OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación


Compartir en facebook

Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre

Edita
OEI Fundación Telefónica

ISBN
 978-84-7666-2299-8

Versión impresa
Disponible

RESUMEN
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

El conjunto de indicadores propuesto en la obra pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la incorporación de estas herramientas en los centros, centrándose en la gestión escolar, administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes. Así mismo, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales muy diferentes.

A lo largo de la obra se presentan y explican los fundamentos, la estructura y el desarrollo de la propuesta metodológica seguida en el estudio.

ÍNDICE
Prólogo
 Álvaro Marchesi
Presentación
 Concepción en integración de las TIC en las escuelas
 El papel de los indicadores en el proceso de investigación
Introducción
 El procedimiento de construcción de la matriz evaluativa
 Primera etapa: definición de la matriz evaluativa
 Segunda etapa: la prueba piloto y las revisiones implementadas
 Tercera etapa: consolidación de la propuesta 
Parte A
Propuesta metodológica para la evaluación de la integración de las TIC en las escuelas

  1. Construcción del instrumento de recolección de datos
  2. Definición del universo por investigar
  3. Método para la recolección de los datos
  4. Tratamiento e interpretación de los datos recolectados

Parte B
Presentación de la matriz de evaluación de la dimensión escuela
Cuadro resumen de los indicadores y sus descriptores
Indicador 1: Disponibilidad de las TIC
Indicador 2: Organización de la escuela para el uso de la TIC
Indicador 3: Formación de los educadores en el uso de las TIC
Indicador 4: Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas
Referencias bibliográficas

Descargar libro en PDF

 

 

 

Curso Básico sobre TIC y Educación

19 de octubre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

28 de octubre de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac