OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital


Compartir en facebook

Esta publicación ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Con firma quiere contribuir a hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital. Ofrece a docentes, estudiantes y familias claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora y ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación. La lectura digital va unida a nuevas prácticas culturales, que requieren nuevas competencias. Aquí se abordan los cambios que supone la lectura en Internet que van mucho más allá de un cambio de soporte. Supone fundamentalmente cambios profundos en el modo de acceder a la información, de procesarla y de compartirla para satisfacer objetivos muy diversos: disfrutar, relacionarse con los otros, participar en actividades sociales, y, fundamentalmente, aprender. Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar.

Acceder

Prólogo / Ángel Gabilondo, Ministro de Educación

Somos los libros que hemos leído, somos los libros con los que hemos vivido. Porque la lectura es el instrumento fundamental de aprendizaje, leer nos permite aprender, nos hacer crecer. Porque leer es anticipar, crear posibilidades, abrir ventanas. Leer es comprender. Leer es elegir. Y en un mundo en el que cada vez contamos con más información, a veces confusa, siempre intencionada, necesitamos más que nunca esa acción singular que es leer.

Podrán cambiar los soportes, los formatos, pero la lectura será cada vez más importante. Porque la lectura tiene una enorme capacidad de transformación, una enorme dimensión intelectual. Leer fomenta la curiosidad, el deseo de pensar de modo diferente a como pensamos, de ser diferentes a como somos. Y leer es también compartir. Hablar de lo que leemos es una actividad recurrente entre las personas, nos gusta conversar sobre nuestras lecturas.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, pero leer, lejos de perder su importancia, se hace cada vez más indispensable. Como Umberto Eco ha dicho recientemente, leer en la era digital es la vuelta de Gutenberg, porque leemos en Internet, todo el tiempo, de forma cada vez más rápida. Esta importante revolución que supone el acceso inmediato a una ingente cantidad de información y a nuevas posibilidades de intercambio entre las personas, ha implicado un profundo cambio en todos los ámbitos de la sociedad. Esta diversidad y multiplicidad informativa exige nuevos aprendizajes que incidan en el desarrollo de las habilidades y competencias lectoras que ahora se han vuelto más complejas.

La brecha social y cultural entre quienes tienen las destrezas de lectura y escritura que se demandan en la sociedad y quienes no las tienen se puede ensanchar para quienes se queden al margen de estas nuevas formas de comunicación. Por ello, es imprescindible dedicar esfuerzos y recursos para que reflexionemos sobre el alcance de los nuevos retos y sobre el modo de afrontarlos con éxito.

Para contribuir a este objetivo se ha creado el Centro Virtual www.leer.es, que ofrece recursos para docentes, estudiantes y familias. Recursos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía o arte. En este conjunto de recursos se inscribe esta publicación, Con firma, que reúne una serie de artículos breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio, y que tienen como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. La firma sólo es firma si se confirma, se repite, nunca idéntica, siempre reconocible. Un texto sólo es texto si se lee. Entonces se reitera, igual y diferente, se reescribe.

En un terreno con pocas certezas, en el que todavía nos movemos un poco a tientas, necesitamos más que nunca instrumentos que nos hagan reflexionar y decidir juntos. Instrumentos capaces de orientar, desde la teoría, las propuestas didácticas. A ello quieren contribuir estas páginas.

Índice

Docentes

  • Coherencia y cohesión. Jean-Paul Bronckart
  • Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons
  • Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Isabel Solé
  • 10 claves para enseñar a comprender. Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca
  • 10 claves para enseñar a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca
  • 10 claves para aprender a comprender. Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca
  • 10 claves para aprender a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca
  • 10 claves para enseñar a interpretar. Daniel Cassany
  • 10 consejos para seleccionar las lecturas. Educación Secundaria Obligatoria. Gemma Lluch
  • Seis criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana
  • ¿Por qué leer con los alumnos en las aulas? Emilio Sánchez Miguel
  • Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria. Teodoro Álvarez Angulo
  • Claves para enseñar a escribir. Joaquim Dolz
  • ¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura. Bernard Schneuwly
  • Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna Camps
  • Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly
  • Leer en la Red. Felipe Zayas
  • Escribir en la Red. Felipe Zayas
  • Aprender geografía e historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo
  • Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas. Tíscar Lara
  • Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí

Familias

  • Leer y escribir. Ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Montserrat Fons
  • Enseñar a hablar en casa. 10 ideas para ayudar a nuestros hijos a expresarse mejor. Montserrat Vilà i Santasusana
  • 10 consejos para seleccionar lecturas. Gemma Lluch
  • ¿Por qué hay que leer con los hijos y qué se puede hacerse al respecto? Emilio Sánchez Miguel

Estudiantes

  • 10 claves para que aprendas a comprender. Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca
  • 10 claves para aprender a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca
  • 10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany
  • Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Teodoro Álvarez Angulo
  • Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas
  • Escribir en la red. Felipe Zayas

19 de octubre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Género
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac