OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)


Compartir en facebook

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994.

La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995.

En la actualidad, el principal sostén de la red es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI/CAEU). Cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La RICYT participa como miembro observador del Grupo NESTI, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se trabaja en conjunto con otros organismos internacionales, tales como el Instituto de Estadística de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Caribbean Council for Science and Technology (CCST) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP).

Objetivo General

-Promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.

Objetivos Específicos

-Diseñar indicadores para la medición y análisis de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica.

-Facilitar la comparabilidad y el intercambio internacional de información sobre ciencia, tecnología e innovación.

-Realizar reuniones internacionales en torno a los temas prioritarios de la red.

-Publicar información, trabajos de investigación y análisis de indicadores, y procesos de información sobre ciencia, tecnología e innovación.

-Capacitar y entrenar especialistas en estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

La RICYT se encuentra abocada a abrir el campo de estudios sobre indicadores de ciencia y tecnología e incorporar más actores y más iniciativas, teniendo en cuenta:

-la incorporación de la región a los sistemas internacionales de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en base a normas internacionalmente aceptadas;

-el análisis de los problemas específicos de la región, buscando dar soluciones a temas como la sociedad de la información, la percepción pública de la ciencia, la bibliografía, la bibliometría, la organización institucional de las estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación, la capacitación técnica de especialistas en indicadores y otros;

-la generación de una norma latinoamericana para aquellos aspectos idiosincrásicos de las actividades científico tecnológicas de la región como: los parámetros institucionales adecuados a las características de los ONCYT;

-los indicadores de input y de output adecuados a los sistemas de ciencia y tecnología; especialmente estos últimos que muestran una peculiar dificultad y;

-los indicadores de innovación adecuados a los perfiles de la actividad productiva.

Acceder al web

9 de agosto de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

29 de julio de 2009
Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Acceso libre al documento base

Más información [+]

29 de julio de 2009
Metas Educativas 2021 - Foros de debate
Participa. Tu opinión es muy importante para el proyecto.

Más información [+]

29 de julio de 2009
Boletín de novedades de la OEI - Julio 2009
Con la información de las principales noticias y documentos publicados durante el presente mes.
Puede suscrbirse de forma gratuita a través del siguiente formulario

Más información [+]

21 de mayo de 2009
Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Madrid, España, 16 de junio de 2009
Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

Más información [+]

23 de abril de 2009
XII Conferencia Iberoamericana de Cultura
Portugal, Lisboa, 22 de abril de 2009
Declaración

Más información [+]

... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac