OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

Perú: Hay que eliminar los obstáculos que impiden que estudiantes terminen sus estudios / Viceministro Martín Vegas

8 de abril de 2014
El viceministro de Educación, Martín Vegas, afirmó que su despacho busca eliminar los obstáculos que no permiten que las adolescentes del país culminen sus estudios de manera satisfactoria y vean en el trabajo una alternativa a sus estudios.
Durante el foro Políticas Educativas con Enfoque de Género desde las Voces de las Niñas y Adolescentes organizado por la red Florecer, sostuvo que actualmente se cuenta con un plan de igualdad de género y que este tiene una comisión con enfoque del mismo. “Ese grupo tiene la labor de que la educación tenga una perspectiva de género y que no se reproduzcan estereotipos de discriminación”, detalló.

Más información [+]

Mujeres latinoamericanas: más cerca de la presidencia que del rectorado

19 de marzo de 2014
Por Pablo Gentili
La espera en el aeropuerto se hace larga y tediosa.
Voy a Chile, donde dentro de algunas horas, dos mujeres serán retratadas en una imagen histórica: una le colocará la banda presidencial a la otra. La primera, Isabel Allende, futura presidenta del Senado, hija de Salvador Allende, emblema de la democracia y del socialismo en Latinoamérica. La segunda, Michelle Bachelet, elegida por segunda vez presidenta de todos los chilenos y chilenas.

Más información [+]

Historia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer por Ana María Portugal, Isis Internacional, Chile

3 de marzo de 2014
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres. Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Más información [+]

Bolivia: Fortalecen programas y proyectos educativos de mujeres indígenas de La Paz

15 de julio de 2013
El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, en coordinación con la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de La Paz-Bartolina Sisa, fortalecerá la implementación de programas y proyectos educativos y de posalfabetización en favor de mujeres de las 20 provincias paceñas.
En un taller de socialización del trabajo que realizan los viceministerios del área y la dirigencia de las 20 provincias, el viceministro Noel Aguirre manifestó la posibilidad de formar como facilitadoras comunitarias a mujeres de la organización.
“Tenemos muchas mujeres con alto potencial y liderazgo. Se puede gestionar e implementar un programa de Facilitadoras Comunitarias conformando un grupo especial de las ‘Bartolinas’ para ser capacitadas”, dijo.

Más información [+]

Costa Rica: Presidenta destaca logros y desafíos en acceso a la educación y equidad para las mujeres

22 de junio de 2013
La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, participó en el panel organizado por Intel para exponer la situación mundial de las mujeres y el acceso a la educación.
Este panel estuvo conformado por la Mandataria, Arturo Condo, rector de INCAE y Shelly Esque, vicepresidenta de Asuntos Legales y Corporativos de Intel y presidenta de la Fundación Intel.
Durante la actividad, panelistas y asistentes observaron el documental Girl Rising, el cual muestra la historia de nueve niñas de Perú, Haití, Cambodia, India, Nepal, Egipto, Etiopía, Afganistán y Sierra Leona, quienes han debido sortear grandes obstáculos para lograr el acceso a la educación.

Más información [+]

Manifestaciones del acoso escolar ¿los chicos acosan de forma diferente que las chicas? / Lara López Hernáez

17 de mayo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Varios estudios nos muestran diferentes manifestaciones del acoso escolar, desde sus formas visibles como agresiones físicas o verbales a las más psicológicas y sutiles que son más peligrosas, ya que al pasar desapercibidas no pueden ser detenidas por la comunidad educativa. Se ha planteado averiguar cómo acosan los alumnos; si lo hacen de forma visible o directa, psicológica, a través de Internet, y/o utilizan otras formas como la sexual. Para deducirlo, se ha realizado un amplio estudio en La Rioja (España), a través de un cuestionario dirigido a 348 alumnos de la ESO, cuatro grupos de discusión con padres y alumnos de la ESO y entrevistas dirigidas a treinta profesores. Los resultados muestran que la forma más común de acoso entre alumnos riojanos es la psicológica y en concreto, reírse de sus víctimas. Además todos los participantes en las técnicas cualitativas están de acuerdo en que los alumnos riojanos acosan a menudo por Internet. En ambos casos, las chicas tienen más protagonismo, lo que hace plantearnos la necesidad de poner en práctica más programas de igualdad en los centros educativos, además de formar e informar a la comunidad educativa sobre el complejo fenómeno del acoso y en el buen uso de las nuevas tecnologías, entre otros.

Más información [+]

Honduras: Gobierno suscribe acuerdo para mejorar educación formal y no formal de mujeres

14 de abril de 2013
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, refrendó al término del Consejo de Ministros, un importante convenio entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (CEPROD), para mejorar la educación formal y no formal de las mujeres.
La ministra del INAM, María Antonieta Botto, explicó que el convenio tiene como objetivo mejorar la educación formal y no formal de las mujeres, promoviendo la equidad de género y abriendo nuevos espacios de decisión y oportunidades en el ámbito político, social y económico.
De su lado, la directora general de CEPROD, Federica Barcenas, detalló que la institución que dirige se dedica a la investigación, promoción y capacitación para el desarrollo, documentación y difusión de los logros y experiencias adquiridas tanto por ese centro y por otros organismos similares sobre la realidad socioeconómica y cultural del país, Centroamérica y países en vías de desarrollo.

Más información [+]

Paraguay: MEC busca abordaje de “Derechos Humanos y Género” de manera sistemática

12 de marzo de 2013
El Ministerio de Educación y Cultura lleva adelante el proyecto: Refuerzo de las medidas para la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la educación, ejecutado por el MEC con el apoyo de la AECID y OEI. La presentación del Material Sistematización del proceso formativo “Derechos Humanos y Género” tuvo lugar en el local del Viceministerio de Culto, la Casona del Bicentenario - Avda. España.
La apertura y bienvenida estuvo a cargo de la Viceministra de Educación Superior, Hermelinda Alvarenga de Ortega. Así mismo se contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Gloria Rubín; la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Alexandra Bogarín; el Representante de la AECID, Antonio Gómez, Velinda Paredes, Directora General del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE ) y Celeste Houdin Coordinadora Técnica y Sistematización, quién tuvo a su cargo la presentación del material "Derechos Humanos y Género".

Más información [+]

Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela / María Victoria Carrera Fernández

24 de febrero de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este trabajo se ponen de relieve los fenómenos de otredad que tienen lugar en la escuela, analizando el caso concreto del fenómeno del maltrato entre iguales desde una perspectiva de género. Y se destaca el papel del educador/a social como agente de subversión social, promocionando así una pedagogía transgresora que permita a la comunidad educativa trascender la injusticia de la desigualdad para valorar la riqueza de la diferencia. Esta pedagogía transgresora, liderada por el educador/a social, se erige sobre dos importantes pilares: la Pedagogía Crítica, que ofrece una nueva lectura de la realidad social, visibilizando las realidades de los “otros/as”, los oprimidos/as, a los que da voz; y la Teoría Queer, que ofrece un interesante corpus teórico para comprender la identidad sexual más allá del tradicional “esencialismo” que ancla no sólo la diferencia, sino también la desigualdad, en la biología. Y haciendo esto frustra cualquier intento de transformar la opresión en liberación. Ambas, Pedagogía Crítica y Queer, confluyen en la utopía, entendida necesariamente como realidad posible.

Más información [+]

Seminario Género y Desarrollo

16 de febrero de 2013
Plazas limitadas. Período de matrícula: 15/02/2013 a 06/03/2013 | Período de realización: 11/02/2013 a 31/03/2013
Este seminario on line temático se enmarca dentro de las acciones de la 12.ª Edición del curso de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo.
Este Seminario pretende acercar el conocimiento sobre la situación por la que atraviesan las mujeres a nivel global, poniendo el acento en los principales obstáculos y metas que de cara al desarrollo han de considerarse para alcanzar la igualdad de oportunidades, y garantizar la igualdad en el acceso a los recursos y beneficios de las acciones a realizar en el contexto del desarrollo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación
- Género
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac