OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Yo sí puedo - 8 de septiembre de 2007 - Día Internacional de Alfabetización


Compartir en facebook

La alfabetización es un programa que utiliza varios métodos de enseñanza, con el empleo alternativo de la radio y la televisión, que ha permitido llegar a un número de población analfabeta o subescolarizada, empleando como ejemplo en las clases y materiales didácticos, las actividades de la vida diaria, la vida laboral y relaciones del medio propio de cada país. El programa cubano de alfabetización establece como principio fundamental el seguimiento identificado con el método ¨Yo sí puedo seguir¨.

Como antecedentes de estos importantes programas de cooperación en el sector de la educación, puede señalarse la labor que desarrolló en Angola el ¨ Destacamento Internacionalista ¨Ernesto Ché Guevara¨, integrado por más de 21 000 profesores y en la ¨Cruzada por la Alfabetización¨ en Nicaragua donde laboraron alrededor de 16 000 maestros primarios.

Cooperación

De la experiencia de más de 40 años y de la práctica educativa 40 años, se han tomado algunos principios para proyectar la colaboración internacional, con la plena conciencia que no se pueden extrapolar a otros contextos políticos, económicos y sociales. Estos son:

El proceso de alfabetización requiere aunar voluntades políticas cualquiera que sea su nivel de aplicación.

La participación de las instituciones sociales comunitarias permiten la coherencia y flujo del proceso de alfabetización sin mayores obstáculos.

Es preciso optimizar los recursos humanos y materiales para una acción menos costosa.

La capacitación del personal técnico - docente es indispensable para un trabajo eficiente y eficaz.

El proceso de alfabetización requiere de estructuras funcionales y dinámicas que permitan la orientación, retroalimentación y evaluación del proceso. La estrategia y objetivos del programa deben responder a las características socioculturales y socioeconómicas de cada contexto.

Desde el año 1970, Cuba ha desarrollado labores de asesoramiento y colaboración en diferentes países a través de sus gobiernos o directamente con instituciones o gobiernos locales. Entre estas acciones están:

La participación de Cuba en la Cruzada de Alfabetización de la República de Nicaragua, con asesores y más de 2000 maestros primarios que colaboraron en esa obra durante todo el proceso. Con esta cruzada se redujo el analfabetismo del 50,2 % al 12,9 % y para ello, se movilizaron más de 95 mil voluntarios.

La Campaña de Alfabetización en la República de Angola, en la que colaboraron durante 6 años numerosos maestros y asesores cubanos. En este país, la tasa de analfabetismo era de un 85 % y se logró reducir en un 15 %. En la actualidad, la tasa es de un 59 %.

En la República de Cabo Verde, se realizaron acciones de colaboración durante 10 años en la Alfabetización, el Seguimiento y la Formación de formadores para la Educación de Jóvenes y Adultos.

En la actualidad se reciben numerosas solicitudes de colaboración y orientación sobre todo en Alfabetización y Seguimiento, por este motivo se creó en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), la CÁTEDRA DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS para dar una atención priorizada a estos reclamos.

Cuba viene realizando, desde hace muchos años de acuerdo con las peticiones de diferentes organismos e instituciones labores de colaboración en Alfabetización.

En la actualidad La Republica Bolivariana de Venezuela está aplicando la variante del Método Cubano de Alfabetización para la televisión YO, SÍ PUEDO, que consta de 65 videoclases, una sencilla Cartilla y el Manual del Facilitador. También en Nueva Zelanda se está aplicando una variante de este método, en Inglés, con excelentes resultados.

Métodos

Hoy los medios de comunicación masiva permiten optimizar los recursos humanos y materiales de que se dispone con la estrategia de llegar a todos con menos recursos. El gran problema de la falta de financiamiento para el desarrollo de los proyectos puede aliviarse. El método de alfabetización a través los medios de comunicación masiva desarrollado por lo pedagogos cubanos ha contribuido y contribuirá a revertir esta realidad en un menor espacio de tiempo y con bajos costos. Con los programas de alfabetización por radio y TV, se pretende incidir en la reducción de los índices de analfabetismo en jóvenes y adultos, planteándose como instrumento de alfabetización la comunicación a través de estos medios, mediante la cual se emitirán las clases radiales y televisivas. La concepción que exponemos para la alfabetización mediante la utilización de los medios de comunicación masiva va más allá de la simple adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las letras y de los números, está dirigida, también, al mejoramiento de las funciones que en la vida cotidiana realizan los seres humanos (funcional) y al incremento de la toma de conciencia, de forma tal que se produzcan las transformaciones necesarias en sus modos de actuación y de vida, (concientizadora).

