OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México: Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL)


Compartir en facebook

El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:

Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.

Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.

El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

• Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
• Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
• Formación y actualización de recursos humanos.
• Generación y difusión de información.

Acceder

Selección de Libros del Rincón para las Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de educación básica, ciclo escolar 2011-2012
Nota Introductoria

En el marco del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, hace del conocimiento general la Convocatoria para la selección de Libros del Rincón, para las bibliotecas escolares y de aula de las escuelas públicas de educación básica, ciclo escolar 2011-2012.

Usted podrá ver en esta página electrónica la convocatoria para el proceso de selección 2011-2012, con el objetivo de que el texto completo pueda ser consultado siempre que lo requiera.

Si usted desea consultar las fechas más importantes de todo el procedimiento de selección, podrá acceder al calendario, a fin de que se encuentre en condiciones de realizar una adecuada planeación de sus procesos.

La definición de las categorías, le permitirá contar con una depuración de criterios que le ayuden a ubicar sus materiales a registrar. Es importante que lea nuevamente y revise con suma atención la clasificación indicativa, ya que para este proceso no se han solicitado todas las categorías en todos los grados. No se recibirán títulos registrados en categorías no solicitadas.

Le sugerimos tomar en cuenta el numeral V de la convocatoria sobre los títulos que no podrán participar en el proceso de selección 2011-2012, ya que existen diferencias en relación con la convocatoria del año anterior y al mismo tiempo no olvidar que para cualquier aclaración, usted puede concertar una cita al teléfono 3601 40 00 extensión 24124 de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

Nuevamente, quienes deseen presentar materiales al proceso de selección podrán registrarlos en el Sistema de Captura de Información Bibliográfica -Sicabi-, siempre y cuando se hayan acreditado como titulares o representantes para participar en este proceso (véase la convocatoria). Como parte del Sicabi, los usuarios encontrarán una opción de ayuda: el manual del usuario, donde se describen los campos que habrán de llenarse en los formularios de registro de títulos y las herramientas del sistema que hacen posible la captura. Al final del manual se anexa un apartado de sugerencias para organizar el registro de los materiales.

Con la presencia de materiales bibliográficos diversos y la cada vez más activa participación de las comunidades escolares, se fortalece el acceso de la escuela a una amplia gama de expresiones culturales –científicas, literarias, plásticas- y se propicia una valoración más profunda y enriquecedora de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo.

De esta forma, se fortalece un modelo pedagógico que responde a las necesidades educativas actuales y que no se centra exclusivamente en el uso del libro de texto. Con acciones como ésta, la Secretaría de Educación Pública realiza esfuerzos orientados al establecimiento de condiciones de equidad en el acceso al conocimiento y la cultura de todos los alumnos que cursan la educación básica en nuestro país.

17 de agosto de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Formación docente
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac