OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Prodepa. Programa de Educación Bilingüe de Jóvenes y Adultos. 8 de septiembre de 2007 Día Internacional de la Alfabetización


Compartir en facebook

El PRODEPA es uno de los cinco Programas de Alfabetización y Formación Básica de Jóvenes y Adultos (PAEBA’s) que la Cooperación Española lleva a cabo en Iberoamérica, y que tienen su origen en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en Madrid en 1992.

Paraguay solicita la realización de un PAEBA en 1997 y su ejecución se compromete en la III Comisión Mixta Hispano-Paraguaya de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, celebrada en Asunción en junio de 1999.

Es importante destacar que el PRODEPA PARAGUAY es el primer PAEBA que se institucionaliza desde su inicio constituyéndose en la oferta oficial del país, en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Además, el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, con la asistencia técnica del Ministerio de Educación y Cultura de España, ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Educación de Jóvenes y Adultos de Paraguay. La formulación de esta Ley de adultos permitirá el funcionamiento de una oferta actualizada y una nueva estructura administrativa adecuada a la educación básica de los jóvenes y adultos del país. El Programa es administrado por la OEI.

El PRODEPA en Paraguay tiene como objetivo general mejorar el nivel educativo de los ciudadanos paraguayos mayores de 15 años a través del refuerzo del sistema educativo para jóvenes y adultos. Todo esto, implica la construcción de infraestructuras edilicias, jurídicas, administrativas y organizativas, en la implementación de una superestructura pedagógica, curricular y formativa docente adecuada a la realidad paraguaya y en un plan de acción sobre una población de 185.000 personas beneficiadas (en un plazo de cinco años) a través de un proceso educativo que les alfabetizara y dará titulación en Educación Básica.

El PRODEPA KO’Ê PYAHU (NUEVO AMANECER)

Es el PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BILINGÜE DE JÓVENES Y ADULTOS DE PARAGUAY que permitirá el acceso a la educación básica a 185.000 personas, entre los años 2002 y 2006, y que posibilitará la ejecución de una parte del Plan Estratégico de la Reforma Educativa "PARAGUAY 2020. Enfrentemos juntos el desafío educativo", cuyo fin "es mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el Paraguay".

El PRODEPA KO’Ê PYAHU (Nuevo Amanecer) esta dirigido a personas mayores de 15 años que no han accedido o no han concluido sus estudios en educación básica, que viven en la zonas rurales o en las zonas marginales urbanas, y que están en situación de pobreza o extrema pobreza.

De este modo, ese importante segmento de la población, marginada ahora del sistema productivo, no solo por su bajo nivel de educación, tendrá mayor capacidad para insertarse en el mercado laboral y participar activamente en las políticas de desarrollo del país, tanto en el campo político, como económico y socio-cultural, a partir de su nueva formación.

El programa se desarrolla en los diecisiete departamentos de Paraguay, a través de los 1407 Centros Educativos de Adultos (CEA’s) ya existente y de 1139 Círculos de Aprendizaje (CA’s) en Cordillera, Misiones y Ñeembucú y 81 (CA’s) en Central.

Más información

5 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac