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Educación | Ciencia | Cultura

Avances y desafíos en la evaluación educativa // Elena Martín y Felipe Martínez Rizo (edit.)


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Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Elena Martín y Felipe Martínez Rizo 11
La evaluación educativa hoy 15
Evaluación y cambio educativo: los debates actuales sobre las ventajas
y los riesgos de la evaluación, Alejandro Tiana 17
La evaluación de la calidad de los sistemas educativos: propuesta de
un modelo, Felipe Martínez Rizo 27
Las evaluaciones internacionales, Enrique Roca 41
Las evaluaciones regionales y nacionales en América Latina, Guillermo
Ferrer 53
Las múltiples caras de la evaluación 65
Indicadores y desafíos de los sistemas educativos en América Latina,
Margarita Poggi 67
La evaluación de políticas y programas: desafíos para la
gestión en educación, Marta Kisilevsky 81
Currículo y evaluación estandarizada: colaboración o tensión,
Elena Martín 89
La evaluación de centros: riesgos y posibilidades, Leda Badilla 99
La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las
competencias profesionales, Pedro Ravela 113
Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización
renovada,
Juan Manuel Esquivel 127
El sentido de la evaluación 145
Difusión y uso de resultados de evaluaciones educativas a gran escala
en América Latina, Patricia McLauchlan de Arregui 147
Los resultados de las evaluaciones y su papel en las políticas educativas,
Álvaro Marchesi 161
Bibliografía 169
Los autores 179

Preámbulo
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

En las dos últimas décadas se ha producido un enorme avance de
la reflexión teórica y de los
programas aplicados en el campo de la evaluación, sobre todo, en el ámbito
de la evaluación externa
y estandarizada. Las aportaciones no han sido tan claras, sin embargo, en lo
referente a la
evaluación de centros, ni ha llegado con igual fuerza a la evaluación
en el aula. No obstante, existe
un amplio consenso en todos los países de la región en que la
evaluación sistemática y correctamente
orientada constituye una de las estrategias principales para la mejora de la
calidad de la
enseñanza. Fruto de este convencimiento es la creación en la mayoría
de los países de Institutos
Nacionales responsables de la evaluación educativa, el desarrollo de
diversos sistemas de indicadores,
la creciente participación de los países en estudios internacionales
como PISA, dirigido
por la OCDE, o aquellos coordinados por la IEA, así como los estudios
llevados a cabo por OREALC/
UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación
de la Calidad Educativa
(LLECE), cuyas tareas se realizan junto con los organismos responsables de la
evaluación de los
Ministerios de Educación de cada país.

Tales progresos han servido para destacar que la evaluación debe enfrentarse
a dilemas importantes
que no son sencillos de resolver, que existen determinadas líneas de
acción que deben ser
tenidas en cuenta, y que cualquier avance abre nuevos desafíos que exigen
reforzar la reflexión
teórica, el análisis de las prácticas, la coordinación
institucional y la cooperación internacional.

El conflicto existente entre los objetivos de la educación y los objetivos
de la evaluación afecta
posiblemente a la mayoría de los debates que en la actualidad se manifiestan
en este campo. A
veces da la impresión de que las principales metas de la educación
–conocer, convivir, hacer, ser–
y determinadas competencias y valores asociados a ellas –innovación,
creatividad, compasión,
sensibilidad, justicia– apenas tienen que ver con los proyectos de evaluación
y con la información
obtenida a través de ellos o, al menos, con aquella información
que se transmite a la opinión
pública. Aunque los estudios PISA establecen no solo el lugar que cada
país alcanza en los logros
académicos de sus alumnos, sino también la equidad de su sistema
escolar, prácticamente todos
los medios de comunicación han destacado en sus titulares la primera
de las informaciones y han
relegado a un segundo plano la segunda.

Esta tensión entre el sentido de la educación y el sentido de
la evaluación está presente en la mayoría
de los ámbitos educativos. Se muestra en la evaluación del sistema
educativo y de sus programas,
así como en la evaluación de las escuelas, de los docentes y de
los alumnos. Es cierto que
el rigor de los sistemas de obtención de información y de análisis,
exigidos por la mayoría de las
evaluaciones, contrasta con la libertad del discurso pedagógico, lo que
puede explicar buena parte
de los desajustes existentes. Pero no es menos cierto que, en ocasiones, da
la impresión de que
cada uno de los discursos sigue trayectorias claramente diferentes, expresión
en muchos casos de
opciones ideológicas distintas. A veces, las evaluaciones no pueden,
por razones metodológicas,
ajustarse a las intenciones educativas establecidas. Otras, por el contrario,
pretenden orientarlas y modificarlas, y establecer, a través de la evaluación,
lo que deben ser los objetivos prioritarios de
la educación escolar.

Hay que tener en cuenta la diversidad de situaciones educativas en cada país,
así como las diferencias
existentes en el seno de cada uno de ellos. Este panorama complica no solo las
evaluaciones
internacionales, sino también los propios sistemas nacionales de evaluación.
Los procesos de
descentralización y de apuesta por la autonomía de las escuelas
obligan a adaptar los sistemas
de evaluación a la nueva realidad educativa. Lo mismo sucede, o debería
suceder, si se tiene en
cuenta la diversidad de culturas y de lenguas presentes en Iberoamérica,
no digamos la diversidad
del alumnado. El desafío para los sistemas y proyectos de evaluación
es lograr un acertado equilibrio
entre los modelos comunes de evaluación y su correcta adaptación
a la enorme pluralidad existente,
y evitar de esa forma que el interés por mejorar la gestión educativa
a través de la descentralización
y de la autonomía no termine por reforzar la homogeneización a
través de la evaluación.

No hay que olvidar que las evaluaciones se diseñan desde una perspectiva
ideológica y educativa
determinada, y que los datos que se obtienen en ellas no permiten obtener conclusiones
inmediatas
y directas. Es importante destacar que no puede olvidarse en la labor interpretativa
la
influencia del contexto y de la situación de partida de los sistemas
educativos, de los programas
y de las escuelas evaluadas; el impacto de la organización y del funcionamiento
de las escuelas;
el efecto del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula y de los
factores que inciden en el
desarrollo del currículo, incluso el propio diseño de currículo
y las intenciones educativas contenidas
en él; y la influencia, finalmente, de las políticas educativas
en marcha y de la propia gestión
de las administraciones educativas. Lo que se muestra de forma cada vez más
clara es que cualquier
evaluación, por limitado que sea su alcance, no debe prescindir de un
enfoque sistémico de
la realidad educativa, inmersa además en un contexto social determinado.

Todo ello pone de relieve el cuidado con el que hay que abordar las evaluaciones
educativas y
la utilización de los resultados que se obtienen. La presentación
comparada de los resultados
directos que logran los alumnos en las pruebas de rendimiento no parece que
sea una estrategia
sensible al conjunto de factores que condicionan los resultados obtenidos. Tampoco
es capaz de
reconocer el posible esfuerzo que la escuela y los profesores han podido realizar
para ir más allá
de lo que se esperaría de los alumnos a partir de su contexto, de sus
condiciones iniciales y de sus
conocimientos previos.

La evaluación del profesorado se configura en estos momentos como uno
de los grandes retos que
deben ser abordados con el máximo cuidado. Sin duda, la formación
y el desempeño de los docentes
es uno de los factores principales de la calidad de un sistema educativo, y
la evaluación de
su acción educadora puede llegar a ser una positiva estrategia de apoyo
a los docentes y de mejora
de la calidad de la enseñanza. Pero es preciso tener en cuenta que el
trabajo de los profesores no
es ajeno a su formación inicial y permanente, a sus condiciones laborales,
a la existencia de una
carrera profesional y al contexto social y educativo en el que desempeñan
su trabajo. Por ello, las
propuestas de evaluación del trabajo de los profesores no deben olvidarse
del contexto en el que
desarrollan su labor y han de estar estrechamente relacionadas con el desarrollo
de su carrera
profesional y con el apoyo para mejorar la calidad de su enseñanza.

Lo retos a los que se enfrenta la evaluación educativa deben servir
de estímulo para la incorporación
de metodologías variadas que den cuenta, desde sus diferentes aproximaciones,
de la
complejidad de la acción educadora, tanto de las instituciones como de
sus profesionales. Por ello, junto con los enfoques más cuantitativos,
deberían tenerse en cuenta otros de corte cualitativo
que ayudaran a la interpretación de los datos obtenidos. De la misma
forma, el énfasis en
el diálogo con aquellos que van a participar en los procesos de evaluación,
la información sobre
las características del mismo y sobre sus consecuencias, así como
el cuidado para que se sientan
participantes activos y no solo sujetos pacientes de programas diseñados
a sus espaldas, son condiciones
que garantizan un mayor éxito de las evaluaciones, es decir, un impacto
positivo en la
mejora de la calidad de la educación.

Hay que reconocer que queda todavía mucho camino por recorrer. Es preciso
planificar las políticas
de acuerdo con una sólida fundamentación teórica que aproveche
lo que se ha podido
aprender de todas las experiencias que vienen realizándose en las últimas
décadas y ser capaz de
enfrentarse a los dilemas existentes en este campo. Además, no hay que
perder de vista que los
objetivos de la evaluación son mejorar la calidad de la educación,
lograr reducir las desigualdades
educativas, orientar el cambio educativo y las políticas públicas
que lo gestionan, fortalecer las
escuelas, favorecer el desarrollo profesional de los docentes y mejorar el aprendizaje
de todos los
alumnos. Todo ello constituye, sin duda, una agenda enormemente exigente.

En este contexto de progresos y de nuevos desafíos, la OEI pretende
colaborar, junto con los países
y los demás organismos internacionales presentes en la región,
en el impulso a la reflexión teórica,
en el apoyo a las iniciativas nacionales e internacionales en el campo de la
evaluación, en el
fortalecimiento de las instituciones de evaluación presentes en cada
país y en la búsqueda de una
mayor relación entre las finalidades de la educación y el desarrollo
de las futuras evaluaciones.
Existe una oportunidad histórica para lograrlo en el desarrollo del proyecto
“Metas Educativas
2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.
Entre sus objetivos
para transformar la educación a lo largo de la próxima década
se encuentran los referidos a la
evaluación, y entre sus programas de acción para ayudar a los
países a lograr las metas propuestas
se encuentran también el refuerzo y la cooperación en las acciones
evaluadoras.

El avance de este ambicioso proyecto exige, entre otras cosas, un potente y
riguroso sistema de evaluación
que permita realizar el seguimiento de las políticas de los distintos
países. Algunas de las
medidas que será preciso impulsar en el marco del proyecto Metas Educativas
2021 apuntan a reforzar
las unidades de obtención de información de los Ministerios de
Educación; a ampliar y extender
un sistema de indicadores conjunto; a desarrollar entre todos modelos integrales
de evaluación de
los sistemas educativos y de las escuelas; a elaborar y difundir modelos de
evaluación del profesorado;
y a apoyar las evaluaciones internacionales que se están llevando a cabo
en la región.

Hay que señalar, finalmente, que el proyecto de las Metas Educativas
2021 incluye un sistema de seguimiento
y evaluación para valorar su grado de consecución. Así
lo entendieron los ministros de
Educación cuando, en su declaración final en la Conferencia de
El Salvador en mayo de 2008, acordaron
también progresar en la elaboración de mecanismos de evaluación
regional. La propuesta
sobre la que se está trabajando establece informes periódicos
de avance, que muestren el nivel de
logro alcanzado en las diversas metas, informes específicos, bien temáticos
o bien subregionales, e
informes conjuntos que pongan en relación los progresos registrados en
las Metas Educativas 2021
con otros proyectos internacionales. Una tarea y un esfuerzo compartidos que
deben reposar sobre
la confianza mutua y la transparencia, basados en el conocimiento científico
y práctico acumulado
en la región, a partir del esfuerzo que ya se está realizando,
y adaptados a la diversidad de puntos
de partida, de situaciones y de prioridades educativas de cada uno de los países.

Descargar
libro en PDF

ISBN: 978-84-7666-194-9

Información relacionada:

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

12 de agosto de 2011
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

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12 de agosto de 2012

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