OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje hacia una nueva ecología de la educación invisible / Cristóbal Cobo y John W. Moravec


Compartir en facebook

Col·lecció Transmedia XXI

Agradecimientos de los autores. “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” [Plutarco]. Inspirados en las palabras de este historiador griego queremos compartir este agradecimiento con todos aquellos que de distintas formas nos llenaron de luz para escribir este libro a cuatro manos y en dos idiomas.

Al igual que ocurrió con el contenido del libro, los colaboradores directos e indirectos de este proyecto se disgregan por el mundo. Aquí encontramos instituciones, personalidades, colegas, amigos y familiares. Todos cómplices (in)visibles de este proyecto. La elaboración de este trabajo implicó innumerables seminarios, conferencias, entrevistas, miles de kilómetros viajados y al menos mil minutos de conversación vía Skype mensual durante más de un año y medio.

En primer lugar queremos dar las gracias a quienes confiaron en este proyecto. A todos aquellos que participaron en la convocatoria abierta que se lanzó a fines del 2009. Particularmente a quienes contribuyeron publicando notables experiencias de aprendizaje invisible repartidas a lo largo y ancho del planeta. A Melania Arias Sánchez, Gilda Sotomayor García, Dominique Chauveau Brañes, Eugenio Vergara Sánchez, Cristóbal Suárez Guerrero, Rodrigo Muñoz, Mariana Affronti de Canavessi, Walter Arceluz, Gabriel Marey y Mercedes Sánchez, muchas gracias.

También queremos destacar las entrevistas cargadas de creatividad y análisis sesudo que nos ofrecieron Fernando Santamaría, Ismael Peña, Elena Benito Ruiz, Roberto Balaguer, Dolors Reig, Juan Freire y Pekka Ihanainen. No solamente fueron generosos con su tiempo sino que aceptaron con gusto que sus intervenciones quedaran disponibles de manera abierta en Internet.

De igual modo, queremos expresar nuestra gratitud a todos los que contribuyeron con ideas generando fructíferos diálogos que oxigenaron el desarrollo de esta iniciativa. Un reconocimiento a todos los twitteros, youtuberos, bloggeros, facebookeros y social networkers que desbordaron la red abriendo el debate sobre aprendizaje invisible.

Es importante decir que la colaboración no sólo fue virtual sino que también estuvo acompañada de apoyos institucionales que, directa o indirectamente, posibilitaron la realización de este estudio. Nuestro agradecimiento para el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford (Reino Unido); el Departamento de Liderazgo Organizacional, Políticas y Desarrollo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Lo mismo para FLACSO México; la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Project Dream School y Knowmads School (Holanda).

De igual modo, queremos dar las gracias a quienes ayudaron de manera directa a nuestro proyecto. A los profesores William Dutton y Roger Schank por iluminar nuevas dimensiones del aprendizaje. Así como a colaboradores directos que promovieron las múltiples iniciativas que impulsó este proyecto: Emilio Quintana, Juan José Calderón Amador, Juan Miguel Muñoz, Laura Vidal, Marcel Kampman, Pedro Jiménez, Pieter Spinder, Reyna San Juan y Tíscar Lara.

No hay más que gratitud para los generosos e incansables aportes de traducción y edición que llegaron desde diferentes lugares del globo. Quisiéramos destacar las contribuciones de Elena Romera por la traducción de los textos de John W. Moravec, de Eva Hansen por la traducción del epílogo y de Salomé Flores por traducir el apartado de citas, así como los trabajos de edición y/o revisión de Ana Karla Romeu, Diego Leal, Gonzalo Maulén y María P. Kodama.

Un reconocimiento muy especial para Hugo Pardo Kuklinski, editor de la Col·lecció Transmedia XXI, quien desde sus inicios apostó por este libro. Su dedicación generosa y profesional contribuyó a que esta obra esté en sus manos (o pantalla). En la misma línea, agradecemos a todo el equipo del Laboratori de Mitjans Interactius (LMI) de la Universidad de Barcelona por incluir esta publicación en su proyecto editorial de investigación y difusión. También queremos expresar nuestra gratitud a Daniel Villar Onrubia, quien hizo posible el cofinanciamiento de este proyecto a través del programa Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestras familias, a Andrea Ječmínková y a Eva Hansen por darnos la luz que hacía falta para hacer realidad este y los próximos proyectos.

Índice

Carta del Editor

  • Visibilidad para analizar la cara invisible del aprendizaje / Hugo Pardo Kuklinski

Prólogo

  • Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje / William H. Dutton

Capítulo 0

  • Introducción al aprendizaje invisible: la (r)evolución fuera del aula / Cristóbal Cobo y John W. Moravec

Capítulo 1

  • Desde la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0 / John W. Moravec

Capítulo 2

  • Uso invisible de las tecnologías y competencias para la globalidad / Cristóbal Cobo

Capítulo 3

  • Casos y experiencias para aprender / Cristóbal Cobo

Capítulo 4

  • Herramientas y metodologías para estudiar el futuro de la educación / John W. Moravec

Capítulo 5

  • Vox populi e in-conclusiones / Cristóbal Cobo y John W. Moravec

Epílogo

  • Aprender de verdad; recordar de verdad / Roger Schank

Glosario, citas, recursos digitales y bibliografía

Acceder

Curso Básico sobre TIC y Educación

19 de octubre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

26 de noviembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI
La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac