversal Temático. Educación de jóvenes y adultos Programa de formación de Formadores "Por una educación de calidad"

Enmarcada en la educación para la vida, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas tiene como desafío fundamental formar ciudadanos conscientes y críticos. Con ellos es posible construir una democracia participativa , tarea todavía pendiente en nuestro país.

El vínculo entre educación y construcción democrática aparece en las reflexiones y propuestas de las numerosas cumbres y eventos internacionales. También lo ha sido en la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Belem do Pará, dic. 2009), cuyo marco de acción insiste en atribuir al aprendizaje y a la educación de adultos la función crítica para abordar los problemas emergentes que tenemos hoy día los países (pobreza, crisis energética, inseguridad alimentaria, cambio climático,…) y el desarrollo de capacidades para construir sociedades equitativas e interculturales.

La Educación Ciudadana se hace, por tanto, imprescindible para viabilizar los procesos de transformación en curso.

Un componente esencial de la Educación Ciudadana es, sin lugar a dudas, la equidad en el ejercicio del derecho a la educación. Nuestra democracia sería muy limitada si una parte de la población no está en posibilidad de participar de forma activa y propositiva en la construcción democrática , donde los derechos de todos y todas sean reconocidos y garantizados.

Entonces hablar de Educación Ciudadana es hablar también de los derechos de personas y colectivos tradicionalmente excluídos, como ser las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, sectores indígenas y campesinos, personas privadas de libertad, migrantes, personas con diferentes opciones sexuales,… Si tiene sentido hablar de Educación Ciudadana es sobre todo para que los/as excluídos/as tomen conciencia de sus derechos , se capaciten y se organicen para promoverlos y defenderlos. La Educación Ciudadana encuentra en la participación de los excluídos su sentido primordial.

Ello va unido a un cambio fundamental en la manera de concebir y ejercer los diferentes liderazgos. Frente a una cultura muy extendida en nuestro medio que ve en el ser líder la escalera para acceder a mayores niveles de poder y en muchos casos de provecho personal y prebenda, el Módulo aborda un nuevo estilo de liderazgo, líderes que interpreten y defiendan los intereses de la gente, líderes comprometidos con la justicia, líderes críticos, con capacidad de análisis, propuesta y negociación,….Ellos harán posible una verdadera participación y control social, eje de reflexión del Módulo que estamos presentando.

Los educadores y educadoras de adultos tenemos en este Módulo de Autoaprendizaje una herramienta clave para ejercer nuestro rol de forjadores de cambios profundos en la conciencia y en la vida de los sectores populares de Bolivia.

Acceder

Índice General

  • Presentación
  • Introducción
  • Objetivos del módulo
  • Competencia del módulo
  • Eje Metodológico
  • Estructura de Contenidos
  • Guía metodológica de estudio
  • La práctica como la forma de fijar los nuevos conocimientos
  • Construyendo la experiencia de aprendizaje
  • Capítulo 1: La democracia en Bolivia
  • Capítulo 2: Participación ciudadana y el control social
  • Capítulo 3. Liderazgo, participación ciudadana y control social
  • Capítulo 4: Participación ciudadana y el control social en el ámbito municipal
  • Capítulo 5: Participación ciudadana y control social en las organizaciones económicas de base
  • Capítulo 6: Participación ciudadana y control social de ONGs y Organismos de Cooperación
  • Bibliografía
  • Anexo 1
  • Anexo 2
  • Anexo 3

10 de julio de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac