OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico


Compartir en facebook

El viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD) realizó un encuentro con técnicos nacionales, distritales y regionales, y de instituciones aliadas, con el propósito de socializar las estrategias de intervención pedagógicas focalizadas en el primer ciclo del nivel básico, promovidas por la institución, como apuesta comprometida a mejorar los aprendizajes en los primeros grados.

El objetivo de estas estrategias es incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes en el referido nivel en la áreas de lengua española y matemática, y que se ejecutan conjuntamente con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Centro Cultural Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al referirse a la fundamentación de los énfasis de la gestión en el contexto de la política de fortalecimiento de los primeros grados, y en representación de la titular de Educación, licenciada Josefina Pimentel, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, dijo que en el citado proceso se desarrollarán actividades formativas para mejorar la práctica de enseñanza de los docentes, en procura del logro de los aprendizajes previstos de parte de los estudiantes.

“Este es un proceso que, por su propia naturaleza, es trascendente para la presente gestión, porque es la intervención de mayor significación que cualquier gestión educativa pueda emprender, por estar orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura, y la matemática, que constituye la base de todos los aprendizajes que una persona logrará en el curso de su vida”, destacó la viceministra.

Sobre los alcances de las estrategias, citó que las intervenciones privilegian al primer ciclo de nivel básico y ponen énfasis en el aprendizaje de la lengua española y la matemática, áreas esenciales en el currículo de ese nivel.

“La propuesta abarca acciones dirigidas a todos los actores del proceso educativo, a partir del currículo vigente y en perspectiva de su revisión y actualización”, ponderó la licenciada Vincent.

El encuentro para socializar la política de apoyo a los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemática, realizado en el Hotel Meliá, contó con la asistencia de 500 técnicos, entre estos integrantes del equipo nacional, regional y distrital para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo del Nivel Básico y representantes de las instituciones acompañantes.

Las palabras de bienvenida y de socialización de los propósitos de la actividad estuvieron a cargo de la directora general de Educación Inicial y Básica, Carmen Sánchez; en tanto, el viceministro encargado de Evaluación y Supervisión Educativa, Adarberto Martínez, hizo una valoración de las estrategias de acompañamiento al trabajo pedagógico en los primeros grados, asistidas por tecnologías de la información y la comunicación, a través del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS).

También, se presentaron los equipos de trabajo del MINERD e instituciones que acompañan la ejecución de las estrategias a través de los programas Escuelas Efectivas de las PUCMM-USAID, el Centro Poveda y la OEI.

En ese sentido, los grupos de trabajo en las Regionales de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Puerto Plata, Montecristi, Nagua, y Cotuí están bajo la responsabilidad del MINERD y la PUCMM-USAID.

Asimismo, el Centro Poveda tiene a su cargo las regionales de Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Bahoruco, y el MINERD y la OEI son responsables de las de San Pedro de Macorís, Higüey y Monte Plata.

Además, en el encuentro hablaron Rita Ceballos, directora del Centro Poveda, Sara González, representante de la PUCMM, Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana, Liliana Montenegro, especialista en Lengua Española de la PUCMM y Ancell Schéker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

3 de septiembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Cultura

Últimas noticias OEI

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General
Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA
Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac