OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico


Compartir en facebook

El viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD) realizó un encuentro con técnicos nacionales, distritales y regionales, y de instituciones aliadas, con el propósito de socializar las estrategias de intervención pedagógicas focalizadas en el primer ciclo del nivel básico, promovidas por la institución, como apuesta comprometida a mejorar los aprendizajes en los primeros grados.

El objetivo de estas estrategias es incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes en el referido nivel en la áreas de lengua española y matemática, y que se ejecutan conjuntamente con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Centro Cultural Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al referirse a la fundamentación de los énfasis de la gestión en el contexto de la política de fortalecimiento de los primeros grados, y en representación de la titular de Educación, licenciada Josefina Pimentel, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, dijo que en el citado proceso se desarrollarán actividades formativas para mejorar la práctica de enseñanza de los docentes, en procura del logro de los aprendizajes previstos de parte de los estudiantes.

“Este es un proceso que, por su propia naturaleza, es trascendente para la presente gestión, porque es la intervención de mayor significación que cualquier gestión educativa pueda emprender, por estar orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura, y la matemática, que constituye la base de todos los aprendizajes que una persona logrará en el curso de su vida”, destacó la viceministra.

Sobre los alcances de las estrategias, citó que las intervenciones privilegian al primer ciclo de nivel básico y ponen énfasis en el aprendizaje de la lengua española y la matemática, áreas esenciales en el currículo de ese nivel.

“La propuesta abarca acciones dirigidas a todos los actores del proceso educativo, a partir del currículo vigente y en perspectiva de su revisión y actualización”, ponderó la licenciada Vincent.

El encuentro para socializar la política de apoyo a los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemática, realizado en el Hotel Meliá, contó con la asistencia de 500 técnicos, entre estos integrantes del equipo nacional, regional y distrital para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo del Nivel Básico y representantes de las instituciones acompañantes.

Las palabras de bienvenida y de socialización de los propósitos de la actividad estuvieron a cargo de la directora general de Educación Inicial y Básica, Carmen Sánchez; en tanto, el viceministro encargado de Evaluación y Supervisión Educativa, Adarberto Martínez, hizo una valoración de las estrategias de acompañamiento al trabajo pedagógico en los primeros grados, asistidas por tecnologías de la información y la comunicación, a través del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS).

También, se presentaron los equipos de trabajo del MINERD e instituciones que acompañan la ejecución de las estrategias a través de los programas Escuelas Efectivas de las PUCMM-USAID, el Centro Poveda y la OEI.

En ese sentido, los grupos de trabajo en las Regionales de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Puerto Plata, Montecristi, Nagua, y Cotuí están bajo la responsabilidad del MINERD y la PUCMM-USAID.

Asimismo, el Centro Poveda tiene a su cargo las regionales de Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Bahoruco, y el MINERD y la OEI son responsables de las de San Pedro de Macorís, Higüey y Monte Plata.

Además, en el encuentro hablaron Rita Ceballos, directora del Centro Poveda, Sara González, representante de la PUCMM, Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana, Liliana Montenegro, especialista en Lengua Española de la PUCMM y Ancell Schéker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

3 de septiembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Otras
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación

Últimas noticias OEI

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac