OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial / Teresa Piñeiro-Otero


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Teresa Piñeiro-Otero
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidade da Coruña, España

Resumen

La incorporación de las herramientas de la web 2.0 a la práctica educativa ha favorecido la flexibilización de las instituciones de educación superior, así como un mayor control del estudiante sobre su propio aprendizaje. Entre dichas herramientas adquieren especial relevancia los podcast en cuanto que, además de beneficiarse de las potencialidades didácticas vinculadas al audio, permiten disociar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de espacio físico o temporal.

En los últimos años, el fenómeno podcasting ha vivido una importante expansión gracias a la creciente penetración de internet, la facilidad de acceso y consumo de estos contenidos de carácter fundamentalmente sonoro, y el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles entre el público joven. Una expansión que no puede desaprovecharse desde el punto de vista educativo y que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de una metodología de mobile learning.

Palabras clave

Educación, web 2.0, podcast, m-learning

Acceder

20 de enero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Género

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac