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Retos actuales de la educación técnico-profesional // Francisco de Asís Blas y Juan Planells


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Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos, como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias deben implementarse estas reformas constituye el objeto de este libro y de cada de sus capítulos. En ellos se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Francisco de Asís Blas y Juan Planells 11
Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en
el inicio del siglo XXI: el nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la
vida y la sociedad del conocimiento, Fernando Vargas 15
Competencia, cualificación, sistema de cualificaciones profesionales
y formación
asociada a las cualificaciones, Antonio Rueda 31
El establecimiento de un sistema de validación de la competencia, Francisco
de Asís Blas 49
El papel de los interlocutores sociales en la educación técnico-profesional
y en los sistemas de cualificaciones, María Rosa Almandoz .63
Formación de profesionales de la ETP: nuevos enfoques pedagógicos,
María de Ibarrola 73
Orientación profesional: la necesaria renovación conceptual y
reorganización política, Lucília Machado 89
Gestión de los centros formativos del siglo xxi: nuevas miradas, nuevos
planteamientos, Cleunice Rehem 101
La evaluación y la garantía de calidad en las instituciones de
enseñanza y formación profesional, Joaquim Azevedo 117
Financiamiento de los sistemas de ETP, Juan Planells 133
Bibliografía 147
Los autores 155

Preámbulo
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

El círculo trágico que viven millones de personas en Iberoamérica
es el que conecta la pobreza
con falta de educación, la escasa competencia profesional, los empleos
inestables y escasamente
remunerados y, de nuevo, con la pobreza de las nuevas familias. La falta de
movilidad social es
debida, por tanto, a la insuficiente preparación alcanzada por la mayoría
de los jóvenes.

Las diferencias para el acceso al mercado de trabajo dependen en gran medida
del nivel de estudios
alcanzado, pero también del género, del nivel social del hogar
y del hábitat. Por ello, las mujeres
que provienen de hogares pobres, que viven en zonas rurales y con bajos niveles
de educación
son el grupo específico con mayores dificultades para el acceso al empleo.

Una educación de calidad, accesible a todos los niños y jóvenes,
en especial a aquellos que viven
en zonas urbanas marginales, a los grupos étnicos minoritarios y las
comunidades afrodescendientes,
es sin duda la herramienta privilegiada para reducir la fuerza reproductora
de las condiciones
sociales de partida. Pero, junto con ella, existen también otros desarrollos
formativos
que ocupan un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes
al trabajo con una
cualificación suficiente: la educación técnico-profesional
(ETP).

Es cierto, como se acaba de señalar, que la formación obtenida
condiciona el acceso a determinados
trabajos. Pero también hay que reconocer que en muchas ocasiones no basta
con haber tenido
más años de escolaridad y haber alcanzado un mayor nivel educativo
para encontrar un empleo,
no digamos para que esté en consonancia con la formación alcanzada.
Por ello es imprescindible
asegurar la vinculación entre educación y formación técnico-profesional,
así como mejorar las
competencias profesionales de los jóvenes, de la misma manera que no
es menos importante
reformar el mercado laboral para ofrecer con rapidez puestos de trabajo cualificados
y mejorar las
condiciones de contratación laboral.

En consecuencia, es preciso establecer medios que procuren y faciliten la adquisición
de cualifi-
caciones profesionales, principal manera de ayudar a los jóvenes y a
las personas adultas a incrementar
sus posibilidades de acceso al empleo y favorecer de esta forma su movilidad
social. Pero
también es necesario establecer procedimientos que validen y reconozcan
las cualificaciones ya
adquiridas por la población activa.

Por todo ello, el diseño y desarrollo de un sistema de educación
técnico-profesional ha de estar
estrechamente conectado con el sistema educativo y con el sistema productivo
de un país y adaptado
a sus demandas laborales. Un sistema de educación técnico-profesional
así concebido ha de
cuidar la existencia de determinadas características que incrementen
su capacidad de cumplir
los objetivos deseados. En primer lugar, es preciso que haya suficientes gestores
bien formados
tanto en el sistema educativo como en el sistema de formación permanente.
En segundo lugar, es
necesario asegurar la coordinación de ambos subsistemas en el desarrollo
de sus funciones específicas.

En tercer lugar, es imprescindible garantizar que la oferta formativa incluya
la experiencia laboral. Y, finalmente, es positivo que exista un creciente proceso
de descentralización de la oferta
formativa para adecuarla a las necesidades específicas de cada región
o municipio.

Por estas razones y con este modelo de referencia, la OEI ha considerado que
el desarrollo y la modernización
de la formación técnico-profesional es uno de sus ejes prioritarios,
en torno al cual se
han desarrollado y promovido políticas de apoyo y cooperación.
Más aún, el reciente documento
“Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación
de los Bicentenarios”,
aprobado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
celebrada en 2008 en El
Salvador, reitera el interés y el compromiso de la OEI con el fortalecimiento
de la ETP.

En dicho documento se establece como una de sus metas generales favorecer la
conexión entre
la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional.
Para lograr este objetivo
se establece un programa específico de fortalecimiento de la ETP que
pretende cooperar en la
definición de modelos del sistema de cualificaciones y formación
profesional respetando las especificidades
de cada país.

El programa se fundamenta en tres principios básicos: la utilización
de un enfoque intersectorial,
que integre tanto a la política educativa y a la política de fomento
del empleo como a otras políticas
sectoriales y de cooperación puestas en marcha en la región; el
concurso y acuerdo de un amplio
abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, nacionales
e internacionales,
que intervienen en la actualidad, en mayor o menor medida, en el diseño
y en la ejecución de esas
políticas; y en la focalización de las acciones, sobre todo en
áreas rurales y urbano-marginales de
la región, en las que existe mayor incidencia de la pobreza y falta de
opciones para la preparación
y la inserción profesional.

Especial interés revisten algunas de las metas que sirven de referencia
para el desarrollo del programa,
debido a su estrecha relación con algunos de los contenidos del libro
que es objeto de presentación:
promover en todos los Estados miembros de la OEI el desarrollo institucional
de políticas
de reformas y modernización de la formación técnico-profesional;
definir y proponer modelos de
cualificaciones y formación profesional construidos con objetivos comunes
a partir de la diversidad
de cada país; y promover el establecimiento de un sistema compartido
de reconocimiento,
evaluación y acreditación de la competencia de las personas trabajadoras.

Para lograr estos objetivos se ha formulado un conjunto de estrategias y de
líneas de acción entre
las que pueden destacarse la elaboración de informes relativos a las
cuestiones más relevantes
que se han planteado sobre los sistemas de cualificaciones y educación
técnico-profesional de los
países iberoamericanos, la edición de los documentos relativos
sobre los sistemas de cualificaciones
y la formación profesional, la realización de un diagnóstico
a los países que lo soliciten sobre
los sistemas nacionales de cualificación y de educación técnico-profesional,
así como el desarrollo
de un curso especializado de formación para la cualificación de
los equipos responsables de las
políticas relacionadas con la ETP.

Al mismo tiempo, y en coherencia con los objetivos generales planteados, la
OEI se plantea impulsar
iniciativas innovadoras que ayuden a los jóvenes a encontrar su primer
empleo. Entre ellas,
hay que destacar los programas de apoyo a jóvenes emprendedores, los
sistemas de orientación de
carácter presencial y a distancia, la cooperación con diferentes
sectores públicos y privados para
el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta flexible
y renovada que permita
la actualización permanente de jóvenes y adultos.

Este ambicioso proyecto y la importancia que en él se otorga a la ETP
permiten valorar el interés
y la oportunidad de la publicación de un libro que aborda las cuestiones
más relevantes que caracterizan
a los actuales sistemas de formación y educación técnico-profesional.

En definitiva, el libro que es objeto de esta presentación no solo reviste
interés en sí mismo, por
las cuestiones o materias que aborda, sino que, también y sobre todo,
resulta oportuno por coincidir
su publicación con el momento en el que se inicia un ambicioso proyecto
–impulsado por
la propia OEI y por los ministros de Educación iberoamericanos–
orientado a producir un salto
cualitativo en los desarrollos educativos de todos los países de la región.

Descargar
libro en PDF

ISBN: 978-84-7666-201-4

15 de agosto de 2011

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