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Educación | Ciencia | Cultura

Lectura y bibliotecas escolares // Inés Miret y Cristina Armendano


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Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. Contiene además un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Inés Miret y Cristina Armendano 11
En perspectiva 13
Nuevas subjetividades juveniles en la sociedad en red, Luis Alberto Quevedo
15
Lo que leen los jóvenes y las instituciones educativas: de la transmisión
a la mediación, Anne Marie Chartier 27
El lector en red, José Antonio Millán 49
Temas clave 57
Construir la escuela como comunidad de estudio, Delia Lerner 59
La educación literaria, Teresa Colomer 73
De la mediación de la lectura o de cómo “ir más allá”,
Didier Álvarez y Silvia Castrillón 83
Creación y sostenimiento de las bibliotecas escolares: algunas reflexiones
sobre los orígenes y desafíos de las políticas públicas
en Hispanoamérica, Elisa Bonilla 93
Reescribir la lectura = releer las bibliotecas. Redes y servicios públicos
de lectura, Clara Budnik y Gonzalo Oyarzun 107
Educación y cultura: conveniencias y posibilidades de una política
pública integrada de lectura, José Castilho 115
Informe de la situación actual 127
Políticas públicas de lectura y bibliotecas escolares, Mary Giraldo
129
Programas y prácticas 151
Entornos lectores y comunidades lectoras: una ecuación directa,
María Beatriz Medina 153
¡Es posible! Reflexiones en torno a la biblioteca escolar, Constanza Mekis
163
Campañas y programas públicos de lectura, Margarita Eggers 171
Bibliografía 183
Webgrafía 193
Los autores 195

Preámbulo
Lectura y bibliotecas escolares: un objetivo estratégico para las políticas
educativas y culturales
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

La sociedad de la información que se consolida y avanza de forma imparable
abre grandes posibilidades
de aprendizaje y de conocimiento, pero también suscita dudas y preocupaciones.
Entre
estas últimas, su impacto en las habilidades y los hábitos lectores
de las nuevas generaciones,
considerados ya nativos digitales, frente a aquellos que son aún inmigrantes
digitales y que tal vez
por ello mantienen el apego a la cultura escrita.

Frente a estos temores, el dato incontestable es que son los jóvenes
quienes más leen y que el
tiempo de lectura es menor cuanto mayor es la franja de edad estudiada, lo que
contradice la afirmación
tantas veces repetida de que las generaciones pasadas eran las más aficionadas
a los libros
y a su lectura. Pero aunque estos temores sean infundados, hay que reconocer
que la sociedad
de la información plantea desafíos enormes al aprendizaje de los
alumnos, a la forma de mejorar
sus conocimientos y al papel que la lectura ocupa en la formación de
las personas: para aprender,
para vivir y para ser.

Leer para aprender. La lectura facilita conocer otros mundos y otras realidades,
encontrar nuevos
sentidos e interpretaciones de la vida, de la cultura, de la sociedad y del
mundo. La narración
es una bella forma de pensamiento que ayuda a construir significados no solo
de las ciencias
sociales, sino también de las lógico-científicas. Leer
permite explorar, descubrir, organizar los
conocimientos y relacionar los diferentes esquemas mentales que actúan
en muchas ocasiones
alejados los unos de los otros. Un tiempo de lectura en cada una de las materias
curriculares sería
una buena estrategia para despertar el interés de los alumnos.

Leer para vivir. La lectura permite conocer los sentimientos y las emociones
de los otros, las relaciones
establecidas, la fuerza de las pasiones, los riesgos de la vida y la búsqueda
de soluciones
ante los conflictos existentes. Los libros abren también a otras culturas
que ofrecen formas de
relación, normas y valores diferentes que obligan a situar en sus justos
términos las normas y los
valores de cada uno. La lectura es también una fuente de conocimiento
de uno mismo al contemplarse
y revivirse en los personajes y en las historias narradas. Los libros son fuente
inagotable
de experiencias que confrontan al lector con la historia de su vida, con sus
propias tensiones,
frustraciones y esperanzas.

Leer para ser. La lectura no es solo un formidable ejercicio intelectual para
ampliar los conocimientos
y para adentrarse en las relaciones afectivas de las personas. También
contribuye a enfrentar al lector con las decisiones éticas y morales,
ya que le abre a diferentes formas de pensar, de
vivir y de actuar, lo que exige evaluar los acontecimientos y activar, tal vez
en ocasiones modificar,
los propios juicios de valor. Entre todos los textos posibles, los literarios,
que son expresión de la
historia cultural de los pueblos, ocupan un lugar privilegiado para ayudar a
todos los alumnos
a recrearse con su historia y su cultura y con la historia y la cultura de los
otros. El patrimonio
literario de la humanidad puede ser una de las principales riquezas colectivas
que sirva, adaptado
a los nuevos tiempos tecnológicos, para construir la necesaria ciudadanía
multicultural.

La lectura, que se sitúa perfectamente alineada con los principales
objetivos de la educación, no
puede ser una tarea que dependa exclusivamente de la acción escolar,
por importante que esta
sea. Es preciso al mismo tiempo un compromiso social con la lectura capaz de
encontrar nuevos
lugares que faciliten el contacto con los libros y estímulos más
eficaces para reforzar la actividad
lectora. El libro que el lector tiene entre sus manos presenta iniciativas sumamente
valiosas en
diferentes países iberoamericanos en las que, junto a los nuevos lugares
para la difusión del libro,
se muestran variados proyectos y campañas que aspiran a impulsar el gusto
por la lectura.

Hace falta una sociedad de la información que sea lectora de su significado
para avanzar hacia
una sociedad del conocimiento. Y para ello, además, es preciso reforzar
el papel de las escuelas
con el fin de que se conviertan en comunidades de lectores. Sería enormemente
positivo que las
escuelas fueran comunidades de aprendizaje y de lectura, en las que profesores,
padres y alumnos
aprendieran y leyeran. Para ello es necesario que los profesores lean y disfruten
leyendo, y que sus
alumnos perciban el ejemplo de sus maestros. Es preciso también que las
familias comprendan
la importancia de la lectura en sus hogares y con sus hijos, pues no hay mejor
antídoto contra el
fracaso escolar que un tiempo diario de lectura en casa. Y que las escuelas,
conscientes de la importancia
del compromiso familiar, les animen, les orienten y les faciliten el acceso
a los libros. Y,
finalmente, es imprescindible que los alumnos lean, aquí y allá,
en el colegio y en casa, como una
actividad valorada y reforzada.

Desde esta perspectiva, la biblioteca escolar se constituye como uno de los
motores de la comunidad
de lectores. Coordinar su funcionamiento con otras bibliotecas, orientar a los
diferentes
públicos lectores, organizar actividades, informar de lo que merece la
pena ser leído, cuidar las
colecciones más atractivas para las familias, facilitar encuentros y
contactos con escritores, realizar
representaciones teatrales o facilitar el préstamo de libros, son otras
tantas iniciativas que
contribuyen a lograr los objetivos deseados. Hay que reconocer, sin embargo,
que las bibliotecas
reducen su impacto si los usuarios potenciales no sienten su necesidad y no
valoran sus enormes
posibilidades.

Desde hace años, la OEI ha sido consciente de la importancia de la lectura
y de las bibliotecas para
mejorar la educación de las personas y para contribuir de alguna manera
a su felicidad. Por ello,
en el año 2003, la OEI junto con el Centro Regional para el Fomento del
Libro en América Latina
y el Caribe (CERLALC) asumieron, por mandato de la Cumbre de Jefes de Estado
y de Gobierno
de Iberoamérica, el diseño e implementación del Plan Iberoamericano
de Lectura, Ilímita. Sus
principales líneas de acción se orientaron hacia el desarrollo
de estrategias para la preservación de la
cultura y de la tradición oral, su registro y la producción de
textos en las lenguas originarias de América;
la mejora de los programas de formación inicial y continua de los docentes,
bibliotecarios y
otros mediadores de lectura y escritura; la creación y actualización
de las bibliotecas escolares, y la
creación de programas de lectura y escritura dirigidos a la primera infancia
y a la familia.

No es extraño por ello que, cuando la OEI ha formulado en septiembre
de 2008 el proyecto “Metas
Educativas 2021: la educación que queremos para la generación
de los Bicentenarios”, haya
incluido el apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares como uno de los
principales rasgos de
la educación de calidad para los alumnos iberoamericanos. El proyecto
incorpora entre sus objetivos
el respaldo a la lectura y a las bibliotecas escolares, así como la creación
de comunidades
escolares de lectores. Para lograrlo se pretende continuar con los concursos
nacionales (Viva-
Leitura en Brasil o VivaLectura en Argentina) que premian las experiencias sociales
y escolares
de fomento de la lectura; realizar estudios sobre la situación de las
bibliotecas escolares en los
diferentes países; elaborar modelos de funcionamiento de las bibliotecas
escolares, y apoyar iniciativas
innovadoras que incorporen la lectura en las diferentes materias escolares para
favorecer
el aprendizaje de los alumnos.

La mejora de la calidad de la educación necesita de la lectura para
continuar su progresión. Pero
también es urgente una educación de mayor calidad, que llegue
a un número creciente de alumnos,
para conseguir más y mejores lectores.

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libro en PDF

19 de agosto de 2011

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