Esta es una concepción con un carácter integrador, propiciadora del diálogo constante, (dialógica); la reflexión oportuna ante temas y situaciones de carácter objetivo y subjetivo,( reflexiva) y facilitadora del debate y la discusión,( problematizadora). En cada una de las clases radiales o televisivas, se abordan temas de gran interés, a partir de las necesidades más comunes en nuestra región: la salud, la convivencia familiar, la atención a las personas de la tercera edad, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, la historia y cultura de nuestros pueblos, en general. En esta organización de la alfabetización, tanto la radio como la televisión, se convierten en los principales transmisores de la concepción planteada y constituyen los soportes esenciales de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El método desarrollado para la alfabetización por radio o televisión es el ecléctico, mixto, compuesto o global. También se hace uso de las técnicas y procedimientos del audio-ideovisual y táctil o motor, combinadas con el análisis y la síntesis. Los pedagogos cubanos han desarrollado también un programa de Seguimiento hasta el 6to grado. La importancia del Seguimiento es vital para eliminar el analfabetismo por desuso. Es conocido que países que han desarrollado campañas nacionales de alfabetización han visto a los pocos años el rápido incremento de los índices de analfabetismo, precisamente porque no hubo después programas de Seguimiento. El Seguimiento no puede agotar todos los asuntos de las disciplinas que se estudian en la Educación General para niños y jóvenes. Los participantes sólo aprenden lo esencial que pueda servirles de base para sus estudios futuros que les permitan rendir más en la vida laboral y social en general. Por eso debe evitarse el exceso de definiciones que requieren de un aprendizaje memorístico innecesario.

Cátedra Nacional de Alfabetización

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) es una institución de educación superior con sede en La Habana, Cuba, que tiene como misión proyectar los resultados de la educación cubana internacionalmente, que fomenta los vínculos académico científicos con instituciones nacionales y extranjeras y contribuye a la superación de los maestros y profesores de la región mediante diversas modalidades de educación posgraduada. La Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del IPLAC cuenta con más de 400 especialistas preparados para asesorar y monitorear proyectos de alfabetización por radio y TV. El Centro de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos cuenta con 426 colaboradores que han sido preparados para asesorar y monitorear proyectos de alfabetización por radio. Este personal ha sido seleccionado de las Direcciones Provinciales de Educación y las 15 Cátedras de Educación de Jóvenes y Adultos que existen en todas las Universidades Pedagógicas de Cuba. Teniendo en cuenta que existen países donde persiste una alta tasa de analfabetismo y se requiere, además, desarrollar cursos de seguimiento Cuba propone la Alfabetización y el Seguimiento a través radio y TV, o de reproductoras de audio y video, para aplicarlo de forma experimental o piloto en comunidades y luego, extenderlo a todo el país o región. Con los programas de alfabetización por radio y TV, se pretende incidir en la reducción de los índices de analfabetismo y facilitar a todos y a todas un acceso a la educación básica y la educación permanente, objetivo asumido colectivamente en el Marco de Acción de Dakar, y los acuerdos de la Conferencia de Ministros de Cochabamba.

PREMIO DE ALFABETIZACIÓN "REY SEJONG"

El 3 de noviembre se fué entregado el PREMIO DE ALFABETIZACIÓN "REY SEJONG" al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de la República de Cuba. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó la ceremonia de entrega en su sede en París, Francia a la cual asistió en representación del IPLAC el Dr. César Torres Batista, Rector de la mencionada institución académica cubana.

Se otorgó este premio en reconocimiento a los resultados obtenidos por la aplicación del Programa de Alfabetización "Yo Sí Puedo."

Fuente: Portal Oficial del Programa Yo Sí Puedo

4 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

13 de octubre de 2008
Educación en valores y para la ciudadanía
Boletín octubre 2008

Más información [+]

11 de octubre de 2008
Los Príncipes de Asturias presiden la presentación del Proyecto Metas 2021
El Príncipe de Asturias ha animado hoy a recabar el mayor número de aliados posible en favor del proyecto educativo iberoamericano ’Metas 2021’, con el objetivo ’trascendental’ de lograr que Iberoamérica ’se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década’.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América de Madrid un acto de presentación de este proyecto, en el que también han intervenido la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

Más información [+]

9 de octubre de 2008
Apostando por la generación del Bicentenario - El País
Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Raúl Vallejo, ministro de Educación de Ecuador.

Más información [+]

25 de septiembre de 2008
Secretário Geral da OEI entrega o documento "Metas educacionais 2021: a educação que queremos para a geração dos Bicentenários" ao Ministro da Educação do Brasil
O Ministro da Educação do Brasil, Fernando Haddad, concedeu audiência o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, no dia 23 último, ocasião em que recebeu o documento de Metas Educacionais da Organização para o período 2010-2021 e foi convidado a impulsionar o projeto na Região. O Ministro Haddad recebeu com entusiasmo a proposta e destacou coincidências no Projeto proposto com as prioridades educacionais brasileiras.

Más información [+]

22 de septiembre de 2008
Iberoamérica se lanza a por todas (El País - 22-09-08)
La región logra un acuerdo para ser competitivos en educación en 2021 - Los países desarrollados financiarán a los más necesitados
Que se erradique el analfabetismo y el abandono escolar ya en primaria (antes de los 12 años) y que estudiar en la Universidad y en secundaria deje de ser exclusivo de las clases altas. Lograr el desarrollo económico, la consolidación de la democracia y el acceso al poder político y económico desde cualquier capa social pasa obligatoriamente por establecer una igualdad de oportunidades en el acceso a todos los niveles de la educación. Es el mayor reto al que se enfrenta hoy Iberoamérica.

Más información [+]

... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac