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Miradas sobre la Educación en Iberoamérica


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Presentación
Álvaro Marchesi Ullastres, secretario general de la OEI

El proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios» es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en
marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. El logro de sus objetivos
contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.

Su finalidad última es enormemente ambiciosa: mejorar la calidad y la equidad en la educación
para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión
social. Se trata, en definitiva, de abordar con decisión algunos retos aún no resueltos, como
el analfabetismo, el abandono escolar temprano, el trabajo infantil, el bajo rendimiento de los
alumnos y la escasa calidad de la oferta educativa pública. Y se pretende hacerlo con la voluntad
de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información
y del conocimiento: incorporación de las tecnologías de la información y la
comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad,
desarrollo de la investigación y del progreso científico. Su aprobación por la XX Conferencia
de Ministros de Educación y, después, por la XX Cumbre Iberoamericana se basa en la convicción
de que es necesario caminar deprisa y con valentía para estar en los primeros vagones
del tren de la historia del siglo XXI. La fecha de 2021 como referencia para cumplir dicha
tarea no es casual, pues tiene que ver con el final del proceso de celebración de los bicentenarios
de la independencia que ahora se desarrolla y que tanta significación tiene para Iberoamérica.

La puesta en marcha del proyecto implicó una actuación en varias direcciones, distintas pero
convergentes. En primer lugar, se definieron un conjunto de once metas generales, desagregadas
en veintiocho metas específicas y concretadas posteriormente en treinta y nueve indicadores.
Para cada uno de ellos se establecieron unos determinados niveles de logro para
2015 y 2021, que constituyen el referente para poder valorar el éxito de la iniciativa. En segundo
lugar, se acordaron un conjunto de programas de acción compartidos, así llamados,
destinados a fomentar la cooperación iberoamericana en los campos de la educación que se
consideranmás relevantes y que precisan una actuaciónmás decidida. En tercer lugar, se realizó
un estudio acerca del coste que implica el cumplimiento de lasmetas, por medio del cual
se dibujó el panorama presupuestario que los países deberían afrontar, y que sirvió de base
para adoptar la decisión de establecer un fondo solidario que permitiese ayudar a los países
que previsiblemente encontrarán mayores dificultades económicas para alcanzarlas.

Uno de los compromisos más importantes que asumió la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con vistas al desarrollo del proyecto consistió en pilotar y evaluar el proceso de seguimiento y logro de las metas. La Conferencia
deMinistros y la Cumbre Iberoamericana le atribuyeron esa responsabilidad, en cooperación
con los países miembros.

El encargo recibido incluía el compromiso de presentar un informe bienal de progreso, que
permitiese tomar conciencia de los avances registrados y de las dificultades encontradas.

Para elaborar dichos informes, se aprobó asimismo la creación del Instituto de Evaluación y
Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) en el seno de la OEI. Y como muestra palpable
de la voluntad de cooperación que sustenta todo el proyecto y su seguimiento, se decidió
constituir tres órganos cruciales para el funcionamiento del Instituto: su Consejo Rector,
su Consejo Asesor y su Comité Ejecutivo. Los tres han comenzado a funcionar en los meses
finales de 2010, sentando las bases para un trabajo eficaz y participativo.

Con la perspectiva de elaborar los mencionados informes bienales de progreso, se consideró
necesario contar con un diagnóstico de la situación de partida, que dibujase la realidad
en que se encuentra la educación en los países iberoamericanos en los ámbitos delimitados
por las Metas 2021. Dicho de otro modo, antes de emitir el primer informe de avance parecía
necesario contar con uno que sentase la línea base. Ese es el propósito del informe que
ahora se presenta.

Si el proyecto Metas 2021 se lanzó a finales del año 2010, pareció conveniente que ese fuese
el punto de partida. No obstante, los conocedores de las operaciones estadísticas saben
bien del retraso que muchas veces llevan las publicaciones oficiales, debido en buena parte
a la necesidad de extremar el rigor y la comparabilidad de los datos. Por ese motivo, aun
cuando 2010 sea el año que se ha tomado como base, este informe incluye referencias anteriores
en algunos indicadores, pues la voluntad de aproximarse tanto como fuese posible
a la citada fecha no siempre se ha podido cumplir.

