OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)


Compartir en facebook

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994.

La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995.

En la actualidad, el principal sostén de la red es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI/CAEU). Cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La RICYT participa como miembro observador del Grupo NESTI, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se trabaja en conjunto con otros organismos internacionales, tales como el Instituto de Estadística de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Caribbean Council for Science and Technology (CCST) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP).

Objetivo General

-Promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.

Objetivos Específicos

-Diseñar indicadores para la medición y análisis de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica.

-Facilitar la comparabilidad y el intercambio internacional de información sobre ciencia, tecnología e innovación.

-Realizar reuniones internacionales en torno a los temas prioritarios de la red.

-Publicar información, trabajos de investigación y análisis de indicadores, y procesos de información sobre ciencia, tecnología e innovación.

-Capacitar y entrenar especialistas en estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

La RICYT se encuentra abocada a abrir el campo de estudios sobre indicadores de ciencia y tecnología e incorporar más actores y más iniciativas, teniendo en cuenta:

-la incorporación de la región a los sistemas internacionales de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en base a normas internacionalmente aceptadas;

-el análisis de los problemas específicos de la región, buscando dar soluciones a temas como la sociedad de la información, la percepción pública de la ciencia, la bibliografía, la bibliometría, la organización institucional de las estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación, la capacitación técnica de especialistas en indicadores y otros;

-la generación de una norma latinoamericana para aquellos aspectos idiosincrásicos de las actividades científico tecnológicas de la región como: los parámetros institucionales adecuados a las características de los ONCYT;

-los indicadores de input y de output adecuados a los sistemas de ciencia y tecnología; especialmente estos últimos que muestran una peculiar dificultad y;

-los indicadores de innovación adecuados a los perfiles de la actividad productiva.

Acceder al web

9 de agosto de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Cooperación
- Cultura
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Fomento de la Lectura
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

2 de diciembre de 2011
Inauguración oficial de la Oficina de la OEI en Uruguay
El Vicepresidente de la República Cr.Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el expresidente Luis Alberto Lacalle participaron este jueves 1 de diciembre de la inauguración oficial de la oficina de Representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay. 

Más información [+]

13 de noviembre de 2011
Publicaciones de la OEI. Nueva página
Además de incorporar la mayoría de la publicaciones de la OEI presenta las siguientes colecciones:
Documentos Institucionales
Metas Educativas 2021
El Estado de la Ciencia en Iberoamérica
Investigaciones y Experiencias
Educación, Ciencia y Cultura
Documentos de Trabajo
Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Y las diferentes revistas de la OEI

Más información [+]

2 de noviembre de 2011
@EspacioOEI la cuenta twitter de la OEI cumple un año
Hace un año la OEI iniciaba su presencia en twitter. Desde entonces cerca de 4.100 seguidores han tenido la oportunidad de seguir los cerca de 11.000 tweets
Les invitamos a seguirnos

Más información [+]

9 de octubre de 2011
Nueva página web de la OEI de Buenos Aires
La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina acaba de renovar su página web.

Más información [+]

29 de septiembre de 2011
Firmas de Convenios en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
En el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI firmo los siguientes Convenios:
Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa (ADEA)
NILE: National Institute for Lifelong Education of Korea (Instituto para la Educación a lo largo de la Vida de Corea)
Convenio Suplementario de Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura representada por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UNESCO/UIL)
Plan Internacional
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Paraguay
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Brasil

Más información [+]

... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac