Durante los días 5, 6 y 7 de octubre del presente año, se celebraron en la Ciudad de México tres reuniones organizadas por la OEI y el Ministerio de Educación de España en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México.
Durante la Reunión del Grupo Iberoamericano de PISA, se contó con la presencia de Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, los cuales revisaron los acuerdos tomados en Viña del Mar (Abril del 2011) así como, la estructura del Informe Regional GIP de 2009. De igual manera se realizó un análisis acerca de las tareas realizadas hasta septiembre del 2011como parte del Informe Regional GIP 2009. Las reflexiones finales sobre el papel del GIP estuvieron encabezadas por sus fundadores, Felipe Martínez Rizo y Enrique Roca.
Al día siguiente se llevó a cabo la VII Jornadas de Cooperación Educativa Iberoamericana sobre Evaluación, donde 14 países miembros reflexionaron sobre la evaluación y la colaboración de los distintos países iberoamericanos en los estudios internacionales de evaluación. En dicho evento participaron representantes de países iberoamericanos, al igual que representantes de organismos internacionales como el BID, IEA, y una video-conferencia desde París, Francia con Andreas Schleicher, representante de la OCDE. También se contó con la intervención de expertos en evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE).
En el último día se celebró la II Reunión del Consejo Rector, el cual se presentó el Informe 2011 del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME), por parte su Director General, Alejandro Tiana. Asimismo, los representantes de los 13 países presentes, planificaron el trabajo futuro y el contenido de los próximos informes del instituto. Finalmente se acordó poner especial atención en la definición de algunos conceptos relevantes para la elaboración de los futuros informes.
21 de octubre de 2011 |