Hay que señalar que la carencia de información acerca de algunos indicadores ha obligado
a diseñar modos e instrumentos novedosos para recopilarla, que se detallan posteriormente
en el informe. Quizás algunos especialistas de las estadísticas internacionales puedan opinar
que esa decisión implica el riesgo de contradecir el rigor que debe imperar en este campo,
pero debemos manifestar con claridad que consideramos vital que el panorama se abra a
esos aspectos de la tarea educativa que no han recibido hasta ahora atención por parte de
las agencias estadísticas aun cuando todos los consideramos capitales. La información sobre
la educación no puede reducirse a los indicadores cuantitativos disponibles, sino que debe
iluminar también cualesquiera de las dimensiones que se consideren relevantes. Si este informe
sirve para fomentar el debate acerca de cómo obtener información sobre esos aspectos
generalmente descuidados y cuáles son los mejores medios para asegurar su rigor y
comparabilidad, habremos conseguido una de las metas propuestas.

Este informe no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la colaboración de un amplio número
de personas e instituciones. Entre todos ellos, creo que es justo destacar a los componentes
del Consejo Rector, designados en representación de sus respectivos ministerios y generalmente
directivos de los institutos o agencias de evaluación y estadísticas de los países iberoamericanos.

Sin su eficaz dedicación no hubiera sido posible obtener gran parte de la
información que se presenta en este volumen. También es preciso subrayar la valiosa aportación
de otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de
la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALCUNESCO)
o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), verdaderos socios en
esta tarea, así como de los especialistas que forman parte del Consejo Asesor, que han ayudado
a perfilar los indicadores y la información que aportan. Finalmente, considero necesario
destacar el trabajo de coordinación y de redacción desarrollado por el equipo que
constituye el IESME, imprescindible para el éxito de esta tarea.

Esta publicación lleva por título Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Quiero destacar
el uso del plural, porque forma parte del compromiso que hemos asumido. En efecto,
hemos evitado presentar un panorama con una interpretación única. Somos plenamente
conscientes de la complejidad de los sistemas educativos actuales y no quisiéramos actuar
con reduccionismo. También estamos convencidos de que hace falta fomentar el debate público
informado acerca de la educación si queremos extraer todas sus potencialidades. Por
ese motivo, nos proponemos estimular y fomentar el debate a partir de la realidad expuesta
en este informe. Los datos son los que hemos recopilado y presentado demanera organizada,
pero las miradas que se pueden arrojar sobre ellos son múltiples, como también lo son los
diagnósticos y las interpretaciones resultantes.

Este informe inicia el compromiso asumido de acompañar y comunicar el desarrollo del proyecto Metas
Educativas 2021. Su función principal se encuentra en mostrar las luces y las sombras
de esta gran apuesta conjunta para que su debate público nos ayude a enfrentarnos a
los retos encontrados y a superar entre todos las dificultades existentes. De esta forma será
posible continuar el avance para conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad
en sociedades progresivamente más justas, cultas y libres.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN . 7

SIGLAS 10

PARTE I. EL PROYECTO METAS EDUCATIVAS 2021 13
1. Las Metas Educativas 2021 y su proceso de seguimiento 13
2. Los contextos de la educación 31

PARTE II. LA SITUACIÓN DE PARTIDA EN 2011 51
3. Una primera mirada a través de los indicadores 51
4. Meta general 1: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad
en la acción educadora 59
5. Meta general 2: Lograr la igualdad educativa y superar toda forma
de discriminación en la educación 69
6. Meta general 3: Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar
su carácter educativo 103
7. Meta general 4: Universalizar la educación primaria y la secundaria
básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior 117
8. Meta general 5: Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar . 137
9. Meta general 6: Favorecer la conexión entre la educación y el empleo
a través de la educación técnico-profesional (ETP) . 189
10. Meta general 7: Ofrecer a todas las personas oportunidades de
educación a lo largo de toda la vida . 205
11. Meta general 8: Fortalecer la profesión docente 219
12. Meta general 9: Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
y fortalecer la investigación científica . 243

PARTE III. EL FINANCIAMIENTO DE LAS METAS 2021 257
13. El financiamiento de la educación en Iberoamérica 257
14. La cooperación educativa en Iberoamérica . 267

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 321

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2 de octubre de 2011

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