OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación Ciudadana para la Participación y el Control Social


Compartir en facebook

Módulo Transversal Temático. Educación de jóvenes y adultos Programa de formación de Formadores "Por una educación de calidad"

Enmarcada en la educación para la vida, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas tiene como desafío fundamental formar ciudadanos conscientes y críticos. Con ellos es posible construir una democracia participativa , tarea todavía pendiente en nuestro país.

El vínculo entre educación y construcción democrática aparece en las reflexiones y propuestas de las numerosas cumbres y eventos internacionales. También lo ha sido en la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Belem do Pará, dic. 2009), cuyo marco de acción insiste en atribuir al aprendizaje y a la educación de adultos la función crítica para abordar los problemas emergentes que tenemos hoy día los países (pobreza, crisis energética, inseguridad alimentaria, cambio climático,…) y el desarrollo de capacidades para construir sociedades equitativas e interculturales.

La Educación Ciudadana se hace, por tanto, imprescindible para viabilizar los procesos de transformación en curso.

Un componente esencial de la Educación Ciudadana es, sin lugar a dudas, la equidad en el ejercicio del derecho a la educación. Nuestra democracia sería muy limitada si una parte de la población no está en posibilidad de participar de forma activa y propositiva en la construcción democrática , donde los derechos de todos y todas sean reconocidos y garantizados.

Entonces hablar de Educación Ciudadana es hablar también de los derechos de personas y colectivos tradicionalmente excluídos, como ser las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, sectores indígenas y campesinos, personas privadas de libertad, migrantes, personas con diferentes opciones sexuales,… Si tiene sentido hablar de Educación Ciudadana es sobre todo para que los/as excluídos/as tomen conciencia de sus derechos , se capaciten y se organicen para promoverlos y defenderlos. La Educación Ciudadana encuentra en la participación de los excluídos su sentido primordial.

Ello va unido a un cambio fundamental en la manera de concebir y ejercer los diferentes liderazgos. Frente a una cultura muy extendida en nuestro medio que ve en el ser líder la escalera para acceder a mayores niveles de poder y en muchos casos de provecho personal y prebenda, el Módulo aborda un nuevo estilo de liderazgo, líderes que interpreten y defiendan los intereses de la gente, líderes comprometidos con la justicia, líderes críticos, con capacidad de análisis, propuesta y negociación,….Ellos harán posible una verdadera participación y control social, eje de reflexión del Módulo que estamos presentando.

Los educadores y educadoras de adultos tenemos en este Módulo de Autoaprendizaje una herramienta clave para ejercer nuestro rol de forjadores de cambios profundos en la conciencia y en la vida de los sectores populares de Bolivia.

Acceder

Índice General

  • Presentación
  • Introducción
  • Objetivos del módulo
  • Competencia del módulo
  • Eje Metodológico
  • Estructura de Contenidos
  • Guía metodológica de estudio
  • La práctica como la forma de fijar los nuevos conocimientos
  • Construyendo la experiencia de aprendizaje
  • Capítulo 1: La democracia en Bolivia
  • Capítulo 2: Participación ciudadana y el control social
  • Capítulo 3. Liderazgo, participación ciudadana y control social
  • Capítulo 4: Participación ciudadana y el control social en el ámbito municipal
  • Capítulo 5: Participación ciudadana y control social en las organizaciones económicas de base
  • Capítulo 6: Participación ciudadana y control social de ONGs y Organismos de Cooperación
  • Bibliografía
  • Anexo 1
  • Anexo 2
  • Anexo 3

10 de julio de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Género
- Cooperación
- Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac