OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - El municipio de Calamarca ya es territorio libre de analfabetismo - 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización


Compartir en facebook

La Paz ya tiene seis municipios libres de iletrados, aunque Oruro lidera a nivel nacional con 11 comunas. El avance global es del 43.1% en 17 meses de campaña masiva.

El municipio de Calamarca, a 55 kilómetros de la ciudad de La Paz, fue declarado este martes territorio libre de analfabetismo, con el que ya son 20 las comunas en todo el país libres de iletrados, después de una campaña masiva que empezó hace 17 meses.

El director general del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), Benito Ayma, entregó la bandera blanca y plaquetas a alcalde de Calamarca, Mario Rojas, antes del medio día de este martes, luego, ambos izaron el pabellón de color blanco, mientras los iletrados y la comunidad cantaron el Himno Nacional, como señal de que en dicha jurisdicción edil todas las personas leen y escriben.

En el municipio de Calamarca, ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, 78 facilitadores y siete supervisores enseñaron la lecto-escritura a 1.154 personas iletradas en 79 grupos y/o puntos, desde el año anterior.

Avance nacional

A nivel nacional ya son 20 los municipios libres de analfabetismo, 11 de los cuales son del departamento de Oruro, seis de La Paz y a un municipio en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Hasta ahora Oruro tiene 11 territorios libres: Pazña, Antequera, Coipasa, Chipaya, Carangas, Yunguyo del Litoral, La Rivera, Huachacalla, Esmeralda, Belén de Andamarca y Cruz de Machacamarca. La Paz tiene seis: Collana, Coro Coro, Colquencha, Waldo Ballivián, Tito Yupanqui y Calamarca. Además, de Tolata de Cochabamba, Tahua de Potosí y Urubichá de Santa Cruz

El Programa Nacional de Alfabetización anuncia que este jueves 29 de agosto Oruro sumará un nuevo municipio libre de analfabetismo, el de Todo Santos; también los municipios de Santivañez y Tacachi en Cochabamba, además de Ayo Ayo en La Paz. Hasta fin de mes, 24 municipios serán declarados libres de analfabetismo, de 327 que hay en todo el territorio nacional.

Hasta este 24 de agosto de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización ya alfabetizó a 191.563 personas, 333.800 se encontraban en clases en 21.195 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional. En 17 meses del proceso de enseñanza de la lecto-escritura en Bolivia, el avance global es del 43.8%, con relación a la meta, 1.200.000 iletrados en todo el país.

3 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Género

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac