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Educación | Ciencia | Cultura

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo // Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz


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Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz
11

La sociedad de la información y del aprendizaje en Iberoamérica 13
Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela
en una sociedad que se transforma
, Roberto Carneiro 15
Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica,
Guillermo Sunkel 29
Tipos de indicadores: una mirada reflexiva, Marcia Padilha 45

La organización de las TIC en la escuela y en la comunidad 59
La integración de las TIC en instituciones educativas, Hugo Martínez
Alvarado 61
Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable,
Alejandro Piscitelli 71
Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación
pedagógica
, Obdulio Martín 79
Plataformas educativas y redes docentes, Mariano Segura 95

Las TIC en el aula 111
Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades,
César Coll 113
Las condiciones de la innovación para la incorporación de las
TIC en la educación
, Léa da Cruz Fagundes 127
TIC y competencias docentes del siglo xxi, Frida Díaz Barriga 139
La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de
la educación
, Tamara Díaz 155

Bibliografía 165
Webgrafía 177
Los autores 179

Preámbulo
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está
suponiendo retos, impensables hace
unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más
relevante sea que nos encontramos
con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder
a las nuevas tecnologías,
sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados
diferentes a
los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la
mayoría de ellos inmigrantes
digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores
de las políticas
públicas relacionadas con la innovación, la tecnología,
la ciencia y la educación.

El diseño de los nuevos currículos y la práctica de la
enseñanza han de tener en cuenta a sus
destinatarios. Como señala el proyecto colectivo iberoamericano para
la próxima década Metas
Educativas 2021: la educación que queremos para la generación
de los Bicentenarios1, el análisis de
las culturas juveniles es indispensable para afrontar los desafíos de
una educación que llegue a
todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa
en la sociedad. Ello
no quiere decir que los objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse
a los intereses
de los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos
en cuenta para incrementar la motivación
de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto
riesgo de abandono
se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro de estos objetivos,
la incorporación
innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.

La tarea principal, por tanto, es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes
con la utilización
de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar
un nuevo escenario en las
relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza,
y hacerlo también
en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Si difícil es cambiar la forma
de enseñar, aún lo es más modificar el sistema habitual
utilizado para la evaluación. Por ello, la
formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias
que les permitan
incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica
constituye la variable fundamental
para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido.

Conviene no olvidar que existen importantes diferencias entre los países
iberoamericanos y los
más desarrollados, pero también entre los propios países
de la región e incluso dentro de cada
país. Sin embargo, como algunos estudios concluyen, la presencia de ordenadores
y conectividad
en las escuelas está reduciendo la brecha digital que se observa en las
sociedades latinoamericanas,
lo que permite albergar esperanzas de que las TIC, junto con otro tipo de iniciativas
sociales y
educativas, aceleren el logro de las transformaciones necesarias en la educación
iberoamericana.

La incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente
cuáles son los objetivos y
los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera
y en qué condiciones la presencia
de las TIC en las escuelas contribuye a ellos. Lo primero y más importante
es determinar
el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico
con el que se puede contribuir
de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. Por
ello es imprescindible
establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de
su capacidad para aprender
a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una
posición crítica ante la
información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales
entre los iguales y
no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana
y para
fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.

El análisis de las condiciones que facilitan la incorporación
de las TIC en los procesos de enseñanza
y de aprendizaje de manera innovadora se convierte en una reflexión ineludible.
Entre las
principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y
sostenibilidad, el desarrollo
de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así
como la formación de los profesores
para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización.

La administración y gestión educativa debe tener en cuenta también
la penetración de las TIC
en los hogares. De esta forma, no solo pueden establecerse nuevas interacciones
y actividades en
el seno de las familias, sino que abren un canal de comunicación entre
la escuela y la familia que
favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.

Ante la magnitud de los retos planteados en todos los países iberoamericanos
se impone la necesidad
de colaboración. La tarea de la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI) es precisamente contribuir a esta cooperación
entre todas
las instituciones públicas y privadas que tengan voluntad de aportar
iniciativas y experiencias.
Aprender entre todos es la mejor estrategia para acertar en el proceso de cambio
educativo.
Existen ya iniciativas importantes que merece la pena reseñar. Los programas
de diferentes países
para que todos los niños dispongan de un ordenador; la red de portales
educativos de los
Ministerios de Educación que ofrece a familia, docentes y alumnos un
espacio de conectividad
(RELPE); los cursos de formación virtual organizados y promovidos por
diferentes instituciones;
el desarrollo de sistemas de indicadores a través, entre otros, del Instituto
de Innovación y Desarrollo
Educativo (IDIE) con sede en São Paulo; los concursos públicos
para conocer las mejores
experiencias y para premiar a las personas y a las instituciones más
comprometidas o que mejores
resultados están obteniendo, y las redes de expertos de la OEI, que estimulan
la reflexión crítica
y la innovación educativa, son algunos de los proyectos que se sitúan
ya como una referencia
en la región.

El propósito de la OEI es fortalecer estas iniciativas y promover al
mismo tiempo la reflexión
colectiva y el apoyo a las experiencias innovadoras en este campo. Repensar
las implicaciones de
la incorporación de la escuela a las TIC y de la entrada de las TIC en
la escuela es tan importante
como propiciar el desarrollo y la difusión de experiencias innovadoras
que muestran la forma en
que los nuevos entornos virtuales de aprendizaje pueden ser útiles en
las aulas reales.
El impulso a la reflexión colectiva se plantea para ayudar a precisar
los modelos educativos y
sociales que subyacen en las políticas públicas que pretenden
incorporar las TIC en la educación,
para captar nuevos aliados públicos y privados en esta tarea, para analizar
las condiciones que colaboran al éxito de las TIC en el proceso educativo
y para contribuir a que no se pierda de
vista que, al final, el objetivo es educar a más y mejores ciudadanos
en sociedades más justas y
dinámicas.

A su vez, el apoyo a las experiencias innovadoras pretende partir de la práctica
en las aulas para
identificar aquello que funciona, lo que alcanza los objetivos propuestos y
lo que compromete
a la comunidad educativa en el esfuerzo por una educación de mayor calidad.
La difusión
de los ejemplos de buenas prácticas que suponen esas experiencias innovadoras
pretende ilusionar
a los diferentes actores educativos en la búsqueda de nuevos caminos
para mejorar la educación
en los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento.

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libro en PDF

ISBN: 978-84-7666-197-0

También disponible en formato ePub
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Curso Básico sobre TIC y Educación

19 de octubre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

24 de agosto de 2011

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