OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Cultura de la Legalidad, una respuesta para desarrollar Competencias Ciudadanas


Compartir en facebook

Mantener una sociedad que basa sus relaciones en el respeto y el cumplimiento de acuerdos colectivos es un compromiso que necesita de la orientación educativa. Es por esto que el Ministerio de Educación Nacional implementa el Currículo de la Legalidad, que pretende que los estudiantes comprendan los conceptos de Estado de derecho y de Cultura de la Legalidad, a la vez que desarrollan competencias para comprender la importancia de que los derechos de los ciudadanos sean respetados y que los métodos para lograrlo sean justos y se apliquen de manera equitativa.

Con este programa se busca contribuir a la construcción de la Cultura de la Legalidad en la que se promueven comportamientos acordes con las normas a través de la exploración de conceptos relacionados con los valores, el respeto y las leyes, así como los efectos perjudiciales de las conductas ilegales y criminales, y la consolidación de un Estado Social de Derecho.

En el marco de las Competencias Ciudadanas, el Currículo (y el consecuente desarrollo de la Cultura de la Legalidad) propone sensibilizar a la comunidad educativa sobre temáticas asociadas con la educación en derechos humanos, la convivencia y la paz, el respeto por los demás, los valores sociales, la participación democrática y la pluralidad y valoración de las diferencias.

Desde el 2004 este programa se desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Educación Nacional y el Programa Presidencial de la Lucha contra la Corrupción, y cuenta con el apoyo de la National Strategy Information Center -NSIC-. Se ha implementado, en coordinación con las Secretarías de Educación de 8 entidades territoriales (Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, San Andrés y Providencia, Pereira, Tumaco y Villavicencio) en estudiantes de noveno grado y sus docentes.

A través de programas como este, el MEN apoya además las propuestas presentadas en el eje temático de "Educación en y para la Paz, la Convivencia y la Ciudadanía" del Plan Nacional Decenal de Educación, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

- Educar para la participación crítica, constructiva y solidaria más acorde con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

- Formar en los niños, niñas y jóvenes competencias que les permitan construir y participar en una cultura de la civilidad y de la convivencia pacífica.

- Establecer espacios de diálogo y concertación. Promover los mecanismos de participación.

- Diseñar programas y currículos acordes con las necesidades del contexto y de cada institución, donde el docente participe en procesos de formación pedagógica, metodológica y conceptual en los temas pertinentes.

En las aulas de clase se vive la cultura de la legalidad

El currículo, una herramienta que permite a las instituciones educativas fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes, docentes y en la comunidad, a través de un trabajo pedagógico que tiene como eje un plan de estudios.

El programa para construir una cultura de la legalidad se fundamenta en la reflexión sobre el proyecto de vida de cada estudiante, a través de preguntas como ¿quién soy? y ¿quién quiero ser? A esta reflexión personal se vinculan temas como la comprensión del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho, entre otros.

El currículo de la cultura de la legalidad se apoya en tres conceptos centrales:

1. Estado de Derecho: Principio según el cual todos los miembros de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.

2. Distinción entre Estado de Derecho y regímenes autoritarios: Un gobierno que actúa de acuerdo con la ley no necesariamente se sustenta en el Estado de Derecho. Existen muchos ejemplos de gobiernos que cuentan con leyes bien definidas, pero que aceptan leyes injustas y obstaculizan la participación de ciertos grupos en el proceso legislativo.

3. Cultura de la legalidad: Existe cuando hay una creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.

El plan de estudios del currículo de cultura de la legalidad está diseñado para ser trabajado por estudiantes de grado noveno, aunque algunos contenidos pueden ser abordados en octavo y décimo si la planeación curricular de la institución así lo requiere. Contiene 4 secciones:

En la primera se hace una reflexión sobre "quien soy", valores y asociaciones, libre voluntad, y capacidad de tomar decisiones. La segunda habla sobre el establecimiento de reglas, comprensión de las protecciones que brinda el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, y las dificultades en la práctica. La tercera sobre el impacto y los peligros de la delincuencia y la corrupción, y nuestro papel frente a estos fenómenos. Y la cuarta, sobre la solución de problemas y estrategias a nivel individual y comunitario para promover una cultura de legalidad.

En cuanto a la didáctica, se enseña democracia teniendo en cuenta la realidad de nuestro país y la cotidianidad a la que se ven enfrentados los estudiantes y sus familias, y le da herramientas al docente para discutir en el aula de clase temas como la violencia, el crimen organizado o la corrupción. Lo que lleva a reflexionar sobre cómo y por qué las conductas ilegales afectan su vida diaria tanto como a la sociedad y al Estado de Derecho.

1ro de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación Inclusiva
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Otras

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac