OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Apoya Cuba campañas de alfabetización en otros países


Compartir en facebook

Dentro de unos pocos días se cumplirán 50 años de que Cuba fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo, y nada mejor para celebrar aquella epopéyica campaña contra la ignorancia que protagonizara el pueblo cubano que contribuir a llevar el saber a otros países.

Es así que el método cubano “Yo sí puedo” revoluciona en estos momentos a América Latina. Gracias a la implementación de esa iniciativa ya junto a la Mayor de las Antillas ostentan la distinción de libres de analfabetismo Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ahora el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está empeñado en reducir a 2 coma 8 el porcentaje de iletrados que en la actualidad contabilizan casi un 7 por ciento.

Los esfuerzos de las autoridades de Quito por reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir están apoyados por unos 50 especialistas cubanos, que ya se encuentran en el territorio de la nación andina.

La presencia de los pedagogos cubanos responde al convenio "Ecuador y Cuba juntos sí pueden", suscrito en La Habana en junio pasado y que contempla la asistencia técnica para la aplicación del “Yo sí puedo” en la campaña de alfabetización.

En otro estado de la geografía latinoamericana, en este caso El Salvador también se pone en práctica la metodología cubana, elogiada por su probada eficacia por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

La campaña de alfabetización en el Pulgarcito de América comenzó el año pasado, meses después de la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, ganador de las elecciones del 15 de marzo de 2009 como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La exitosa utilización de la iniciativa cubana hará posible que dentro de unos días el municipio Comacarán sea declarado el primero del país libre de analfabetismo.

Unos 650.000 salvadoreños mayores de 15 años eran iletrados cuando llegó a la presidencia Funes, hoy ya más de 100.000 personas han aprendido a leer y escribir.

Como un acto de amor califican las autoridades salvadoreñas la campaña llevada a cabo con la ayuda de Cuba y que cuenta entre sus éxitos que otros tres municipios estén en vias de ser declarados libres de analfabetismo: San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos, del norteño departamento de Chalatenango.

Cuba, libre de analfabetismo desde hace 50 años, tiene como meta contribuir a que la enseñanza llegue a todos y así que otros pueblos también alcancen esa condición y tengan garantizado un derecho humano esencial: el acceso a la educación.

Fuente: CubaEduca. Portal Educativo Cubano

16 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac