OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Apoya Cuba campañas de alfabetización en otros países


Compartir en facebook

Dentro de unos pocos días se cumplirán 50 años de que Cuba fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo, y nada mejor para celebrar aquella epopéyica campaña contra la ignorancia que protagonizara el pueblo cubano que contribuir a llevar el saber a otros países.

Es así que el método cubano “Yo sí puedo” revoluciona en estos momentos a América Latina. Gracias a la implementación de esa iniciativa ya junto a la Mayor de las Antillas ostentan la distinción de libres de analfabetismo Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ahora el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está empeñado en reducir a 2 coma 8 el porcentaje de iletrados que en la actualidad contabilizan casi un 7 por ciento.

Los esfuerzos de las autoridades de Quito por reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir están apoyados por unos 50 especialistas cubanos, que ya se encuentran en el territorio de la nación andina.

La presencia de los pedagogos cubanos responde al convenio "Ecuador y Cuba juntos sí pueden", suscrito en La Habana en junio pasado y que contempla la asistencia técnica para la aplicación del “Yo sí puedo” en la campaña de alfabetización.

En otro estado de la geografía latinoamericana, en este caso El Salvador también se pone en práctica la metodología cubana, elogiada por su probada eficacia por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

La campaña de alfabetización en el Pulgarcito de América comenzó el año pasado, meses después de la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, ganador de las elecciones del 15 de marzo de 2009 como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La exitosa utilización de la iniciativa cubana hará posible que dentro de unos días el municipio Comacarán sea declarado el primero del país libre de analfabetismo.

Unos 650.000 salvadoreños mayores de 15 años eran iletrados cuando llegó a la presidencia Funes, hoy ya más de 100.000 personas han aprendido a leer y escribir.

Como un acto de amor califican las autoridades salvadoreñas la campaña llevada a cabo con la ayuda de Cuba y que cuenta entre sus éxitos que otros tres municipios estén en vias de ser declarados libres de analfabetismo: San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos, del norteño departamento de Chalatenango.

Cuba, libre de analfabetismo desde hace 50 años, tiene como meta contribuir a que la enseñanza llegue a todos y así que otros pueblos también alcancen esa condición y tengan garantizado un derecho humano esencial: el acceso a la educación.

Fuente: CubaEduca. Portal Educativo Cubano

16 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Otras

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI
La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac