La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizarán seis cursos “Educación: Banca, Conectividad y Emprendimiento” destinados a la población inmigrante residente en Cataluña.
Gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante los próximos meses se desarrollan en Cataluña nuevas ediciones de la exitosa formación básica en Educación en Banca que ambas instituciones vienen implementando desde 2008. Esta formación está destinada a personas inmigrantes, preferentemente mujeres y de origen iberoamericano.
Dentro de este marco, el pasado mes de septiembre se celebraron los dos primeros cursos de los previstos, concretamente en Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat, contando para su realización con el apoyo de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (FEDELATINA). Los objetivos principales de estas acciones formativas son mejorar los niveles de educación financiera, promover el espíritu emprendedor y fomentar buenos hábitos financieros entre la población migrante. En estas sesiones, las personas asistentes fueron recibidas con palabras de bienvenida de Jaime Coll, como representante de la Fundación Barclays – Cataluña, Javier Bonomi, Presidente de FEDELATINA, y de Gloria Arredondo, Coordinadora del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa especializado en migraciones (IDIE-Migraciones) de la OEI.
Ambos cursos siguieron el mismo esquema, según el cual, tras una introducción y contextualización sobre las características y la importancia de las migraciones actuales a cargo de técnicos especialistas del área de las migraciones de la OEI, los voluntarios del grupo Barclays, con una metodología activa y participativa, basada en preguntas abiertas de acuerdo a los diversos intereses de los y las participantes, facilitaron los conocimientos esenciales sobre cuestiones bancarias y financieras.
Además, dada la demanda concreta de las personas participantes, se tiene previsto dedicar uno de los curso aún por celebrar a tratar cuestiones relacionadas preferentemente con todo lo relativo a las remesas y en el uso productivo de éstas en el país de destino. Dicha actividad será desarrollada, fundamentalmente, por los técnicos del IDIE-Migraciones de la OEI.
21 de octubre de 2011 |