OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

2011: La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes


Compartir en facebook

Siteal presenta el Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina

SITEAL publica anualmente un informe regional sobre las tendencias sociales y educativas de América Latina con el fin de suministrar información oportuna y de calidad. Incluye, además, un análisis que busca contribuir con el debate sobre la política educativa y su articulación con la situación social de la región.

El Informe 2011 se titula "La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes". En un marco de reivindicación de derechos no exento de conflicto e indefiniciones, el Informe se propone hacer un aporte en un campo donde múltiples actores ofrecen datos o interpretaciones sobre la realidad social y educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Esta contribución se suma entonces a otros informes ya elaborados, apoyándose en muchos de sus hallazgos, dialogando con otros, buscando el espacio de lo aún no dicho, para así encontrar su identidad y poder especificar sus aportes. Por primera vez, el Informe cuenta con un estudio cualitativo y muestra las voces de los representantes del Estado y de las propias comunidades

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región. En este sexto número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre del 2011, se presenta un análisis de la situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.

El punto de partida de este informe es un breve repaso sobre la historia de los indígenas y los afrodescendientes de América Latina. Lo que allí se busca es contextualizar los sustantivos cambios que se han ido produciendo en los últimos cuarenta o cincuenta años en la situación de estos pueblos, para ya dejar instalada una idea central del trabajo: si bien es esperable que una trágica historia que se profundiza durante más de cinco siglos no se revierta en pocas décadas, es posible pensar que durante este breve período los cambios sin precedentes que se han originado pueden marcar un punto de inflexión en el relato de los pueblos.

Luego, el segundo capítulo narra el resultado de esa larga historia pero centrando la atención en el presente. Tras mostrar un perfil demográfico de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la primera parte del capítulo se presenta un conjunto de indicadores que, desde diversas fuentes, refuerzan la imagen de postergación y discriminación, fundamentalmente respecto de las condiciones en que viven muchas personas. En la segunda parte, en cambio, comienzan a notarse los efectos de un nuevo escenario, cuando se cuantifican los avances alcanzados en el acceso a la educación formal.

El tercer capítulo, por lo tanto, se centra en describir el andamiaje normativo que regula la interacción entre el Estado y los pueblos indígenas y afrodescendientes, tanto en el nivel supranacional como dentro de cada uno de los Estados de la región. Este marco normativo se constituyó en una de las instancias centrales que lideran los avances de las políticas sociales y educativas de la región.

El último capítulo presenta los resultados de un estudio cualitativo que indaga en las voces de todos aquellos que, desde el Estado o desde las propias comunidades, participan activamente en el terreno donde se desarrollan los conflictos y los acuerdos entre unos y otros. Así, a partir de un conjunto de entrevistas realizadas en Ecuador, Guatemala, México y Perú –para tratar la cuestión indígena– y en Brasil, Colombia y República Dominicana –para dar cuenta del estado del debate entre los afrodescendientes– se busca presentar un conjunto de instantáneas que conforman la heterogeneidad de la agenda de acuerdos y desacuerdos entre estos pueblos y sus respectivos Estados.

El informe cierra con unas breves conclusiones, que intentan destacar los principales hallazgos pero también subrayar los desafíos que representa desarrollar una agenda regional que se decida y defina a partir del pleno reconocimiento de los indígenas y afrodescendientes de América Latina.

Capítulo 1: Breve recorrido por la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

Capítulo 2: La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina

Capítulo 3: La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales

Capítulo 4: La situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Un balance desde la perspectiva de los actores

El SITEAL es un sistema de información de tendencias educativas en América Latina que pone a disposición diferentes recursos orientados al análisis de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región.

En este sitio se pueden encontrar: documentos del equipo de SITEAL y de destacados expertos de la región elaborados a partir de información cuantitativa, una base de datos con indicadores estandarizados que surgen de las encuestas de hogares de los países de América Latina y enlaces a otras fuentes de información.

El objetivo del SITEAL es hacer un seguimiento del panorama educativo, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos.

Artículo completo en formato PDF

29 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

17 de diciembre de 2012
@CAEUdelaOEI nueva cuenta en twitter
Siguiendo la línea de estar vinculados con la educación, la ciencia y la cultura desde la OEI hemos creado esta nueva cuenta.
Desde ella iremos dando cuenta de las novedades de los cursos y otras acciones del CAEU así como destacando el trabajo en Twitter de los miembros de nuestro equipo docente así como destacando trabajos y logros de nuestros alumnos.
Os recomendamos seguirla.

Más información [+]

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac