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Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)


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La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994.

La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995.

En la actualidad, el principal sostén de la red es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI/CAEU). Cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La RICYT participa como miembro observador del Grupo NESTI, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se trabaja en conjunto con otros organismos internacionales, tales como el Instituto de Estadística de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Caribbean Council for Science and Technology (CCST) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP).

Objetivo General

-Promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.

Objetivos Específicos

-Diseñar indicadores para la medición y análisis de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica.

-Facilitar la comparabilidad y el intercambio internacional de información sobre ciencia, tecnología e innovación.

-Realizar reuniones internacionales en torno a los temas prioritarios de la red.

-Publicar información, trabajos de investigación y análisis de indicadores, y procesos de información sobre ciencia, tecnología e innovación.

-Capacitar y entrenar especialistas en estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

La RICYT se encuentra abocada a abrir el campo de estudios sobre indicadores de ciencia y tecnología e incorporar más actores y más iniciativas, teniendo en cuenta:

-la incorporación de la región a los sistemas internacionales de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en base a normas internacionalmente aceptadas;

-el análisis de los problemas específicos de la región, buscando dar soluciones a temas como la sociedad de la información, la percepción pública de la ciencia, la bibliografía, la bibliometría, la organización institucional de las estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación, la capacitación técnica de especialistas en indicadores y otros;

-la generación de una norma latinoamericana para aquellos aspectos idiosincrásicos de las actividades científico tecnológicas de la región como: los parámetros institucionales adecuados a las características de los ONCYT;

-los indicadores de input y de output adecuados a los sistemas de ciencia y tecnología; especialmente estos últimos que muestran una peculiar dificultad y;

-los indicadores de innovación adecuados a los perfiles de la actividad productiva.

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9 de agosto de 2011

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Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica. Con ello se complementa la acción de formación de docentes e investigadores que trás haber formado a 5.000 profesores en la década anterior aspira a continuar y crecer en el contexto del Proyecto Metas Educativas 2021.

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