OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - El municipio de Calamarca ya es territorio libre de analfabetismo - 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización


Compartir en facebook

La Paz ya tiene seis municipios libres de iletrados, aunque Oruro lidera a nivel nacional con 11 comunas. El avance global es del 43.1% en 17 meses de campaña masiva.

El municipio de Calamarca, a 55 kilómetros de la ciudad de La Paz, fue declarado este martes territorio libre de analfabetismo, con el que ya son 20 las comunas en todo el país libres de iletrados, después de una campaña masiva que empezó hace 17 meses.

El director general del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), Benito Ayma, entregó la bandera blanca y plaquetas a alcalde de Calamarca, Mario Rojas, antes del medio día de este martes, luego, ambos izaron el pabellón de color blanco, mientras los iletrados y la comunidad cantaron el Himno Nacional, como señal de que en dicha jurisdicción edil todas las personas leen y escriben.

En el municipio de Calamarca, ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, 78 facilitadores y siete supervisores enseñaron la lecto-escritura a 1.154 personas iletradas en 79 grupos y/o puntos, desde el año anterior.

Avance nacional

A nivel nacional ya son 20 los municipios libres de analfabetismo, 11 de los cuales son del departamento de Oruro, seis de La Paz y a un municipio en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Hasta ahora Oruro tiene 11 territorios libres: Pazña, Antequera, Coipasa, Chipaya, Carangas, Yunguyo del Litoral, La Rivera, Huachacalla, Esmeralda, Belén de Andamarca y Cruz de Machacamarca. La Paz tiene seis: Collana, Coro Coro, Colquencha, Waldo Ballivián, Tito Yupanqui y Calamarca. Además, de Tolata de Cochabamba, Tahua de Potosí y Urubichá de Santa Cruz

El Programa Nacional de Alfabetización anuncia que este jueves 29 de agosto Oruro sumará un nuevo municipio libre de analfabetismo, el de Todo Santos; también los municipios de Santivañez y Tacachi en Cochabamba, además de Ayo Ayo en La Paz. Hasta fin de mes, 24 municipios serán declarados libres de analfabetismo, de 327 que hay en todo el territorio nacional.

Hasta este 24 de agosto de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización ya alfabetizó a 191.563 personas, 333.800 se encontraban en clases en 21.195 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional. En 17 meses del proceso de enseñanza de la lecto-escritura en Bolivia, el avance global es del 43.8%, con relación a la meta, 1.200.000 iletrados en todo el país.

3 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac